crowd.jpg

Leo con sorpresa palabras dichas por el CTO de Starbucks. De las más de 65 mil (aunque en el sitio dicen ser más de 70 mil) ideas propuestas en MyStarbucksIdea.com apenas 25 han sido implementadas.

Esto me hace replantear algunas ideas que he tenido siempre sobre el Crowdsourcing y la llamada Sabiduría de los grupos. Desde hace algunos años hemos estado trabajando bajo la idea que al juntar (en una comunidad, por ejemplo) un gran número de personas podríamos usar su conocimiento grupal para resolver problemas o encontrar soluciones más rápido; pero el ratio es demasiado bajo, 70.000:25.

  • ¿Es un problema de implementación?, tal ve el sistema de Starbucks no está realmente optimizado para sacar a la luz las ideas realmente interesantes que tal vez quedan perdidas entre tantos mensajes irrelevantes.
  • ¿Debería replantearse la idea misma de la *Sabiduría de los grupos? tal vez muchos no son más inteligentes que unos pocos. Tal vez funciona en casos muy específicos que poca relación tienen con los negocios, la economía y la sociedad?

Aún así creo que hay sistemas basados en estos dos conceptos que funcionan de maravilla. Digg y Menéame siendo los dos mejores ejemplos.