newstimeline

Google Labs ha lanzado un archivo histórico de noticias, el nuevo servicio lleva el nombre de News Timeline y en el mismo se integran gran cantidad de recursos informativos de algunos socios de Google, periódicos y revistas, videos de YouTube, enlaces a la Wikipedia, Google Book Search, blogs como Boing Boing o Engadget y por supuesto de Google News. El resultado es una alucinante hemeroteca virtual donde es posible hacer fantásticas búsquedas de noticias pasadas, permitiendo su búsqueda por fecha, tipo de noticia y otros parámetros.

Puedes hacer seguimientos de noticias, y ver cuando es la primera vez que algo llega a un medio. Por ejemplo en el caso de Susan Boyle se puede ver que la primera vez que aparece en las noticias es el 9 de abril de 2009.

Si eres editor en algún blog, el servicio te servirá para que los usuarios no te crucifiquen cuando ignoras alguna noticia de un tema del cual disfrutas mucho. Haber tenido está herramienta cuando escribí sobre el Rock Band de Los Beatles, me hubiera acercado al nirvana de la exactitud ultra precisa científica del que todo lo sabe :D.

Portada Time YodaTengo un rato probando el servicio y realmente es muy útil para diferentes cosas. El ver las portadas de la revista Time en los resultados te da un contexto de las cosas importantes que estaban pasando en determinado momento de la historia. Se puede analizar como un tema aparece y desaparece de la opinión pública a través de las décadas, como un personaje es más o menos famoso e influyente, que compañía está haciendo bien las cosas y cuales no.

La nueva herramienta es muy versátil y depende del uso que le dé cada quien. ¿Se te ocurre alguna otra utilidad o búsqueda interesante?, compártela con nosotros en los comentarios.

Enlace: Introducing Google News Timeline | Vía: Bitelia

Participa en la conversación

7 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo lo veo excelente, cuando refinas la búsqueda puedes echarle una mirada a muchos diarios en varios idiomas y en otros tiempos, por ejemplo diarios franceses en 1939… están scannedos y puestos completos… tiene opciones de enlazar la búsqueda como si se tratase de Google Earth… de momento muy bien. Claro, esperemos que siga creciendo la BDD de periódicos.

    Hoy viajé a 1977 para decirle a Lucas que los «Ewoks Suck, dude!»

  2. Como herramienta para mostrar sucesos rizomáticos está excelente. Creo que en la medida en la que se complejice, nos dará más herramientas. Una que está clarísima para mí es que nos permita, por usuarios, armar nuestro propio TimeLine a la carta de algún tema, y luego embeber eso en nuestro blog. Así pondría: Historia de una película, y entonces selecciono las noticias, referencias y links que la recorren desde su anuncio de grabación (si fue noticiable) hasta los comentarios luego de su estreno. O hacer un registro de algún suceso puntual, mostrando medios, fuentes, ópticas y tiempos como uno desee. Sería un recurso genial para contar historias justamente a través de la historia.