millerwifi

Según **Steve Miller**, *ex-DJ* de profesión, **sufre alergia a las ondas Wi-Fi que le provocan nauseas, mareos y malestar en general**. Esto le ha llevado a tener que aislarse de la civilización en una casa con gruesas paredes de granito en una pequeña población de Cornualles (Inglaterra).

El *ex-DJ* **solamente sale de casa con un detector de ondas Wi-Fi** para evitar zonas problemáticas para él. El susodicho protagonista de la noticia declaró entre otras cosas: *Si yo voy a algún lugar, siento inmediatamente el Wi-Fi y necesito salir corriendo*.

Dicho todo esto, es más que probable que lo que le pase al amigo Steve **es que tiene algún tipo de tara psicológica y todo esto sea puramente psicosomático**. A nivel científico **no hay ninguna razón física para que las ondas Wi-Fi provoquen tanto malestar** en humanos, además son varios los aparatos que funcionan con el mismo tipo de ondas electromagnéticas (como la tele o los móviles) y no existe ninguna evidencia de que causen daños en personas.

¿Conclusión? Estamos ante un *hoax* o el DJ verdaderamente tiene algún problema psicológico que le provoca los efectos negativos que asegura sufrir cuando está en el campo de influencia de una red Wi-Fi.

Vía: [Mail Online](http://www.dailymail.co.uk/health/article-1201896/Allergic-wi-fi-How-electrosmog-leaves-Afterlife-DJ-agony.html?ITO=1490)

**Actualización**: parece que la teoría de que la noticia es *hoax* se va confirmando, desde Ars Technica [publican un genial artículo](http://arstechnica.com/science/news/2009/07/there-is-no-wifi-allergy-newspapers-misreport-pr-as-science.ars) explicando más a fondo el tema de la «electrosensibidad» y como casualmente el protagonista de la noticia está a punto de sacar disco con título: *Electrosensitive*.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

39 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. entonces yo puedo ver todos los canales de TV y escuchar todas las conversaciones porque escucho la frecuencia del WI-FI, nooo, este tipo quiere fama, es verdad que hay muchas frecuencias, incluso durante las noches cuando no hay ruido y prendes la TV quitando el sonido, se llega a persivir un pequeñisimo sonido, pero que te mares y te vomites, eso es puro choro

  2. «son varios los aparatos que funcionan con el mismo tipo de ondas electromagnéticas (como la tele o los móviles) y no existe ninguna evidencia de que causen daños en personas.»
    Mismo tipo de ondas sí, frecuencias puede que parecidas, pero las potencias no son las mismas :P
    Además cuantas más antenas tengamos a nuestro alrededor de una misma cosa y compañía se supone que cada una emite a menor potencia que si sólo hubiera dos o tres muy potentes.
    Pero no hay que irse hasta el quinto pino para ver trastornos de gente por manía y obsesión. Aquí en España ha pasado ya en algún que otro lugar que han estado instalado una antena para telefonía móvil y a los pocos días han aparecido los vecinos quejándose de dolores de cabeza, cuando la antena aún no estaba conectada, sólo era un mástil anclado al suelo xD

  3. socilio ¡¡ aucorro¡¡ traen un router¡¡ oh no¡¡ una red Wiii¡¡ todo menos el Wiii ¡¡

    ok, bromas aparte, puedo aceptar el echo de que en una zona saturada de Wi-Fi una persona hipersensible pueda sentir cierto malestar o incomodidad pero no que esta le oblige a encerrarse tras una pared de granito (mas aun si existe algo mas sencillo como la utilización de una jaula de Faraday (se escribe asi?) creo que hay cosas que te pueden indisponer más de un lugar asi, como el hacinamiento de personas tratando de usar la red gratuita, o que sean zonas muy concurridas y uno ande pegado al cuello del otro. cosas asi.

    Lo interesante seria hacer una prueba con el, no se si alla es normal, pero aqui, no hay wi.fi en todos los lugares, entonces cuando entras a un hotel restaurant y/o cafeteria hay un letrero que indica que ese lugar tiene la señal, podrian colocar uno de esos letreros en un lugar donde no haya señal en lugares visibles y sentarlo a el y ver si se indispone realmente , de ser así entonces seria netamente psicológico el problema.

  4. Pues mira, yo soy alergico a los sudacas de mierda, que son de comer plátanos, cacahuetes, subirse a los árboles, y pelar cocos con la cabeza (aparte de escuchar una bazofia de música, y por supuestisimo no ducharse y oler a mierda, pero esto lo pongo entre parentesis porque ya todos lo sabemos). Los españoles por cierto, nos lavamos los dientes (porque los tenemos, no como vosotros, guarros, que se os caen por no lavarlos)

  5. Claro claro, y el hecho de que la batería del móvil y el móvil en sí estén calientee por el uso, y que los portátiles son de todo menos fresquitos es una simple coincidencia… Y por cierto, por culpa del descenso de piratas se está produciendo un calentamiento global, ergo el MVE existe.

    Menos estudios ecologistas y más estudios científicos por favor.

  6. Realmente sí existen estudios sobre la sensibilidad a radiación de determinadas regiones del espectro electromagnético. Y en las grandes ciudades, donde hay una mayor proliferación de antenas y estaciones base de microondas (y es más alta la intensidad de la radiación), son más abundantes los casos de sensibilidad, sobre todo en niños.

    Estudios bastante gráficos sobre cómo aumenta la temperatura corporal en la zona próxima al oído cuando se mantiene una conversación con el móvil, o en la zona del tórax y el abdomen cuando estás trabajando con un portátil con WiFi. Y es que, casualmente la zona de 2.4 GHz es la misma que se utiliza para excitar rotacionalmenta las moléculas de agua en los hornos microondas. Y el cuerpo humano es un 60-70% agua.

    De todas formas, lo de las paredes de hormigón me parece una exageración. De acuerdo, con Dubitador en lo de la malla metálica.

    1. Por favor, adjunta los estudios.

      La diferencia entre un microondas y un portatil, es que el microondas usa 800 o 1000w para que las moleculas de agua vibren.
      Mientras que un portatil , por ley, no puede emitir más de 100mW PIRE. Lo normal, es que lleven tarjetas de 20mW.

      Así que los estudios que mencionas, o no existen o son interesados. Porque con 100mW es imposible aumentar la temperatura de algo.

      1. Un móvil puede emitir mayores potencias (¿del orden de 2W?) De todas formas en estos estudios se indican aumentos de temperatura de décimas de grados centígrados, no de 100ºC/min como en un vaso de agua en el microondas. No esperes que digan que el cerebro te explota cuando hablas con el móvil.

        Si estás interesado en artículos científicos, cuando vuelva al trabajo te hago una búsqueda exhaustiva y actualizada.

  7. Yo vivo con un ‘sensible electromagnético’ como compañero de piso. Alega que las wifi no le dejan dormir y por eso no tiene celular. Mandó nuestro router lo más lejos de su pieza que pudo. Sin embargo, vivimos frente a un hotel que tiene tan saturado el espacio que de una punta a la otra de nuestro piso apenas vemos nuestra wifi debajo de decenas de redes con el nombre del hotel y a él no le molestan en absoluto.

    Para mí que esta es la misma manía que los que son vegetarianos BIO. Todo se trata de ‘yo soy muy sensible y especial’. Y como alguno de ustedes bien decía, lo de la casa de granito muestra lo real que es su alergia, tomando la medida ‘correcta’ para aislarse. Puritita ignorancia y egolatría, nada más.

  8. Este tio lo que quiere es publicidad para vender más discos. Por otro lado, aún a pesar de posibles efectos psicosomáticos, las alergias no son psicosomáticas ya que dependen de la respuesta de una serie de células que sólo reaccionan cuando se encuentran ante un antígeno. Los antígenos son sustancias, físicas, que son reconocidas por los linfocitos y éstos reaccionan en consecuencia. Si la reacción es mayor de la normal hablamos de alergia o incluso de shock anafiláctico. Es imposible, repito, imposible, que una radiación de alta longitud de onda y baja frecuencia provoque una alergia. Sólo puede haber reacciones a nivel celular con radiaciones de longitud de onda baja y alta frecuencia, como los rayos UV, rayos X o las radiaciones gamma de los isótopos radiactivos, en estos casos hay desde una excitación celular por sobrecalentamiento (quemaduras por el sol) hasta el daño en el ADN (cáncer). Ni siquiera la (mal) llamada alergia al sol es una alergia.

  9. En primer lugar, no es descartable la sensibilidad a las ondas electromagneticas, si no originariamente, sobrevenida. Todos somos ligeramente distintos, con distinta sensibilidad.

    Lo que le convendria a ese señor es permitir que se estudie su caso y se constate mas allá de toda duda que tiene/padece esa sensibilidad. Mientras no sea así será un loco como tantos.

    Viene a decir que el mismo es una antena viviente, pero ello no implica necesariamente que no fuera a necesitar un dectector, siempre y cuando dicho detector resulte mucho mas sensible que él mismo.

    Se ha hablado mucho sobre las emisiones de microondas y sus pretendidos efectos sobre la salud. Si ese señor se prestase como conejillo de indias bien podria prestar un interesante servicio.

    Lo de las paredes de granito es una humorada. Bien es cierto que todo obstaculo atenua la señal, pero para detenerla del todo le bastaria con apantallar su vivienda con una finisima malla metalica a modo de jaula de Faraday. Incluso, podria mandar hacerse una capa provista de tal apantallamiento y entonces deberia poder circular por donde fuere.

    De momento ese señor ha logrado que su careto haya salido a la luz publica, lo cual, junto con la fama de excentricidad, en el mundillo de la farandula, el arte, etc… ello es una excelente forma de promocionarse.

  10. Totalmente deacuerdo con mauricio, y con todos en general. habria que quitarle las pilas del aparatito detector, a ver si las detecta su cuerpo asi de bien XD. Puede ser algo psicologico, lo que esta claro, es que cada cierto tiempo tiene que haber alguien, que suelte excentricidades en contra de la tecnologia, donde llegaremos…

  11. Que se venga a España, donde la calidad de internet es tan mala que sólo provoca alergias a los usuarios que pagan por ella

  12. Espero que este buen hombre no tenga ni microondas en casa, ni teléfono móvil, ni televisión, etc… ya que la banda de 2,4GHz no está despoblada, precisamente.

  13. «Si yo voy a algún lugar, siento inmediatamente el Wi-Fi y necesito salir corriendo» Si es así ¿para qué necesita andar con un detector de wi-fi? y ¿Ese detector no usará también wi-fi?, yo apuesto por lo psicosomático.

    Saludos desde Chile

  14. @Sergio: Una cosa es que haya síntomas propios de la alergia, como la urticaria y el asma, que puedan aparecer por causas psicosomáticas (como respuesta al estrés, por ejemplo), y otra muy distinta es afirmar que «la mayoría de las alergias son psicosomáticas». No. Es más, por definición, NINGUNA alergia es psicosomática, puesto que es la «hipersensibilidad a una cierta sustancia».

    1. Es cierto, en mi ciudad todos somos alérgicos por la contaminación. Pero no hay que negar que muchísimas enfermedades son producto de nuestra psiquis. Cada vez me doy cuenta de lo poderosa que es. Yo tengo muchas alergias que ningún alergista me cura y se que son psicológicas.

      1. Repito, si realmente es alergia (lo que conlleva hacerse una prueba que tiene que dar positivo), no es psicosomática. Y normal que no te las curen: las alergias no se curan, se sobrellevan como buenamente se puede.

        Lo que este tío tiene evidentemente es psicológico, pero NO es una alergia.