Wi-Fi 7, como se conoce comercialmente a la tecnología 802.11be, está cada vez más cerca. La Wi-Fi Alliance, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el estándar, ha comenzado a certificar dispositivos con esta tecnología, lo que se traduce en que, a lo largo de 2024, comenzaremos a ver smartphones, ordenadores, routers y otros productos con una conexión de red inalámbrica más rápida y eficiente.

Lo cierto es que Wi-Fi 7 lleva un tiempo presente en el mercado a través de varios dispositivos, como routers. Hasta ahora, sin embargo, la Wi-Fi Alliance no ha comenzado a certificar productos con esta nueva generación de redes inalámbricas. La certificación, en concreto, garantizará que los productos interoperarán correctamente con la tecnología 802.11be, que cuenta con diferentes ventajas respecto al Wi-Fi 6E.

Una de las mejoras de Wi-Fi 7 es su mayor ancho de banda; ofrecerá el doble respecto a anteriores generaciones, lo que se traduce en velocidades más rápidas. Wi-Fi 7, además, promete mejorar considerablemente la experiencia a la hora de jugar a juegos inalámbricos con una baja latencia.

Wi-Fi 7 llegará con la tecnología MLO

router, Wi-Fi 7.

Otra de las novedades de Wi-Fi 7 es la inclusión de la tecnología MLO (operación multienlace). Esta consiste en la compatibilidad de múltiples bandas —de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz— de forma simultánea que podrán transmitir la misma información. Esto permitirá conectarse a diferentes bandas cuando una no esté disponible de forma automática, proporcionando así una mayor estabilidad de la red.

Esto también permitirá reducir considerablemente la latencia. Eso sí, según comenta Kevin Robinson, director ejecutivo de Wi-Fi Alliance a The Verge, no todos los routers con Wi-Fi 7 ofrecerán la compatibilidad con las tres bandas disponibles, algunos modelos más económicos pueden simplemente ofrecer solo de 2,5 y 5 Ghz; dependerá del modelo y su precio.

Por el momento, apenas hay dispositivos compatibles con Wi-Fi 7, más allá de algunos routers anunciados recientemente por Asus que todavía no han sido certificados. Lo que está haciendo actualmente la Wi-Fi Alliance es certificar futuros productos que podríamos ver a lo largo del año. Esperamos, por tanto, que los próximos modelos de router de los principales fabricantes, así como futuros ordenadores, consolas y smartphones, sean compatibles con esta tecnología. Mantendrán, además, el soporte para Wi-Fi 6E disponible actualmente en muchos dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: