Plutón

Aunque usted no lo crea, esta es la imagen más clara que hay de Plutón. Fue tomada en 2007 desde el observatorio Keck en Hawaii, que cuenta con dos de los telescopios más avanzados y efectivos que se han construído hasta ahora, superando (por muy poco) a la tomada por el Hubble que mostrábamos hace un par de meses.

La realidad es que Plutón está tan lejos que aún no tenemos ninguna imagen clara o certera de cómo se ve el planeta (aunque lo bajaron de categoría hace unos años). De hecho no vamos a tener imagenes mucho mejores hasta el 2015 cuando la sonda New Horizons llegue al planeta y tenga la oportunidad de explorarlo junto a sus lunas Caronte, Nix e Hidra y probablemente el Cinturón de Kuipe.

Al momento de tomar la fotografía, Plutón se encontraba a 4.800 mil millones de kilómetros de distancia. Así de poderosos son los satélites y también nos ayuda a dimensionar mejor e inmenso tamaño de nuestro sistema solar, que a su vez es un pequeño punto en la Vía Láctea.

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. osea que pueden ver nebulosas a miles de años luz, o galaxias como andromeda a millones de millones de añoz luz, y no pueden ver a pluton que esta tan «cerca» , no lo entiendo

    1. Yo me hago exactamente la misma pregunta. No entiendo porque no podems ver a Plutón que está cerca de nuestro sistema solar y si podemos ver nebulosas y constelaciones que están cruzando el espacio.

        1. Bueno así rapidamente, tiene que ver con que un planeta no genera luz propia, lo que ves es el reflejo de la luz de la estrella a la que pertenece.

        2. Pluton es infinítamente mas pequeño, practicamente una luna, las galaxias «miden» años luz.

        3. Las «fotos» que has visto incluso publicadas aquí tan lindas ellas son producto de composiciones (ahora sí como dice el fotochop®)de fotografias, de luz ultravioleta, infrarojas, termicas etc. por eso los colores tan brillantes y llamativos, ni aunque las tuvieses mas cerca las verías así.

        Otra cosa el planeta es más difícil de captar ya que al estar mas «cerca» de nosotros su movimiento es mas rápido en relación a las estrellas y galaxias lejanas es por esto que sale «movida la foto».

        Su movimiento es completamente errático, es dificil predecir digamos donde estará el próximo mes.

        Lo encontrarón de «chiripa» incluso se creé que anden por ahí algunos objetos mas grandes que el dentro de nuestro sistema solar que aún no han sido descubiertos.

        Nota: No soy astronomo ni fotografo (si, ya se. Se nota), asÍ que si la cagué en algo no me regañen mejor instruyanme jajajaja.

        Disclaimer: Es que deveras parece que uno expone aquí frente a los weyes que otorgan los premios nobel, o alguna sociedad cientifica pedorra.

  2. Me gusta bastante esta seccion de «astronomia?» pero sinceramente comienza a cansarme… si, me gusta pero ya me canso algo, como que siempre es lo mismo.

  3. mira que es grande caronte, siempre me ha sorprendido su tamaño.

    Una duda la exposicion cual podria haber sido para que las ¿estrellas? se desplasen tanto

    1. Muchos científicos apoyan la idea de que plutón es de hecho un planeta «doble» pues al parecer plutón y caronte tiene un centro de rotación x-distante que los hace como «bailar» sobre un eje común.