Como escribía antes, estoy en Munich en el DLD, uno de los eventos más importantes de Europa acerca del Internet, la tecnología, innovación, ciencia y cultura. He sido invitado para hablar acerca de mercados en español (incluyendo España y Latinoamérica).

Empieza como una conferencia más pequeña, cercana, íntima que otras a las que he asistido, probablemente tiene que ver que tanto expositores como asistentes necesitan ser invitados para entrar. Tal vez eso permite que aunque las temáticas son totalmente serias, el nivel de los participantes es altísimo, hay un bonito sentido de informalidad.

Lo que voy a decir a continuación es algo que escucho mucho de las personas que van a conferencias en Estados Unidos o en algún otro país de Europa: necesitamos este tipo de cosas bien hechas en nuestro mercado. Pero de poco sirve reunirnos y conversar de todo el potencial desperdiciado que tenemos, hacer networking, analizar fenómenos o encontrar fallos; deberíamos enfocar las temáticas en convencer a personas con talento a iniciar proyectos, a crear startups llenos de pasión que tengan un método viable de generar ganancias. A no tener miedo de decir que queremos ganar dinero; crear ambientes de discusión ya no es suficiente, necesitamos crear ambientes de creación.

...y con esto no digo que el networking sea malo, que hacer reuniones es perder el tiempo, solo trato de explicar lo que hace falta y cómo algo similar al DLD podría ayudarnos en países latinoamericanos. ¿Quién se apunta?

Estaré publicando más al respecto, algunas de mis impresiones o frases escuchadas que me hayan llamado especialmente la atención. Para los que tengan una necesidad mucho mayor de información en casi-tiempo-real hay un liveblogging y también se están subiendo videos.