El Boeing 737 Max está más cerca de volver al servicio en Europa. Tras casi dos años, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha levantado la prohibición de vuelo que afectaba a dicho modelo. Sin embargo, las aerolíneas deberán realizar una serie de actualizaciones en sus aeronaves antes de que estas puedan volver a transportar a pasajeros.

Tras dos accidentes fatales (Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019) que causaron la muerte de 346 personas, todas las agencias del mundo dejaron al Boeing 737 Max en tierra e iniciaron un exhaustivo proceso de revisión. A finales del año pasado, los reguladores de Estados Unidos, Brasil y Canadá levantaron por completo el veto y el Boeing 737 Max volvió a los cielos. En ese momento, la EASA indicó que el avión era seguro para volar, pero que el proceso de recertificación no estaba del todo concluido y tardarían algo más en completarlo.

Miembros de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en un vuelo de prueba del Boeing 737 MAX.
Miembros de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en un vuelo de prueba del Boeing 737 MAX.

El director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, dijo que tienen plena confianza en que ahora la aeronave es segura y que se han cumplido las condiciones para la aprobación. "Continuaremos monitoreando de cerca las operaciones del Boeing 737 Max a medida que la aeronave reanude el servicio", indicó.

La agencia también dice que Boeing se ha comprometido a seguir trabajando en mejoras de la aeronave para "alcanzar un nivel de seguridad aún mayor". Esto quiere decir que los ojos de la EASA no se aparatarán del fabricante estadounidense aún cuando reanuden los vuelos.

El regreso del 737 Max está ahora en manos de las aerolíneas

La tarea principal del regulador europeo ya ha concluido. Ahora las aerolíneas deberán cumplir con las condiciones de la Directiva de Aeronavegabilidad 2021-0039. Se trata de una serie de modificaciones que se deberán aplicar en cada Boeing 737 Max.

Entre los requisitos se encuentra la instalación de actualizaciones del software MCAS, las actualizaciones del sistema de alerta entre los sensores de ángulo de ataque y nuevos manuales de vuelo. La agencia también solicita un vuelo de preparación operacional del Boeing 737 Max, entre otros pedidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: