Ya vimos como Apple, Google, Microsoft, Nokia y BlackBerry tomaron estrategias muy similares de revenue share para con sus desarrolladores: Todos se quedan con entre el 20% y el 30% del precio de cada aplicación vendida en sus tiendas.

<

p align="left">China Mobile fué más allá, se quedará con el 50% del precio y termina poniendo la vara bien alta para que otros operadores pudieran hacer jugadas similares... claro, si tuvieran cientos de millones de usuarios.

Hay que destacar que el potencial mercado de un operador como China Mobile es mucho más abarcativo, y sencillo de implementar, que el mercado de un fabricante a nivel mundial, pues si pensamos en una solución como Plaza Retail de Qualcomm (que ofrece una solución casi llave en mano para los operadores con la funcionalidad de portar aplicaciones muy facilmente entre los diferentes formatos de las diferentes marcas) y la montamos sobre un operador con más de 480 millones de usuarios, con casi el 20% de los suscriptores habituados a comprar desde sus teléfonos... y sabiendo que el sistema de facturación del operador es "el santo grial" del mundo mobile, nos damos cuenta que ese 50% (que parece poco) es un verdadero negoción para cualquier desarrollador.

Es mejor el 50% de varios miles de millones de potenciales clientes de todo China, que el 70% de unos pocos millones de usuarios de una marca o sistema operativo. Gran cuestión a ser evaluada por cada desarrollador, el mercado es potencialmente 20 veces más grande con China Mobile que con Apple, Blackberry o Nokia. Veremos en breve como avanza esta nueva tienda, pues la nota de Telecom Asia dice que en septiembre estaría al aire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: