Trevor Jacob, un conocido youtuber que produce videos extremos, perderá su licencia de piloto tras ser acusado de estrellar su avioneta a propósito. Jacob publicó en su canal de YouTube un video titulado "Choqué mi avión" en donde vuela a bordo de un Taylorcraft BC-12 de 1940 sobre el Bosque Nacional Los Padres, en California. Tras unos minutos de vuelo, la aeronave presuntamente falla y Jacob abre la puerta para saltar usando un paracaídas. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) piensa que el choque fue planeado. De acuerdo con la FAA, el youtuber violó las normas federales de aviación y puso en peligro la vida de otras personas tras operar de manera imprudente su avión.

Usted demostró una falta de cuidado, juicio y responsabilidad al elegir saltar de un avión únicamente para poder grabar las imágenes del accidente. Sus acciones atroces e intencionales en estas fechas indican que actualmente carece del grado de cuidado, juicio y responsabilidad que se requiere de un titular de certificado.

Según The New York Times, la autoridad federal revocó la licencia de piloto de Jacob y en caso de negarse a entregarla, se hará acreedor a una multa de 1.500 euros por cada día que pase. La FAA consideró varias situaciones al analizar el video. De entrada, Jacob no pide auxilio a un centro de control usando la frecuencia de emergencia. Tampoco hace lo posible por reiniciar el motor o busca un lugar para aterrizar de manera segura.

El youtuber solo abre la puerta y se lanza al vacío, no sin antes documentar el choque con su selfie stick y un par de cámaras ubicadas de manera estratégica en la aeronave.

Estrellar un avión por los 'likes' es absurdo, aunque el youtuber asegura que no fue planeado

YouTube video

Las acciones de Jacob no solo generan dudas entre la FAA, sino también en otros pilotos y la audiencia. El contenido de su canal se enfoca en videos extremos, nada grave si consideramos que el youtuber compitió en los X-Games y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en la disciplina de snowboarding.

Lo que hace ruido, aparte de su mala actuación al volar, es que Jacob porta un paracaídas todo el tiempo. Según Robert Perry, un instructor de vuelo de California, subirte con un paracaídas a un avión tan pequeño como el Taylorcraft no tiene sentido. No hay espacio para maniobrar y tendrías que retirar los cojines del asiento para poder moverte.

Perry también indica que esos aviones pueden aterrizarse de manera segura en caso de un fallo. El Taylorcraft tenía suficiente altura como para deslizarse hacia un llano y aterrizar sin que el piloto sufriera lesiones graves. El hecho de que el youtuber saltara sin intentar recuperar el avión también motivó preguntas de la FAA y expertos.

Timothy Loranger, abogado de aviación, dijo que no Jacob no reinició el motor ni contactó al control de tráfico aéreo, dos acciones que hubiera realizado un piloto en esa situación. La FAA afirmó que Trevor Jacob abrió la puerta del piloto del lado izquierdo antes de afirmar que el motor había fallado.

El video acumula 1.775.500 vistas en YouTube y aunque el conteo de "Dislikes" ya no es visible, una extensión confirma que a 117.000 usuarios no les gusta. Según el reporte, el vuelo se efectuó el 24 de noviembre de 2021 y el pasado 11 de abril la FAA envió una carta al youtuber para comunicarle su decisión.

Aunque el youtuber no ha emitido una declaración, es un hecho que perderá su licencia de piloto por esta acción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: