logo-pp

Capítulo doscientos como poco. En esta ocasión es el Partido Popular (la segunda fuerza política de España) quién hace una propuesta orientada a imponer más “control” en Internet, concretamente en las redes sociales que tan de moda están (y por eso es sobre lo que toca legislar).

El caso es que el día de ayer los diputados populares **Alfonso Alonso, Arturo García Tizón y Santiago Cervera** anunciaron en una rueda de prensa que su partido presentará proposición de ley en el Congreso en la cual se propone que los **menores de 14 años no puedan participar en ninguna red social y los menores de 18 años solamente puedan acceder a estas previo consentimiento de sus padres**, indiquen su nombre, DNI y sus perfiles sean privados.

Según declaraciones de Alonso piden más medidas de seguridad en Internet ya que los menores “*están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos*”. También dijo que trabajarán con las familias para que “*conozcan los riesgos asociados al uso de Internet y la manera de solucionarlos*”.

¿A los políticos nadie les explicó eso de “preguntar es de sabios”? Parece que no ya que continúan metiendo las patas hasta el fondo cada vez que hablan de Internet. Siguen viendo el medio como alguien que ni lo consume (mandar dos mails al día no es consumir Internet) ni lo entiende. Una clara muestra de ese desconocimiento es proponer medidas coercitivas, lo que no funciona nunca y tampoco en la red.

Vía: [ABC](http://www.abc.es/20090903/nacional-/propone-200909031721.html)

Participa en la conversación

30 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pues yo estoy de acuerdo con esta propuests.

    Estoy hasta las narices de usar la cuenta de mi hermana y encontrarme cientos de usuarios españoles que falsean su edad para poner el limite minimo y, que sin embargo, luego dicen abiertamente que tienen 13 o 15 años (pocas cuentas habré hecho borrar ya xD).

    Las paginas tienen un pseudo control parental para evitar que entren crios donde no deben, pero claro, es tan facil saltarse esa protección como ponerte 2 o 4 años mas y tener libre acceso.

    A mi me gustaria que, ahora que empiezan a ponerse de moda (y son baratos) los teclados con lector dni, que se pusiera como obligatorio el uso de ellos para los registros, creo que seria la forma mas eficiente (momentaneamente) de que hubiera tanto menor en paginas que no debe.

  2. Nuevas evidencias de los peligros que las redes sociales suponen para la juventud.

    http://www.zappinternet.com/video/juqFmeQjoT/

    Por lo visto, los chavales están poniendo de moda a través de facebook un peligrosísimo brebaje alcohólico al que llaman «GROG XD». Un argumento más para los que proponen regular el tráfico de usuarios e información en las nocivas, nocivas redes sociales.

    (EL vídeo tiene una semana ya, pero por si alguien aún no lo conocía)

  3. Como siempre, los humanos tapando sintomas en lugar de resolver problemas.

    Estupidez total, visión minúscula e ideas típicas de mentes pobres.

    Internet es un medio de comunicacion, como el teléfono, la TV, los videojuegos, los periódicos, los libros…

    Es NEUTRO 100%.

    El problema son las personas, y el uso que hacen de los medios de comunicacion.

    Por favor, reflexionemos más sobre lo que tanto los adultos como las nuevas generaciones tenemos en la cabeza, y pensemos menos en la censura y la coacción…

    La historia ha demostrado ya repetidísimas veces a lo largo y ancho del planeta que eso no funciona.

    ¿Es que estamos condenados a repetirla por ignorantes?

    ¿Es que nadie se da cuenta de cuál es la UNICA causa de todos los problemas del planeta?

    En fin… así les va a la mayoria de ciudadanos…

  4. El problema, a mi parecer, es que hay muchos padres que sencillamente no están preparados para controlar el acceso de sus hijos a Internet. Por un lado está mal vista la «censura parental», y temen pecar de carcas si ejercen el más mínimo control sobre los contenidos a los que tienen acceso sus hijos; y por otro, muchos de ellos son, sencillamente, «analfabetos» en cuanto a Intenet se refiere.

    Yo, sin ser ni muchos menos un experto, llevo en este mundillo cosa de diez años. He tenido mis alegrias y mis disgustos; he aprendido mucho en la red, pero también he visto cosas que no hubiera querido ver. Mi hija mayor está a punto de cumplir 12 años y la mayor parte de sus amigas sn usuarias compulsivas de redes sociales. En mi casa el ordenador está en un despacho en el que el monitor está a la vista desde la puerta, que ha de estar siempre abierta. Los padres de algunas de sus amigas, muy «modernos» ellos, pero con poquísima experiencia en Internet, opinaban que nuestra actitud era demasiado restrictiva y que las niñas necesitaban su intimidad, con el ordenador en su habitación por ejemplo… hasta que un experto en ciber-acoso dio una conferencia en el colegio. ¿Qué ocurre ahora?, pues que los que defendían la mayor libertad son ahora los más restrictivos (y los más asustados), mientras que nuestra hija sigue con los mismos hábitos que antes.

    Un saludo.

  5. @Schyz Creo que antes de prohibirle algo a tu hijo, tienes que enseñarles que existe afuera en la calle, para que así pueda entenderte, no siempre vas a poder estar a su lado para cuidarlo.

    Explícale que existen los pederastas, los ladrones, las prostitutas, las drogas, el alcohol, explícale a tu hijo lo mucho que vale, y enseñale las formas más eficaces de evitar las cosas malas; de la misma forma explícale que tiene el internet y cuales son sus peligros.

    Si no le explicas, y le prohíbes algo; lo único que vas a hacer es que le den más ganas de conocer a gente extraña. Evita que suceda eso, enseñale a tu hijo a tener autocontrol y disciplina.

    Saludos

  6. Esta medida no va orientada a los menores y sus padres sino a las empresas.

    Las redes sociales son un peligro para la privacidad de los menores, es el campo de trabajo de pederastas y el medio perfecto para el «bully» escolar. No voy a permitir que ninguna red social permita que mi hijo menor de 14 años postée sus fotos sin mi consentimiento.

    Sé que mi hijo algún día verá chicas guarras en internet, y puede que alguna web de contenido violento, y que será complicado que yo me entere, pero hay que frenar la presencia de menores en redes sociales de adultos y vigilar cuidadosamente los contenidos que se les ofrece, al igual que hay un control sobre los dibujos animados que se emiten en televisión en horario infantil o los juguetes que se fabrican para ellos.

    Que estamos hablando de menores de 14 años, por favor.

  7. Según declaraciones de Alonso piden más medidas de seguridad en Internet ya que los menores “están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos”. También dijo que trabajarán con las familias para que “conozcan los riesgos asociados al uso de Internet y la manera de solucionarlos”.

    Los contenidos violentos se pueden ver todos los dias en todas partes, si los hijos tienen educacion y le tienen confianza a los padres todos esos «medios violentos» no significan nada.

  8. Yo tenia entendido que ya los menores no podían usar redes sociales para mayores, ¿no estaban los de tuenti dando de baja a los menores de 14?, alguna ley debe prohibirlo ya, creo que se debe a ley de protección de datos personales.

    Por otra parte no creo que a los de Disney y su red social Penguin les parezca bien la medida. Ni micho menos a los creadores de juegos online, ¿no son acaso redes sociales?

  9. Me parece una propuesta total y completamente estúpida. El internet es libre, si quiero compartir información privada no es tu problema.

    De todos modos no me importa, soy Argentino =D.

    Un gran Ha!Ha! de mi parte (?)
    xD

    1. ¿Internet es libre, por ejemplo para compartir vídeos pederastas?
      Ya han ocurrido casos de chavales que se han hecho pasar por otros en redes sociales sólo para hacer daño…

      1. No creo que sea cosa de las redes sociales, en realidad los chicos desde los 11, buscan novi@ y se acarician y tienen esa espinita de curiosidad, muchos de 14 ya han tenido sexo, y en la vida real los padres no los pueden controlar, no creo que en la red si.

  10. decir que gracias a las redes sociales los niños “están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos” es de ignorantes, en la TV se ofrecen todos los días contenidos violentos en horario infantil, y en internet lleva habiendo contenidos violentos desde siempre. que no me jodan!!!

    1. Se ofrecen esos contenidos en TV, y teóricamente están prohibidos por ley del PSOE reciente. Otra cosa es que las emisoras se lo pasen por el forro de los … al igual que lo del máximo de anuncios.

  11. Esto es lamentable. Justamente la privacidad en una red social se obtiene eligiendo TÚ los datos que das. Qué es eso de que te obliguen a poner el dni, vaya tontería. Y si papá o mamá ponen en casa un filtro para que el nene o la nena no puedan usar tuenti o similares, simplemente el nene o la nena van a un cyber. Internet sólo es una herramienta. El que acosa a compañeros de clase lo va a hacer con y sin red social, por contestar un comentario de más arriba.
    Simplemente hay que concienciar a los padres, y sobre todo, poner el ordenador en el salón.

    Otras propuestas que debería lanzar el PP:
    -Hay mucha gente que conduce después de haber bebido. Que no se permita la venta de alcohol a nadie en un bar que esté a más de 1 km de su residencia oficial tipificada en su DNI.

    -Cada año mueren miles de personas en accidentes de tráfico. Reduzcamos el límite de velocidad a 50 Km dentro de todo el territorio nacional.

    Etc

    1. Curioso, esas propuestas hace tiempo que están implantadas: No se puede conducir con un mínimo de alcohol en sangre, y no se puede conducir a velocidades mayores en según qué sitios. Por cierto, el 99% de los muertos por accidentes de tráfico iban a velocidades mayores de las permitidas.

      Ah, y la privacidad no se obtiene eligiendo los datos que das al proveedor del servicio, sino eligiendo los datos que decides mostrar, que es bien distinto. El nene y la nena iban a gastar mucho dinero en cybers…

  12. A mi también me parece bastante bien la idea. Lo que no sería lógico es que todo menor pudiera colgar en internet fotos y toda la información personal, que lo abriera al público y que paralelamente, haya una ley del menor que no le permita hacer casi nada sin consentimiento de sus padres, precisamente para protegerles.

    1. Haber la idea claro que si buena. Pero es ponerle puertas al campo… no se puede cortar el contenido en internet si no usan una red social utilizaran otra que no este en España y no este obligada por las redes españolas y si no otra pirata de cualquier pais inexistente en definitiva es totalmente inviable. Lo unico que conseguiremos es que usen otra red social distintas. Educacion digital concienciacion y educativa y parental, es la unica solucion.

      1. Estoy de acuerdo en que es complicado, pero no imposible. Sería tan «sencillo» como que las operadoras se encargaran de controlar el acceso a dichas redes mediante el DNI electrónico.

  13. Me parece muy interesante la medida. Sólo hay que darse una vuelta por tuenti, myspace o hi5 para ver como los menores suben fotos subidas de tono, trasladan el acoso escolar a estos ámbitos, se rien o directamente putean a los profesores…

    La mayoría de páginas restringen la edad, pero sólo con «clickar» en «sí, soy mayor de 14 años» ya puedes registrarte.

    Lo de concienciar a los padres está bien, pero en la práctica es casi imposible.

    1. No es acertado. Antes de llegar a esto, lo que se debería hacer es concienciar a los padres y explicarles que existen mecanismos de control parental en los sistemas operativos.

      Esto que propone el PP es realmente un disparate.

      1. El problema es que hay mucho pederasta por ahí suelto, y eso por mucho que conciencien los padres.. Disparate es no pensar en esas cosas.
        No me parece mala del todo la medida. Y creo que lo de los 14 años ya se iba a aplicar, así que no le echen toda la culpa al PP.
        Esto me parece más bien otra soflama progrechachi más, ya que lo de «Según declaraciones de Alonso piden más medidas de seguridad en Internet ya que los menores “están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos”» responde a otra petición no relacionada con lo de las redes sociales, y sospecho que el editor lo ha colado para justificar su rechazo a la petición del PP sobre las redes sociales. Y por cierto, los videojuegos tienen clasificaciones para mayores de 18 años y no veo que se haya quejado mucha gente.