Es una realidad que, conforme pasan los años, los smartphones ofrecen cada vez más capacidad de almacenamiento. Así, ya es común encontrarnos con móviles con 128, 256 o 512 GB (y hasta 1 TB) de espacio interno para guardar aplicaciones, documentos, música, fotos y vídeos, y eso nos permite olvidarnos de preocuparnos por cómo lo gestionamos. No obstante, aún existen muchos teléfonos, especialmente en el ecosistema Android, que ofrecen prestaciones muy limitadas y que requieren que cuidemos al máximo cada GB —cada MB, incluso— disponible.

La buena noticia es que Google trabaja en una nueva función que permitirá salvar el espacio de almacenamiento que ocupan las apps de Android. La compañía de Mountain View lo dio a conocer a través del blog para desarrolladores de su sistema operativo para móviles; básicamente, la compañía propone activar la opción para archivar una parte de los archivos APK hasta que se los vuelva a necesitar.

¿Qué significa esto? Que los usuarios de un móvil con Android ya no se verían obligados a desinstalar esas aplicaciones que usan poco o nada; en cambio, podrían quitar temporalmente una fracción del paquete de una determinada app, sin necesidad de eliminarla por completo.

Sin dudas, se plantea como una opción muy interesante, especialmente ahora que muchas de las aplicaciones más populares de Android llegan con actualizaciones cada vez más frecuentes y pesadas.

Según explicaron los californianos, para que esta nueva función cumpla su objetivo se crearán los Archived APK, un nuevo tipo de paquete para las apps de Android que será más pequeño y que preservará los datos de los usuarios hasta que sean restaurados. De esta manera, si un usuario decide archivar una aplicación, en lugar de eliminarla por completo, recuperaría hasta un 60% del almacenamiento que ocupaba originalmente.

Las apps de Android ya no serían un problema para el almacenamiento de tu smartphone

Android | Archived APK | Google
Photo by Mika Baumeister on Unsplash

Los nuevos Archived APK se generarán para las apps creadas con la versión 7.3 del plugin de Android para Gradle, indicaron desde Google. Y si bien se ha mencionado que esta característica se lanzará durante 2022, no se ha mencionado específicamente en qué momento del año ocurriría.

Una vez lanzada, la función de archivado brindará grandes beneficios tanto a los usuarios como a los desarrolladores. En lugar de desinstalar una aplicación, los usuarios podrían "archivarla", liberar espacio temporalmente y volver a activar la app rápida y fácilmente. Los desarrolladores pueden beneficiarse de menos desinstalaciones y una fricción sustancialmente menor para retomar sus aplicaciones favoritas.

Google, sobre los 'Archived APK' para Android

Es importante mencionar que la implementación de esta característica no será obligatoria. Esto significa que los desarrolladores podrán optar por no incluirla en sus apps, al menos en un principio. Habrá que ver si con el paso del tiempo se convierte en un estándar dentro del ecosistema Android.

El otro punto que aún no queda demasiado claro es cómo se presentará la opción en la interfaz del sistema operativo móvil de Google. Es decir, si los usuarios podrán elegir entre archivar o desinstalar una app al mantener pulsado sobre su ícono, o si deberán hacerlo desde los ajustes del móvil; y lo mismo a la inversa, si la reactivación se realizará de forma manual o si la aplicación se restaurará automáticamente al reingresar a ella.

Por lo pronto, aún quedan varios interrogantes por responder. Ya veremos si esta nueva función debuta directamente en Android 14, o si llegará antes al mercado. Tampoco habría que descartar que Google piense esta herramienta como un elemento clave para el futuro de Android Go, la versión del SO para móviles de bajas prestaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: