72BE37B0-75A4-4679-BC4B-E270286FBA22.jpg

Continuamos con la Guía para Switchers y lo hacemos por donde lo dejó Daniel en la edición anterior.

Vamos a seguir explicando algunas cosillas básicas de MobileMe que mejorarán tu experiencia con el servicio si no las conocías. Sobre todo nos centraremos en iDisk veremos lo sencillo que es sincronizar archivos entre varios equipos y compartir archivos.

Mas concretamente, esto es lo que veremos en la edición de hoy:

  • Acceder a iDisk Offline
  • Solucionar problemas de sincronización
  • Compartir archivos con iDisk
  • Crear un .zip desde iDisk via web

Acceder a iDisk Offline

idisk-mobileme-gps.png
Una de las opciones mas desconocidas de iDisk (de hecho, creo que tendría que venir activado por defecto) es la opción de Sincronización iDisk.

idisk.pngCon dicha opción activada nuestro iDisk se sincronizará localmente y podremos así acceder a nuestros archivos rápidamente y sin conexión mediante un disco que se nos montará en el escritorio y en el Finder. Si hacemos cambios en los archivos de nuestro iDisk estos se sincronizarán de manera automática o manual según hayamos especificado (ver imagen).

Solucionar problemas de sincronización

Aunque MobileMe ya funciona bien tras los problemas que tuvo durante sus primeros meses de vida, a veces podemos tener algún problema de sincronización, sobre todo cuando añadimos un nuevo equipo para sincronizar y acabamos teniendo información que no se sincroniza o datos mezclados.

Supongamos que tenemos problemas para sincronizar iCal, pues bien, lo primero que haremos será dejar de sincronizar en los otros equipos o dispositivos y hacer los cambios necesarios en el nuestro hasta que tengamos todos los eventos del calendario correctamente.

Una vez que tengamos los cambios hechos sincronizaremos los cambios con MobileMe pero de una manera especial para que se sustituya toda la información por la de nuestro equipo y así se pueda sincronizar correctamente con el resto de equipos. Para ello, desde la pestaña "Sincronizar" del panel de preferencias de MobileMe hacemos clic en "Avanzado".

mobileme-gps-2.png

Desde ahí accedemos a una nueva ventana en la que veremos además los ordenadores que tenemos registrados, es decir, todos aquellos equipos que se sincronizan con MobileMe. Si un equipo nos da problemas o no queremos que se sincronice podemos anular su registro desde ahí, pero no es lo que nos interesa ahora mismo.

mobileme-gps-3.png

Lo que sí es aún mas interesante es el botón "Restaurar datos de sincronización".

mobileme-gps-4.png

Y aquí es donde queríamos llegar, esta opción de MobileMe, la cual está demasiado oculta para mi gusto, nos permitirá restaurar los datos de sincronización sustituyendo la información de MobileMe por la de nuestro equipo o viceversa. Para ello, solo tenemos que hacer clic en las flechas para elegir en que dirección queremos reemplazar la información (si en nuestro equipo o en MobileMe) y seleccionar si queremos reemplazar toda la información o solo una parte determinada (calendarios, favoritos, llaveros, etc).

mobileme-gps-5.png

Luego hacemos clic en reemplazar y se hará el cambio, una vez que tengamos todo correcto podemos hacer lo mismo pero en los otros equipos sustituyendo la información del equipo por la de MobileMe.

Compartir archivos con iDisk

iDisk es muy útil no sólo para tener archivos sincronizados entre varios equipos y poder acceder a ellos vía web, si no también para compartir archivos ya sea, mediante la carpeta pública o con la práctica opción "Share file".

Para compartir archivos mediante la carpeta pública simplemente tenemos que ubicar esos archivos en la carpeta Public. Esos archivos podrán ser accesibles por cualquiera a través de la url http://public.me.com/usuario , siendo usuario tu nombre de usuario de MobileMe. Así que, a quien quieras que acceda a esos archivos le pasas la url de tu carpeta pública.

Otra opción más directa es usar la opción Share File, para usarla simplemente tenemos que acceder a iDisk vía web y seleccionar el archivo que queremos compartir (solo uno), y hacer clic en "Share File".

share-file-gps.png

Se nos mostrará una ventana en la que especificaremos a quien se la queremos mandar (se nos irán mostrando direcciones de nuestros contactos según vamos escribiendo) y un mensaje. Además podemos especificar la duración del enlace al archivo y una contraseña si así lo deseamos. Cuando estemos listo hacemos clic en Share y nuestros destinatarios recibirán un mensaje con un enlace al archivo para poder descargarlo.

share-file-gps2.png

Aunque es muy práctico, Share File tiene una pequeña pega, y es que sólo podemos usarlo con un archivo, no con varios. Pero hay un pequeño truco para solucionar eso, que es lo que vamos a ver a continuación.

Crear un .zip desde iDisk vía web

Como en el caso anterior, puede que nos veamos en la necesidad de comprimir varios archivos de iDisk para compartirlos mediante la carpeta pública o Share file, pero ¿y si sólo podemos acceder a nuestro iDisk por la Web? No hay problema, podemos crear un archivo .zip con varios archivos que hayamos seleccionado de manera muy rápida y sencilla.

share-file-gps3.png

Simplemente seleccionamos los archivos que queremos comprimir, hacemos clic en el icono de acciones de iDisk y seleccionamos Compress X items y obtendremos un archivo .zip con los archivos seleccionados. Así podremos, por ejemplo, compartir varios archivos mediante Share File directamente desde la web y de manera sencilla.

De la misma forma, si lo que queremos es descomprimir un .zip simplemente repetimos el proceso y seleccionamos Descompress "archivo.zip".

Esto es todo por hoy, si tenéis alguna duda o pregunta no dudéis en plantearla en los comentarios y os ayudaremos en lo que podamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: