Boeing enfrenta un nuevo dolor de cabeza con los 737 MAX. Tras detener la producción de sus aviones para abordar problemas de calidad, el fabricante fue notificado de que algunas unidades cuentan con agujeros en el fuselaje. El nuevo inconveniente se suma a la lista de fallos descubiertos tras el incidente de Alaska Airlines en enero.

De acuerdo con un reporte de The Air Current, un proveedor solicitó a Boeing que detuviera la producción de algunos componentes del 737 MAX. Spirit AeroSystems, uno de los fabricantes de aeroestructuras más grandes del mundo, notificó sobre dos agujeros en el fuselaje. El proveedor de primer nivel indicó que los orificios no se perforaron correctamente, por lo que alertó a la empresa.

Stan Deal, director comercial de Boeing, confirmó el hecho y pidió a sus empleados que lo corrijan. El fallo afecta a 50 aeronaves que se encuentran en la planta de ensamble de Renton, por lo que retrasarán las entregas. Deal dijo que esta condición no es un problema de seguridad de vuelo y que todos los 737 pueden continuar operando.

Aunque la empresa busca calmar las aguas, algunos de sus clientes ya perdieron la confianza. Emirates declaró que enviará a sus propios ingenieros a revisar las líneas de montaje de Boeing y Spirit. Tim Clark, presidente de la aerolínea, dijo que ha visto una disminución progresiva en los estándares de calidad y advirtió que les dará una última oportunidad.

"Tienen que inculcar esta cultura de seguridad que no tiene rival. Tienen que revisar sus procesos de fabricación para que no se tomen atajos, etc.", mencionó el jefe de Emirates. "El hecho de que tengamos que hacer eso es testimonio de lo que ha sucedido. Esto no habría sido sancionado en los viejos tiempos".

Boeing, en la cuerda floja por la seguridad del 737 MAX

Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines pierde la puerta en un incidente
Incidente del vuelo 1282 de Alaska Airlines en el que un Boeing 737 MAX 9 perdió una parte del fuselaje.

El presidente de Emirates culpó a la directiva anterior de Boeing de cometer errores y priorizar los ingresos sobre la excelencia en ingeniería. Clark criticó la decisión de trasladar parte de su línea de fabricación a otra planta para reducir costes. "Necesita una mirada profunda a cómo produce aviones y dónde los produce", dijo el jefe de la aerolínea, una de las voces más respetadas de la industria.

Las declaraciones de Emirates se suman a las de Aengus Kelly, CEO de AerCap, quien señaló que Boeing no puede darse el lujo de cometer más errores. El director de la empresa de arrendamiento de aviones más grande del mundo mencionó a FT que el fabricante tiene que enfocarse en la calidad.

"Boeing debe centrarse al 100 % en las métricas de calidad y seguridad. Las métricas financieras son completamente secundarias para el futuro de la empresa en este momento", declaró Kelly. "Si hubiera otro problema con la línea de producción, sería muy difícil para los clientes aceptar aviones". El jefe de AerCap añadió que el 737 MAX es la columna vertebral de Boeing, por lo que debe hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar la calidad de la aeronave.

“Estupidez maliciosa” y falta de control de calidad

Hace unos días, un informante señaló que los errores que llevaron al incidente del vuelo de Alaska Airlines se debieron a una "estupidez maliciosa" de Boeing. El supuesto empleado de la empresa confió a Leeham News que el fabricante descubrió remaches dañados en agosto de 2023. El problema fue reportado a Spirit AeroSystems, quien no los resolvió y los tapó con pintura.

El fallo derivó en el desprendimiento de un tapón de la puerta central del vuelo 1282 de Alaska Airlines, lo que provocó la despresurización de la cabina. Afortunadamente, el incidente no causó víctimas, por lo que el avión pudo regresar con toda su tripulación al aeropuerto de Portland, Oregon.

Boeing enfrenta una investigación por parte de la Administración Federal de Estados Unidos. El regulador tendrá la última palabra para autorizar el regreso del 737 MAX 9.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: