El Boeing 737 MAX nuevamente se encuentra en el ojo del huracán. Tres aerolíneas de Estados Unidos retiraron del servicio más de 60 aviones por una falla eléctrica reportada por Boeing. De acuerdo con Reuters, el fabricante les avisó del problema y reveló que tomaría algunas horas o días repararlo.

El fallo se relaciona a un problema de fabricación y afectaría el funcionamiento de una unidad de control de energía de respaldo. Boeing confirmó que unos 90 aviones resultaron afectados, la mayoría en Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) está al tanto del problema y se mantiene en contacto con las aerolíneas. American Airlines, Southwest y United Airlines, tres de las compañías más importantes de Estados Unidos, ya pusieron en tierra los modelos afectados del Boeing 737 MAX.

El nuevo fallo del Boeing 737 MAX no tiene relación con los accidentes de 2019

Pese a que las aerolíneas no esperan una interrupción importante en su servicio, el nuevo fallo del Boeing 737 MAX pone en duda la confianza del fabricante. La empresa confirmó que este no tiene relación con el problema de seguridad que causó los accidentes que cobraron la vida de 346 personas en 2019.

Tras varios meses de permanecer en tierra, el Boeing 737 MAX inició su trámite de certificación para volver a volar desde mediados de 2020. No fue sino hasta finales de año que la EASA y la FAA le dieron el voto de confianza, aunque eso no significaba que toda la flota de aviones regresaría al servicio.

Los últimos meses han sido intensos para las aerolíneas gracias a la pandemia del coronavirus. El Boeing 737 MAX es una de las aeronaves más vendidas de Boeing, quien agotó todos los recursos para recuperar la confianza de sus clientes.

Con el fallo más reciente, la seguridad del Boeing 737 MAX queda en duda y no se sabe cómo afectará sus entregas. El problema, según la empresa, está relacionado con un cambio de producción realizado en el proceso de instalación.

Recientemente el Gobierno de Estados Unidos acusó a Boeing de mentir a la FAA sobre los dos accidentes del 737 MAX. El Departamento de Justicia acusó de conspiración y conducta fraudulenta y engañosa al fabricante por mentirle a su órgano regulador. Boeing tendrá que pagar una multa de 2.500 millones de dólares a las aerolíneas afectadas y a los familiares de quienes perdieron la vida en los accidentes aéreos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.