imagen-24 Tras haber leído hace unos años el libro No Logo de Naomi Klein, lo cierto es que no me hace ninguna gracia este tipo de noticias. Pues parece ser que Apple está en mitad de un conflicto que tiene que ver con los derechos de los trabajadores en Taiwan. Pero ¿tiene Apple trabajadores en Taiwan? No, directamente no. Pero sus proveedores, o muchos de ellos, están allí, en el sureste asiático, la fábrica electrónica del mundo. Aquí es donde entra el deber ético de todo gran cliente, no vender productos que se hayan fabricado a base de explotar de algún modo a las personas.

En este caso, todo ha surgido debido a la empresa Wintek, proveedor de pantallas planas. Grupos de presión han salido a la calle, frente a las oficinas de Apple en Taipei, para protestar por las condiciones laborales de los trabajadores. Wintek es denunciada por las malas condiciones laborales así como por despedir, sin previo aviso a más de 600 trabajadores en diciembre, además de recortar los sueldos, y obligar a algunos asalariados a trabajar horas extraordinarias no remuneradas, a fin de cumplir con las fechas de entrega.

Apple no ha hecho comentarios sobre el asunto salvo que periódicamente realiza auditorías a sus proveedores, con el fin de asegurarse de que cumplan con las normas de ética de la empresa. Wintek insiste en que ha seguido todas las leyes regionales. De eso no creo que haya duda, pues las leyes regionales están muy relajadas deliberadamente por los gobiernos de esa zona; es la única forma de mantener allí las fábricas que dan de comer a sus gentes. Un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Lo que puedo decir es que no me hace ninguna gracia saber que mi Mac o mi iPhone hayan pasado por manos explotadas.

Vía: MacNN

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: