El próximo 19 de julio, Google borrará algunas de las fotos de tu galería. Más concretamente, aquellas almacenadas en el llamado archivo de álbumes de Google, plataforma donde se guardan las imágenes que alguna vez compartiste o recibiste a través de Hanguts —la anterior plataforma de videollamadas de Google— y otros servicios de la compañía que ya no están disponibles.

El archivo de álbumes de Google, en concreto, pasará a estar inoperativo el próximo 19 de julio, haciendo que todos los elementos almacenados —ya sean imágenes o vídeos— se borren automáticamente. Incluso, la propia compañía muestra un aviso cuando un usuario accede a la mencionada plataforma con el siguiente mensaje: “El contenido que solo esté disponible en el archivo de álbumes dejará de estar disponible a partir del 19 de julio del 2023.

¿Hay forma de recuperar estás imágenes? Por suerte, sí. Google, de hecho, ofrece una herramienta llamada Takeout, que permite transferir todos los elementos multimedia del archivo de álbumes, al almacenamiento local de un ordenador o dispositivo. Solo hay que seguir una serie de pasos.

Cómo recuperar las fotos del archivo antes de que Google las borre

Archivo de imágenes de Google

En primer lugar, es necesario acceder al archivo de álbumes de Google (puedes hacerlo desde aquí) para comprobar si tienes imágenes o vídeos almacenados en tal servicio. A continuación, deberás acceder a Takeout a través del enlace que Google facilita en la plataforma, más concretamente en el mensaje que aparece en la zona superior de la pantalla.

Una vez dentro, verás que aparece una opción de exportación, y que la casilla
“Archivo de álbumes” está marcada de forma predeterminada. Pulsa en el botón de “Siguiente paso” para seleccionar las opciones de exportación. Puedes escoger, por ejemplo, recibir un archivo con todas las imágenes a través de un enlace de descarga por correo electrónico. O bien, añadir el contenido a Google Drive, Dropbox, OneDrive o Box.

Por último, selecciona el formato —lo más recomendable es .zip— y el tamaño del archivo. Si las imágenes superan el tamaño seleccionado, Google enviará más de un archivo. Una vez hayas seleccionado todas las opciones, pulsa en “Comenzar exportación”.

Google advierte de que “este proceso puede tardar mucho tiempo (horas o quizá días) en completarse”. Probablemente, varié dependiendo del tamaño del archivo. En cualquier caso, la compañía te enviará un correo electrónico conforme la transferencia ya se ha completado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito