La Wi-Fi Alliance, consorcio encargado de desarrollar y mejorar dicho estándar de conectividad, tiene excelentes noticias. Hoy dieron a conocer que el Wi-Fi 7 está a punto de ver la luz, pues esperan que, a más tardar en el primer semestre de 2024, se apruebe la tecnología para su posterior uso masivo.
Una vez que el estándar Wi-Fi 7 sea aprobado, los fabricantes de dispositivos podrán abrazar esta tecnología. De hecho, algunas compañías solo están a la espera de ver luz verde para activar esta característica en equipos que ya están en el mercado. Desde smartphones y otros dispositivos móviles, hasta routers y demás aparatos de conectividad local para hogares y establecimientos públicos.
"La certificación Wi-Fi 7, basado en la tecnología IEEE 802.11be, estará disponible antes de finales del primer trimestre de 2024. Los dispositivos Wi-Fi 7 ya están ingresando al mercado desde hoy, y la certificación facilita la interoperabilidad mundial, además de llevar el rendimiento más avanzado del Wi-Fi a la próxima era de dispositivos conectados", explica el mencionado consorcio.
Como se mencionó previamente, hoy en día ya es posible encontrar algunos dispositivos móviles con soporte para Wi-Fi 7. La gran mayoría son chinos, lo que demuestra que en el país asiático no dejan de pisar el acelerador para tener lo último de lo último.
Entre los modelos que ya están preparados para aprovechar el Wi-Fi 7 se encuentran los Vivo X100 y Vivo x100 Pro, Xiaomi 13T Pro, Xiaomi 14 y 14 Pro, Oppo Find N3, Oppo Find X6 y X6 Pro, OnePlus Open, OnePlus Ace 2 Pro, Realme GT5, Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro, por mencionar algunos. Puedes estar seguro de que la lista se ampliará de manera considerable a partir del próximo año.
Las ventajas del Wi-Fi 7 sobre Wi-Fi 6
Ahora bien. ¿Qué beneficios tiene el Wi-Fi 7 sobre su predecesor? En interacciones anteriores se han enfocado en incrementar la velocidad y disminuir la latencia, y esta vez no ha sido la excepción.
Según los datos de la Wi-Fi Alliance, el Wi-Fi 7 alcanzará velocidades de transferencia de datos por encima de los 40 Gbps, que es un avance significativo si consideramos que el Wi-Fi se queda en 9,6 Gbps. Así pues, podemos decir que el renovado estándar cuadriplica el rendimiento de la tecnología previa.
Será la primera vez, entonces, que los consumidores podrían prescindir de la conexión cableada (Ethernet) en favor de un estándar inalámbrico sin sacrificar velocidad.
También es importante decir que el Wi-Fi 7 tiene la capacidad de operar en tres bandas distintas: 2.40 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Gracias a la tecnología MLO (operación multienlace), puede hacerlo en las tres de modo simultáneo. Lo anterior, aunado a su velocidad, puede abrir un mundo de posibilidades en el terreno de la conectividad inalámbrica.
Por ejemplo, los dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual inalámbricos pueden mantener la conexión con otros equipos sin notar diferencia respecto a una variante con cable. Para aquellos que disfrutan montar una red multimedia dentro del hogar, el Wi-Fi 7 les caerá como anillo al dedo.
"Wi-Fi 7 admite una conectividad superior para casos de uso emergentes con altos niveles de interactividad e inmersión. Conforme crece la demanda de los usuarios de tecnologías de alta capacidad y baja latencia como AR/VR/XR, computación en la nube e en el internet de las cosas en las industrias y otros segmentos del mercado, los dispositivos Wi-Fi 7 ofrecerán un rendimiento optimizado, incluso en entornos densos en la banda de 2,4 y 5 GHz. Las regiones con acceso a la banda de 6 GHz experimentarán todo el alcance del rendimiento incomparable de Wi-Fi 7", concluye el consorcio.