Durante un vuelo nacional de Corea del Sur, un pasajero decidió levantarse de su asiento y abrir a puerta de emergencia cuando el avión se encontraba en el aire. En consecuencia, nueve de los 194 resultaron heridos por problemas respiratorios, mientras que, para el resto, el evento permanecerá como uno de los momentos más aterradores de sus vidas.

El vuelo OZ8124 de la compañía aérea Asiana despegó de la isla Jeju este viernes, alrededor de las 11:45 hora local. Una hora más tarde, cuando el avión ya se encontraba a punto de aterrizar y a unos 250 metros del suelo, ocurrió el incidente. Afortunadamente, el piloto y los tripulantes de cabina reaccionaron a tiempo y consiguieron llevar a la mayoría de los pasajeros a su destino, sanos y salvos, aterrizando con la puerta abierta del aparato. Otros sufrieron desmayos y problemas respiratorios, por lo que fueron trasladados al hospital inmediatamente.

Por su parte, el hombre fue arrestado enseguida por las autoridades locales. Según recoge BBC News, su intensión era saltar del avión tras abrir la puerta. No obstante, parece que el plan no salió como esperaba. De hecho, al momento de su arresto, la policía comenta que el individuo se encontraba bajo los efectos del alcohol. "Es difícil tener una conversación normal con él", comentó uno de los agentes.

El incidente ya se encuentra rondando las redes sociales, donde también se ha publicado un vídeo que muestra los momentos de pánico que vivieron los pasajeros.

"Fue un caos, con personas cerca de la puerta que parecían desmayarse una a una y auxiliares de vuelo que pedían médicos a bordo a través de la radio y la televisión", comentó uno de los pasajeros al medio Yonhap News Agency. "Pensé que el avión iba a explotar. Pensé que iba a morir así".

La pregunta del millón: ¿cómo es posible abrir la puerta de un avión en pleno vuelo?

frio, avión
Suhyeon (unsplash)

Tras el suceso, internet se ha llenado de preguntas de todo tipo, la mayoría de ellas relacionadas con el proceso técnico que hay detrás de las puertas de emergencia de los aviones. Después de todo, sabemos que todas las salidas del avión quedan selladas durante el vuelo debido a la propia presurización de la cabina. Un ser humano no tiene la capacidad de ejercer la fuerza necesaria para abrirla.

Sin embargo, cuando el avión entra en modo aterrizaje, el control de estas puertas pasa a un estado manual. De hecho, está diseñado así a propósito, de forma que los tripulantes puedan ser evacuados cuanto antes en caso de emergencia. Por esto, es probable que el hombre haya esperado hasta el momento en el que se indicó el comienzo del aterrizaje para ejecutar su maniobra.

Por fortuna, la historia de los tripulantes del vuelo OZ8124 ha terminado mejor de lo que podría haber ido. Aunque los aviones son uno de los métodos de transportes más temidos, esto los ha convertido en el tiempo en uno de los más seguros. Lamentablemente, parece que el factor humano sigue siendo un determinante más relevante que cualquier desperfecto a la hora de causar accidentes.

De hecho, no es la primera vez que vemos algo así. En 2020 una mujer fue vetada de por vida por abrir la puerta de emergencia de un avión debido a que tenía calor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: