Si utilizabas Hangouts (antes de que la plataforma pasara a llamarse Google Chat) u otro servicio de la compañía que ya no está disponible, todavía puedes seguir viendo las imágenes que compartiste o recibiste gracias al archivo de álbumes de tu cuenta; pero no por mucho tiempo. La compañía está comunicando a algunos usuarios que pronto eliminarán esta característica, haciendo que las imágenes almacenadas se borren permanentemente. Hay, eso sí, una forma de evitarlo.

El archivo de álbumes de Google, en concreto, cerrará por completo el próximo 19 de julio, tal y como informa la compañía en el correo electrónico enviado a algunos usuarios, así como en la propia web, donde aparece el siguiente aviso: “las fotos y los vídeos que veas aquí dejarán de estar disponibles a partir del 19 de julio del 2023”.

Google no detalla el motivo del cierre del archivo de álbumes, pero es probable que se deba a su escaso uso por parte de los usuarios. La compañía, de hecho, cuenta con Google Fotos como servicio para almacenar imágenes.

Cómo recuperar las imágenes del archivo antes de que Google las borre

Archivo de imágenes de Google

Ahora bien, ¿cómo podemos recuperar las imágenes almacenadas en el archivo de álbumes? Google ofrece una solución bastante práctica: Takeout, un servicio propio que permite exportar datos de diferentes plataformas en archivos descargables. Es decir, lo que debemos hacer es una copia de seguridad de las imágenes almacenadas.

Para ello, solo es necesario acceder a la web de archivo de álbumes de Google y pulsar en ‘Ir a Takeout’ a través del banner que aparece en la pantalla. Verás que en la página de Takeout aparece el archivo de álbumes seleccionado, por lo que solo deberás pulsar en el siguiente paso. A continuación, selecciona como quieres recibir el archivo, la frecuencia de descarga y el formato del archivo. Por último, pulsa en el botón de exportar.

Debes tener en cuenta, eso sí, que la exportación de datos en Takeout puede tardar horas, o incluso días en completarse. Por tanto, deberás estar atento a tu correo electrónico, donde recibirás un enlace para descargar las imágenes que Google eliminará por completo el próximo 19 de julio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: