Las nominaciones para los Premios Oscar 2025 han dejado un panorama muy repartido. Son varias las películas que aspiran a levantar multitud de estatuillas. La francesa Emilia Pérez, protagonizada por una histórica Karla Sofía Gascón, encabeza las listas con 13 candidaturas. Por detrás le siguen The Brutalist y Wicked, con 10 nominaciones cada una. Pero como cada año, la Academia de Hollywood ha dejado fuera muchos trabajos que merecerían el reconocimiento.

Hay actores, actrices, directores e incluso películas que esperaban su hueco en las nominadas a los Premios Oscar 2025. Pero la Academia de Hollywood ha elegido una vez más y no todas pueden pasar el corte. Probablemente el caso más llamativo es el de Dune 2, considerada por muchos como una de las mejores películas de todo 2024 y que, sin embargo, podría incluso irse de vacío de la ceremonia.

Grandes ausentes de los Premios Oscar 2025

Dune 2 y Denis Villeneuve

Denis Villeneuve Dune

Dune 2 ha conseguido 5 nominaciones a los Premios Oscar 2025, entre ellas a Mejor Película. Para la inmensa mayoría de estrenos, esto sería un auténtico triunfo. Pero no para un filme así. Hay que recordar que la primera cinta de la saga tuvo el doble de nominaciones, 10 en total. Esta vez, la Academia ha dejado fuera de los candidatos, entre otras cosas, al propio director, Denis Villeneuve. Pese a ser capaz de levantar una obra magna de tal envergadura, el esfuerzo y el impresionante resultado no les ha valido a los académicos. Además, en los premios técnicos también tendría que estar mucho más presente.

Denzel Washington

Gladiator 2

Otra de las grandes sorpresas negativas de los Premios Oscar 2025 es el ninguneo a Gladiator 2. Más concretamente, a su actor Denzel Washington. Cuando se estrenó la película, todos daban por hecho no solo que iba a estar nominado, sino que iba a levantar su tercera estatuilla. Incomprensiblemente, la Academia ni siquiera le ha considerado apto para estar entre los cinco candidatos finales. Es cierto que el galardón lo tenía perdido porque Kieran Culkin (A Real Pain) está arrasando en la temporada de premios, pero la ausencia de Washington entre los nominados es extraña y llamativa.

Margaret Qualley

La Sustancia

Una de las grandes tapadas de los Premios Oscar 2025 ha sido La Sustancia. Fenómeno en taquilla, el filme de terror y body-horror ha sorprendido colándose en Mejor Película y levantando hasta 5 candidaturas. De hecho, Demi Moore es la gran favorita a hacerse con el premio a Mejor Actriz. Sin embargo, su compañera de reparto, Margaret Qualley, no está nominada en su categoría pese a realizar un papel igualmente extraordinario y extremo.

Civil War

Civil War

Alex Garland firmó una de las mejores películas de 2024 con Civil War. Sin embargo, en la Academia parece que se les ha pasado su existencia. La cinta no ha conseguido ni una sola nominación. Ni su afilado guion, ni sus sólidas interpretaciones ni su fabulosa dirección han logrado llamar la atención de los votantes de los Premios Oscar 2025. Igualmente, será una cinta que quede para siempre en la memoria.

Furiosa

Furiosa

Hace varios años, Mad Max: Fury Road sorprendió al mundo con un desfase imperial de gran cine de acción. En 2024 llegó su ansiada precuela, Furiosa. La cinta también gustó mucho a los fans y, aunque ya no tenía el factor sorpresa, sigue siendo un filme muy sólido. Por eso podría haber entrado perfectamente en alguna de las categorías técnicas de los Premios Oscar 2025, que se han olvidado por completo de ella.

Rivales

Rivales

Es cierto que se estrenó hace ya muchos meses y que el ruido que generó se fue apagando. pero en las últimas semanas, especialmente gracias a los Globos de Oro, el interés por Rivales volvió a aumentar. Se esperaba que su presencia en los Premios Oscar 2025 llegara por su genial banda sonora -que precisamente ganó el Globo de Oro- o incluso por Zendaya dando la sorpresa. Pero la cinta se ha quedado con la cuenta a cero, sin ninguna nominación.

Jurado Nº2

Jurado Nº2

Clint Eastwood nos ha regalado a los 94 años una nueva joya con Jurado Nº2. Una película de premisa sencilla pero de guion muy bien estructurado y dirigido con un pulso a la altura solo de los maestros. Además, sus protagonistas la elevan más si cabe. Pero Warner Bros. decidió no darle nada de promoción en Estados Unidos y eso ha provocado que no se la tenga en consideración para los Premios Oscar 2025 a pesar de ser una película sensacional.

La habitación de al lado

La habitación de al lado

Pedro Almodóvar ganó en el Festival de Venecia el León de Oro por La habitación de al lado. Quizá no sea su obra más redonda, pero sí que es los suficientemente buena como para llamar la atención del mundo entero. O al menos eso parecía. Ni él, ni Tilda Swinton, ni Julianne Moore, ni el compositor Alberto Iglesias han logrado la nominación en los Premios Oscar 2025. La cinta, de esta forma, se despide de la temporada de premios antes de lo esperado.

Queer

Queer Daniel Craig premios Oscar 2025

Años después de dejar atrás a James Bond, Daniel Craig ha asumido un papel mucho más radical. En Queer, el actor protagoniza un drama homosexual dirigido por Luca Guadagnino que, como con Rivales, también ve cómo este proyecto no llega a los Premios Oscar 2025 con ninguna nominación. Una lástima, pues el trabajo de Craig bien lo merecía.

Angelina Jolie

Maria Callas Angelina Jolie

Angelina Jolie dejó en 2024 otra de las grandes interpretaciones de su carrera. La actriz brilló en el biopic de Maria Callas, dirigido por Pablo Larraín. Muchos confiaban en que el trabajo le valiese la nominación, a pesar de que la película ha convencido menos que otros títulos del cineasta. Pero en un año con tantas buenas interpretaciones femeninas, la Academia ha decidido no nominarla en los Premios Oscar 2025.

Nicole Kidman

Caso muy similar al de Angelina Jolie es el de Nicole Kidman por Babygirl. La película gustó a la crítica aunque no tanto al público. En cualquier caso, la legendaria actriz está sensacional en este drama erótico. Al final, la falta de un guion y una dirección más potentes han diezmado sus opciones y también se ha quedado sin su nominación.

The Last Showgirl

The Last Showgirl

The Last Showgirl, de Gia Coppola, llegará a los cines españoles en marzo de 2025. Las críticas tras su estreno en Estados Unidos fueron buenas y celebraron especialmente el papel de una renacida Pamela Anderson y de una nuevamente genial Jamie Lee Curtis. Eran dos de los nombres que podían dar la sorpresa en las nominaciones a los Premios Oscar 2025. Pero finalmente ambas se van de vacío.

Edward Berger

Cónclave Premios Oscar 2025

Edward Berger, director de la oscarizada Sin novedad en el frente, llegaba este año con una de las propuestas más potentes del curso. El alemán ha dirigido Cónclave, que se postula como una de las tres grandes favoritas de los Premios Oscar 2025. Sin embargo, la Academia ha dejado fuera de su categoría al director. Un varapalo que además lastra enormemente sus posibilidades de cara a un triunfo en Mejor Película.

Las vidas de Sing Sing

Las vidas de Sing Sing Premios Oscar 2025

Las vidas de Sing Sing ha sido toda una sorpresa en esta recta final de año. Este drama carcelario basado en hechos reales tiene a Colman Domingo como protagonista. Y pese a no ser de las favoritas a ganar, sí que llegaba como una sólida candidata a recolectar varias nominaciones en los Premios Oscar 2025. Al final ha conseguido 3, pero se ha quedado fuera de Mejor Película en favor de propuestas que a priori no sonaban tanto.

Payal Kapadia

La luz que imaginamos Premios Oscar 2025

La directora india Payal Kapadia ha recibido infinidad de elogios este año por su película La luz que imaginamos. Tan potente era su candidatura que se veía lógica su nominación a Mejor Dirección. Pero la Academia ha optado por el cine más mainstream y hollywoodiense al meter en su lugar a James Mangold por A Complete Unknown.

Marianne Jean-Baptiste

Marianne Jean-Baptiste Premios Oscar 2025

Por último, también falta en estos Premios Oscar 2025 la presencia de la actriz Marianne Jean-Baptiste, que en Mi única familia sobresale con un talento espectacular. Algunos incluso catalogaron su trabajo como la mejor interpretación del año. Pero por desgracia la película no ha generado tanto ruido como se esperaba y eso ha diezmado las opciones de Jean-Baptiste en un año, repetimos, francamente competido.