TikTok ha quedado un paso más cerca de la prohibición en Estados Unidos. La Cámara de Representantes dio media sanción a la ley que bloqueará la red social si no corta sus lazos con ByteDance, su casa matriz china. La votación fue contundente y se resolvió por 362 a 65, en un resultado que estuvo lejos de cualquier tipo de sorpresa.

Recordemos que la semana pasada el Comité de Energía y Comercio había pasado el proyecto de ley en cuestión por 50 votos contra cero. Desde TikTok eran conscientes de que el escenario más probable era un resultado negativo en la Cámara de Representantes. El verdadero desafío será cuando el Senado deba votarla.

Según lo que aprobaron los Representantes este miércoles, TikTok tendrá 180 días desde la promulgación de la ley para ser vendida por ByteDance. De lo contrario, el funcionamiento de la popular red social se bloqueará en Estados Unidos, donde hoy tiene unos 170 millones de usuarios.

Todas las miradas estarán puestas ahora en lo que decidan los senadores con respecto a esta ley. Es importante mencionar que el presidente norteamericano, Joe Biden, ya adelantó que firmará la legislación si recibe el visto bueno definitivo por parte del Congreso.

Pese a que lo ocurrido en la Cámara de Representantes era esperable, TikTok no ha dejado pasar la oportunidad de hacer público su descontento. "Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto [del bloqueo] en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio", manifestaron desde la compañía.

Las alternativas de TikTok en caso de que el Senado apruebe la ley

TikTok

El objetivo principal que persigue la ley estadounidense es que TikTok corte sus lazos con China. Esto no es algo nuevo en sí mismo, puesto que es una opción que los legisladores llevan barajando desde hace algunos años. Políticos estadounidenses ya advirtieron en el pasado que ByteDance debía desprenderse de la red social, o esta sería prohibida a nivel nacional.

La posibilidad de que TikTok pueda ponerse a la venta ya está generando bastante ruido en Estados Unidos. De hecho, esta semana se conoció que Bobby Kotick, exCEO de Activision Blizzard, sería uno de los interesados en comprarla. El empresario ya se habría contactado con la firma china para conocer las condiciones de una hipotética adquisición, y hasta habría propuesto a otros líderes del sector tecnológico, entre ellos Sam Altman, que le acompañaran.

De todos modos, vender TikTok es el último recurso de ByteDance. La compañía espera que la votación en la Cámara Alta sea mucho más pareja que en la Cámara de Representantes. Y algunos senadores ya han amenazado con bloquear la legislación. Si hasta Donald Trump se mostró en contra del veto a la plataforma de vídeos, cuando él mismo impulsó algo similar durante su presidencia.

Según se ha conocido recientemente, si la ley se aprueba en el Senado y recibe la firma de Joe Biden, TikTok desafiaría su legalidad amparándose en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Así, podría argumentar que su venta obligada sería una violación a la libertad de expresión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: