Un usuario de Reddit ha publicado una animación en la que se ve cómo sería dejar caer un cuerpo pesado sobre un coche en diferentes cuerpos celestes. Es una forma muy visual de comprobar las diferencias existentes en la aceleración de la gravedad en lugares como la Luna, el Sol y algunos de los planetas del sistema solar. Y bueno, también Plutón, que a pesar de su destierro merecía estar en la lista junto a sus antiguos compañeros.

Es una animación muy bien hecha, pues no solo se percibe cómo el objeto cae más o menos rápido, según la aceleración de la gravedad en cuestión. También se incluyen factores como la fuerza de los amortiguadores, la resistencia de la chapa y la distribución de masa dentro del coche. Incluso se ve cómo sería el rebote, tanto de la leña que cae como del propio coche.

En definitiva, aunque es un vídeo de Reddit con la simple intención de entretener, también enseña algunas nociones de física. Aunque, quizás, para entenderlo en su contexto estaría bien saber qué es exactamente la aceleración de la gravedad. Y también por qué no es la misma en todos los objetos celestes. 

¿Por qué la aceleración de la gravedad en la Tierra no es la misma que en la Luna?

La aceleración de la gravedad se define como el incremento de la velocidad por unidad de tiempo percibido por un cuerpo en caída libre. Es decir, la proporción con la que aumenta la velocidad de un objeto que se deja caer libremente, sin que se ejerza ninguna otra fuerza sobre él. No es la misma en todos los planetas o cuerpos celestes, como bien puede verse en el vídeo de Reddit.

Y esto es algo que depende tanto de la masa del cuerpo celeste en cuestión como de su radio, ya que se obtiene dividiendo la masa entre el cuadrado del radio y multiplicando el resultado por un valor fijo, conocido como constante de gravitación universal.

De hecho, un dato curioso es que la aceleración de la gravedad en un mismo planeta varía ligeramente según dónde nos encontremos. Por ejemplo, en la Tierra no será la misma al nivel del mar que sobre la cima del Everest, ya que al radio habría que sumarle los más de 8.000 metros que mide esta montaña.

La aceleración de la gravedad no es la misma al nivel del mar que sobre la cima del Everest

Teniendo esto en cuenta, es normal que la aceleración de la gravedad sea tan diferente en los cuerpos celestes que se representan en el vídeo de Reddit, todos con diferentes masas y radios. Así, si bien la aceleración de la gravedad en la Tierra es de 9,81 m/s², en la Luna es de 1,62 m/s² y en el Sol de 274 m/s², por lo que el impacto sería muchísimo más violento en este último. Es algo que se ve perfectamente en la animación. 

¿Cómo de riguroso es el vídeo de Reddit?

Este vídeo de Reddit cuida todos los detalles, teniendo en cuenta muchos factores más allá de la simple caída de la leña sobre el coche. Lo ha comentado con Hipertextual David Galadí, doctor en astrofísica y astrónomo residente del Observatorio de Calar Alto. “Se ve claramente que el morro, con el motor, pesa mucho más que el maletero”.

Por otro lado, con respecto a los amortiguadores, observa que “el coche está más levantado o bajado ya al principio". Es decir, "los amortiguadores están más o menos comprimidos, según la gravedad de cada sitio”.

En resumen, este vídeo de Reddit sobre los efectos de la aceleración de la gravedad en diferentes cuerpos celestes está muy logrado. Aunque también es cierto que su autor, u/asianj1m, se ha permitido algunas licencias que nosotros le perdonamos. Por ejemplo, como bien recuerda Galadí, “en Júpiter, Saturno, Urano o el Sol no se puede poner un coche de pie, porque no hay superficie sólida”.

Además, “en el Sol el coche estaría vaporizado y convertido en plasma”. Sin embargo, “el mazo de leños no ardería por falta de oxígeno". Pero "se vaporizaría también y los átomos resultantes se ionizarían total o parcialmente, según la especie química”.

Vamos, que si quieres deshacerte de tu coche porque ya no tienes para pagar la gasolina lo mejor es que lo hagas en la Tierra. En el Sol quizás la destrucción sería más eficaz. Pero bueno, si  consigues encontrar la forma de ir allí, destruir tu coche y volver, ahorrar para pagar la gasolina dejaría de ser un problema. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: