Los routers y repetidores Wi-Fi domésticos pronto servirán para algo más que brindar conectividad en las distintas áreas del hogar. Telefónica está probando un sistema que utiliza la infraestructura inalámbrica existente para analizar el comportamiento de las personas mayores que viven solas e identifica "anomalías diarias que pueden ser motivo de preocupación", esto gracias a Wi-Fi Sensing.

El proyecto de Telefónica, denominado 'Remote Care', ha dado su primer paso con una prueba piloto en el municipio de Luciana, a 39 kilómetros de Ciudad Real, España. La mencionada iniciativa contempla el monitoreo de personas de entre 75 y 93 años que viven solas y que padecen algunas patologías que afectan su movilidad, sistema cognitivo o estado emocional.

La multinacional española explica que su solución no requiere dispositivos adicionales o wearables ya que funciona con la infraestructura Wi-Fi doméstica ya existente. No obstante, como 'WiFi Sensing" llegará recién en 2024 con el estándar Wi-Fi 802.11bf, en esta etapa de pruebas, sí requiere un dispositivo adicional. En este caso se utiliza Motion Capture Plug, un repetidor con un firmware especial que se coloca en cualquier enchufe y se conecta al router Router WiFi HGU de Telefónica.

Telefónica y su solución 'Remote Care'

Motion Capture Plug, el dispositivo utilizado por Telefónica en la prueba piloto de Remote Care
Crédito: Aerial Technologies

Y es que la señal Wi-Fi no es otra cosa que radiación electromagnética que se ve "perturbada" por los diferentes factores. Utilizando WI-Fi Sensing, un algoritmo alojado en la nube es capaz de analizar como las ondas interactúan con los obstáculos. ¿El resultado? Datos muy precisos como la velocidad, la dirección y la proximidad de personas y objetos dentro de un área determinada.

Según Telefónica, esta solución es capaz de monitorear casi cualquier cosa, desde actividades regulares dentro del hogar hasta interrupciones del sueño. El sistema crea informes continuos que están disponibles para los familiares, cuidadores y médicos. Además podría, por ejemplo, enviar una alerta inmediata en caso de una caída o descompensación de la persona que está siendo monitoreada.

Aerial Technologies, la compañía que implementa 'WiFi Sensing' en la prueba piloto de Telefónica, dice que esta tecnología se puede utilizar muchas aplicaciones. Por ejemplo, para mejorar los sistemas de seguridad, monitorear a pacientes desde ubicaciones remotas o mejorar los sistemas de automatización del hogar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: