En Estados Unidos, el iPhone es el móvil más usado y tiene una cuota de mercado que supera el 50 %, mientras que Android le sigue acaparando prácticamente el resto. Sin embargo, durante el último año sucedió algo bastante llamativo, puesto que, gracias a la Gen Z comenzó a verse un creciente interés por los feature phones, también conocidos como dumb phones o teléfonos tontos.

Lo creas o no, los jóvenes nacidos entre mediados de los noventa y los primeros años del 2010, están tratando de revivir el atractivo por aquellos móviles sencillos, con pantallas pequeñas y opciones de conectividad limitadas. No importa el factor de forma, sean candy bar, deslizables o flip phones.

Pero el resurgimiento del interés por los feauture phones no es por un simple capricho nostálgico. Lo que la Gen Z busca es desconectar del bombardeo de las redes sociales y las apps de mensajería para mejorar su salud mental.

Ojo, esto no quiere decir que, desde mañana, los jóvenes hagan un boicot contra la tecnología y dejen de comprar nuevos iPhone, Pixel o Galaxy. Pero sí que son más conscientes de los efectos de la exposición permanente al móvil y la adicción a apps como Instagram y TikTok.

Por ende, disponer de un teléfono más limitado en funcionalidades podría ayudar a los adolescentes o jóvenes adultos a transitar su día —o parte de él, al menos— conectados por medio de llamadas o mensajes de texto, pero sin el ruido y la ansiedad que llegan con otras aplicaciones.

La Gen Z podría revivir las ventas de los feature phones en Norteamérica

Gen Z | Feature Phones
Photo by Thai Nguyen on Unsplash.

Queda claro que, si bien los smartphones en todas sus gamas hoy rigen los destinos en materia de comunicación y conectividad móvil, los feature phones nunca desaparecieron. De hecho, Nokia puede ya no ser una de las marcas líderes a nivel mundial, pero continúa ofreciendo un amplio catálogo de estos dispositivos.

Según recoge CNBC, el año pasado el 80 % de las ventas de los feature phones se repartió entre India, África y Medio Oriente. HMD, la casa matriz de Nokia, vio una caída en su demanda global de este tipo de teléfonos, pero sí creció en Estados Unidos. Especialmente en sus modelos tipo flip phone, también conocidos como "de concha" o "con tapita", según en qué punto del mundo hispanohablante te encuentres. Un interés que no solo se podría vincular a quienes apuestan por estos dispositivos sencillos pensando en los adultos mayores. La Gen Z también habría jugado su parte.

Si bien no se mencionan números específicos, Nokia habría vendidos "decenas de miles" de este tipo de aparatos por mes en tierras estadounidenses en 2022. Números que pueden no ser impresionantes para la gran mayoría, pero que para la marca finlandesa representan una luz de esperanza hacia el futuro.

El analista Patrick Moorhead aseguró que el mercado de feature phones en Estados Unidos podría resurgir durante el siguiente lustro. "En Norteamérica, el mercado de teléfonos tontos está bastante estancado. Pero podría ver un aumento de hasta un 5% en los próximos cinco años, al menos, en función de las preocupaciones de salud pública que existen", aseguró. Es probable que todo dependa de por cuánto tiempo se mantenga el interés de la Gen Z en este tipo de productos.

Jose Briones, quien administra el subreditt r/dumbphones, también manifestó su opinión sobre el tema a CNBC. "Creo que se puede ver con ciertas poblaciones de la Gen Z: están cansados de las pantallas. No saben lo que está pasando con la salud mental y están tratando de hacer recortes", aseguró.

De hecho, su comunidad en Reddit resume los puntos más importantes para quienes buscan un teléfono tonto o feature phone en pleno 2023. Desde qué tipo de móvil elegir según las necesidades, qué sistema operativo utilizar si se desea mantener acceso a apps como Spotify o WhatsApp, etc.

De 'teléfonos tontos' a 'móviles minimalistas'

Gen Z | Feature Phones
El Light Phone, un móvil "minimalista".

El creciente interés de la Gen Z por cortar lazos con los smartphones también ha dado espacio a un nuevo negocio. Hablamos de los teléfonos "minimalistas", que se ofrecen como una solución libre de ansiedad. Uno de los casos más conocidos es el del Light Phone, que pretende plantarse como una opción diferente en una época a la que caracterizan como de "capitalismo de vigilancia" y "economía de la atención".

"Nunca tendrá redes sociales, noticias con clickbait, correo electrónico, un navegador de internet o cualquier otra fuente infinita que provoque ansiedad", asegura el sitio web que promociona el Light Phone II. Pero no es el único en su tipo. Sunbeam Wireless ha lanzado un flip phone llamado F1, que se vende como "el móvil que te libera para que hagas más". En tanto que el Punkt MP02 apuesta por una filosofía similar.

Como dijimos anteriormente, ninguno de estos dispositivos le quitará el dominio del mercado al iPhone y los smartphones Android en el futuro cercano. Pero dejan en claro que los feature phones podrían tener una segunda vida en Estados Unidos de la mano de la Gen Z. En especial, por el deseo de sus integrantes de escapar de los efectos nocivos de una tecnología con la que han convivido casi desde que nacieron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: