Ya han pasado muchos meses desde las últimas noticias desalentadoras del proyecto Galileo, el sistema de posicionamiento global Europeo y competencia del sistema norteamericano y actual GPS. Como deberías de saber si alguna vez te preocupaste de saber mínimamente como funciona tu GPS, se basa en una red de satélites que indican tu posición exacta con un margen de error mínimo, para ponerte en antecedentes los simpáticos políticos Europeos decidieron dar el visto bueno a un proyecto que sería crear nuestra propia red de satélites para crear un sistema de posicionamiento, con algunas mejoras.

Desconozco las complicaciones reales del proyecto, no debe de ser precisamente sencillo poner toneladas de metal en órbita de la tierra para que mande señales a la tierra, pero este segundo satélite debería estar en órbita a finales de 2006, no a principios del 2008, lo que durante este tiempo ha dejado el proyecto por los suelos.

Por fin, el Domingo día 27 de Abril se lanzó desde la base rusa en Kazajistán el satélite GIOVE-B que permitirá seguir estableciendo la red de cuatro satélites necesarios (como mínimo) para crear este nuevo sistema de posicionamiento.

Son varias la ventajas que en teoría Galileo ofrecerá, sobre todo la mayor cobertura en zonas antes no soportadas como grandes ciudades o un mejorado sistema de salvamento, retransmitiendo casi en tiempo real los mensajes de socorro desde cualquier punto de la tierra.

Enlace: EU's GPS satellite in orbit | Vía: The Inq

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: