Hemos hablado muchas veces del estándar PDF, un formato que muchos odian pero que sigue sin una alternativa tan simple y portátil que puedas abrir en cualquier dispositivo o aparato electrónico. Hoy sirve para publicar diarios y revistas, leer libros, guardar o compartir facturas, contratos, manuales de instrucciones y hasta la carta del restaurante. Y si hablamos de documentos importantes que necesitas mantener lejos de miradas ajenas, puedes bloquear un PDF con contraseña.
No solo eso. Hoy en día puedes proteger un PDF con contraseña directamente desde el navegador gracias a herramientas completas y gratuitas como TinyWow o iLovePDF, de las que hablé en el pasado. Pero es que tu propio iPhone es capaz de realizar esta tarea sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. De esta manera, aunque ese documento PDF caiga en malas manos, sin la palabra clave adecuada será complicado acceder a su contenido.
Con anterioridad hemos visto que un iPhone tiene muchas maneras de proteger tu información valiosa. Por un lado, puedes crear notas seguras protegidas con contraseña. Muy prácticas para guardar claves o datos personales que no quieres compartir con nadie. Y, a principios de años, Apple añadió el cifrado de extremo a extremo para todo lo que sincronizas entre tu iPhone y tu espacio de iCloud.
Cómo proteger un PDF con contraseña usando el iPhone
La posibilidad de añadir más seguridad a un documento PDF mediante contraseña es una de esas funciones que descubres por casualidad curioseando en los menús de aplicaciones como Archivos, la app de iOS para gestionar archivos y documentos. Como ocurre con Vista Previa en macOS, Archivos esconde muchas sorpresas a las que no siempre se le dan la visibilidad adecuada. En parte porque son pequeñas acciones que no todo el mundo va a utilizar nunca.
Para bloquear un PDF con una palabra clave tan solo tienes que abrir ese PDF desde la aplicación Archivos. Una vez abierto, pulsa en el menú desplegable central, es decir, tocando encima de su propio nombre. Entre las opciones que verás a continuación, verás la opción Bloquear PDF acompañada del icono de un candado. La app Archivos te pedirá que introduzcas una contraseña y que la vuelvas a escribir. Así de simple.
De ahora en adelante, ese documento PDF ya no mostrará una vista previa de la portada. En su lugar, verás un icono de candado que indica que está protegido con contraseña. Y cuando vayas a abrirlo, aparecerá un mensaje diciéndote precisamente “Este documento está protegido con contraseña”. Ya tienes tu PDF a salvo.
Cómo abrir un PDF protegido con contraseña desde el iPhone
Para abrir ese documento PDF protegido tan solo necesitas la contraseña que configuraste previamente. De manera que cuando lo abras en la app Archivos y te pida la contraseña, simplemente la escribes en el campo correspondiente y volverás a tener acceso a su contenido. Cuando salgas del documento, se volverá a bloquear hasta nueva orden.
Y como el formato PDF es un estándar, ese documento está bloqueado en cualquier aplicación o dispositivo. Es decir, que por descontado puedes compartirlo y exportarlo a tu Mac o a un PC y abrirlo con Vista Previa o Adobe Reader, por citar dos ejemplos. En cualquier caso, el lector de PDF que elijas te pedirá la contraseña para acceder al contenido de ese documento. Y, como cualquier PDF, una vez desbloqueado, puedes hacer con él lo que quieras.
¿Cómo convertir cualquier documento en PDF desde el iPhone?
Como este truco no tiene demasiada complejidad, vamos a recordar un paso previo en caso de que quieras proteger cualquier documento con contraseña pero no esté en formato PDF. Volviendo a lo que dije antes, al ser un estándar, puedes crear un documento PDF sin necesidad de aplicaciones externas. Directamente desde el propio iPhone.
Hoy en día, para convertir un documento a PDF tan solo necesitas acudir a la función Imprimir de tu Mac. Y en iPhone o iPad, puedes usar la app Pages para documentos de texto, Numbers para hojas de cálculo y Keynote para presentaciones. Las tres apps tienen la función de exportar cualquier formato que puedan abrir a PDF. Sin salir del dispositivo.
Así que si quieres proteger un archivo Word, Excel, Pages, Numbers o de cualquier formato con contraseña y, de paso, evitar su edición o manipulación, simplemente conviértelo a PDF y añádele una contraseña desde Archivos.