Hoy el diario colombiano El Tiempo publica los vídeos que las FARC han dado como prueba de supervivencia de varios de sus secuestrados, entre ellos, la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt, a la que además permitieron escribir una carta a su madre, que también ha sido publicada y que deja clara la angustia y el infierno que viven los secuestrados por la guerrilla:

Como te decía, la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa. Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir, el morral con la ropa y la Biblia que es mi único lujo. Todo listo para salir corriendo. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante. En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal [...] Me sudan las manos y se me nubla la mente y termino haciendo las cosas dos veces más despacio que lo normal. Las marchas son un calvario porque mi equipo es muy pesado y no puedo con él [...] Pero todo es estresante, se pierden mis cosas o me las quitan, como el bluyin que Mela (Mélani) me había regalado en Navidad, con el que me cogieron. Lo único que he podido salvar es la chaqueta, ha sido una bendición, porque las noches son heladas y no he tenido más que echarme encima.

Mientras la política y los intereses propios siguen provocando la desunión respecto a un tema tan delicado, tal y como dice el editorial de hoy de El Tiempo, esas personas se pudren en la infravida del cautiverio. Son 16 rehenes que no tienen una pronta solución a mano, y que son utilizados como moneda de cambio por las FARC para hacerse notar y recordarle a Colombia un verdadero drama terrorista. Pero la propia Betancourt, desde la tristeza y el sufrimiento, sienta cátedra sobre lo que debería hacerse en su país:

En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida y de la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes y más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos. Entonces ese día seremos la nación grande que todos quisiéramos que fuéramos. Esa grandeza está ahí dormidita en los corazones. Pero los corazones se han endurecido y pesan tanto que no permiten sentimientos elevados. Pero hay mucha gente que yo quisiera agradecer porque están contribuyendo a despertar los espíritus y a engrandecer a Colombia.

En la web de El Tiempo se encuentran las pruebas de supervivencia de todos los secuestrados, y que fueron intervenidas por la Fiscalía y posteriormente difundidas, una actuación que evidentemente no ha sido vista con buenos ojos, ya que como dijo Chávez ayer, era poner en peligro la vida de esas 16 personas. La madre de Betancourt, mientras, anuncia acciones legales ante dicha actuación.

Parece que el de hoy, no es un buen día para la paz y la libertad...

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Que seres tan burdos y tanfaltos de humanidad, que comportamiento tan vulgar el de los secuestradores, señores secuestradores, les digo algo que es tan cierto y tan verdadero como que todos los dias amaneces y anochece. Ustedes podran escapar de la justicia humana, realmente no creo que jamas llegue, pero de la justicia divina que bien dicho sea es infinita y no precribe, no va a escapar.Dios existe y castiga sres.el comportamiento de ustedes sres. securestradores es cruel y sadico….Dios hara justicia despues de sus muertes aqui en la tierra vendra el castigo divino mas alla de la vida terrenal.

  2. Por favor, desde Perú, hagamos algo por la Dra Betancurt, Dr. Uribe, Presidente de Colombia, rescatemos todos a Ingrid y los rehenes

  3. Hasta cuando la comunidad mundial, le va a creer a estos terroristas, miren lo que esta´n haciendo, son la copia exacta del nazismo y de Hitler…

    Además de acuerdo con Mateo,los secuestrados deberían ser todos iguales, hay miles de ellos que no tienen tanto poder de convocatoria o son famosos (lease canjeables)

  4. Miren a mi me duele ver a esta señora asi, todos sabemos que esos son unos FARCsantes, y los europeos se les siguen comiendo el cuento aquel de que son revolucionarios, pero saben? a mi lo que me da ira es que todos olvidamos que Ingrid Betancourt se fue solita, se le advirtio, se le dijo todo el mundo le dijo «no se meta donde esta la guerrilla» y ella de confiada, soberbia o estupida se fue y la agarraron.

  5. En la nota dices que 16 secuestrados,pero realmente hay más de mil :( Aunque «famosos» para extradición solo son 45 o menos.

  6. es deprimente la selva en la selva en que vive los revolucionarios y engrandecen el machismo hacia la mujer la violencia continua el cual pagan algunos que quieren sus metas pero emvez de alcanzar una estrellas terminan en bimbag, el pais es una selva en la selva y el la ciudad una selva de concreto. si la revolucion consiste reclamar lo perdido o lo justo por que seder de esta manera contra personas que no se lo merecen por que llamarse revolucionario como todo trabajo u ofccio tiene su etica estas no las sientan que triztesa que coraje el mundo con sus inconformidades siempre agonizan las muerte de los demas perdon como hombre y expulsion al machismo ingrid betacour

  7. Es cierto Francisco, las FARC quieren vender una imagen internacional de lucha social, siendo que su único fin es el enriquecimiento a costa del narcotráfico, el secuestro y el asesinato.

  8. la situacion no esta para que los comentarios se centren en el talibanismo ortografico sr kartoffel, o al menos eso creo yo. aca en colombia lo tenemos muy claro,las farc han sido los mayores asesinos en la historia de nuestro pais, aun asi ,en algunos paises europeos son considerados revolucionarios justos con altos ideales morales…nada mas lejos de la realidad. esas imagenes le han destrozado el corazon a mas de uno por aca, son el fiel reflejo de la crudeza de un conflicto que de algun modo nos ha afectado a todos durante mas de 50 años. repito lo que dijo carlos, gracias por divulgar la informacion.

  9. Se debe tener en cuenta que las farc, son un grupo narcoterrorista que tiene a los secuestrados en campos de concentracion. y juega con la vida de ellos, para las farc, los secuestrados osn un medio para tener notioriedad a nivel internacional y acorralar a un presidente que los esta derrotanto militarment. gracias por publicar la informacion, duele en verdad que aun suceda eso en los paises latinoamericanos