Aunque no siempre les prestamos la debida atención, las aplicaciones que vienen por defecto en nuestro iPhone, iPad o Mac esconden funciones y características que nada tienen que envidiar a aplicaciones de terceros que instalamos por nuestra cuenta.

Un ejemplo es la Vista Previa de macOS, repleta de opciones para trabajar con imágenes y documentos PDF sin necesidad de otras apps.

Otro caso es Notas, la aplicación de iOS y macOS para tomar anotaciones y guardarlas en iCloud para tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo Apple.

Con las constantes mejoras que ha ido añadiendo Apple en sus versiones para Mac, iPad y iPhone, en la actualidad Notas es un rival a tener en cuenta para Evernote, OneNote y similares.

Sin embargo, hay algo que se le ha recriminado durante años, y es que no es una aplicación lo segura que debiera. Hasta ahora.

La versión más reciente de Notas permite bloquear notas con contraseña para que sólo sean accesibles por la persona en cuestión.

Es decir, además de necesitar una contraseña o huella dactilar para desbloquear tu dispositivo Apple, deberás indicar una segunda palabra clave para ver determinadas notas donde guardar, por ejemplo, contraseñas o información delicada.

Los únicos requisitos son tener actualizado iOS y/o macOS y tener activada la sincronización de Notas, algo que puedes hacer desde Ajustes de iCloud.

Paso 1: Configurar la contraseña

Para bloquear notas con contraseña y hacerlas más difíciles de ver, necesitamos configurar una clave previamente.

En iOS, desde Ajustes > Notas, pulsamos en Contraseña e introducimos la palabra o combinación de caracteres que queramos. De manera adicional, es posible usar también el Touch ID.

Procura que no coincida con la que utilizas para desbloquear tu iPhone o iPad para que sea más segura.

En caso de querer configurar la contraseña desde macOS, deberemos abrir la aplicación, y desde la barra de menú, ir a Notas > Definir contraseña. Indicamos la clave elegida y listo.

Para cambiar la contraseña deberemos ir al mismo menú y pulsar en Cambiar contraseña.

Por cierto, no se te ocurra olvidar la contraseña, ya que en ese caso no hay manera de recuperar el contenido de la nota.

Paso 2: Bloquear una nota

Con la contraseña definida ya podemos bloquear notas. En principio no hay límite ni en el tipo de contenido de la nota ni en la cantidad a bloquear.

Además, se muestran destacadas con el icono de un candado. Si no están desbloqueadas, sólo veremos título y fecha de la última modificación.

Para bloquear una nota con contraseña desde iPhone o iPad, deberemos abrir la nota en cuestión y acudir al menú Compartir, el cuadrado con una flecha hacia arriba.

En ese menú, veremos la opción Bloquear nota. Listo. Por defecto, la nota estará desbloqueada hasta que la bloqueemos definitivamente pulsando en el icono del candado.

Desde Mac, para bloquear la nota debemos abrirla y pulsar en el icono de candado.

Para eliminar el bloqueo con contraseña deberemos realizar los mismos pasos y seleccionar la opción Eliminar candado, tanto en iOS como en macOS.

Abrir una nota con contraseña

Una vez una nota está protegida con clave, abrirla no tiene secreto. Simplemente pulsamos en ella e indicamos la contraseña o el método de desbloqueo elegido, ya sea Touch ID o Face ID.

Al abrir una nota bloqueada, quedará abierta unos minutos, por si tienes que editarla o consultarla durante un rato. Al cerrar la aplicación, en el caso de macOS, o al entrar en reposo, en el caso de iOS, la nota se cerrará de nuevo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito