A raíz de la decisión de Vodafone España de empezar a cobrar 6 euros por liberar sus terminales, en muchos blogs y portales sobre telefonía se habló de la obligación de los operadores de liberar los teléfonos móviles bloqueados una vez pasados 12 meses. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido dejar claros algunos puntos a través de su blog y ha desmentido que exista dicha obligación.

"Ninguna normativa, ley o resolución obliga a las compañías a liberar un telefóno móvil una vez superado el período de permanencia [...] El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito", escribía Cristina Ramón hace unos días.

Aparte de eso, en el post se habla también de las permanencias y se recuerda que los operadores "no pueden negarse a tramitar una portabilidad" a otro operador aunque el cliente tenga facturas sin pagar o no haya abonado la penalización que se aplica al irse de un operador sin haber cumplido el período de permanencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: