En 1617, se publicó en China el que se considera el primer libro true crime del que se tenga noticias. El llamado El libro de los Fraudes, escrito por el investigador y miembro de la corte Zhang Yingyu, es una colección de historias, que como su nombre lo indica, profundizan en trampas mercantiles. Pero también, tiene un punto de interés para el futuro de la investigación criminal. La descripción de cómo el médico y magistrado Song Ci (1186–1249), descubrió un asesinato en su pequeño poblado. A saber: permitiendo que las moscas se posaran sobre la pala de trabajo del culpable, al percibir el olor de la sangre en el metal. 

Aunque parezca una anécdota, se trata de la primera ocasión en que un asesinato fue descubierto por medio de un método basado en la observación científica. Los descubrimientos de Song Ci, se hicieron famosos en su época y después, fueron considerados el nacimiento de la técnica forense. Pero mucho más, al ser contados una y otra vez, se volvieron el centro de diversos relatos basados en sucesos reales que, posteriormente, se hicieron populares en su natal china. Lo que podría considerarse, de una manera u otra, el nacimiento del true crime

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

En la actualidad, la obsesión colectiva por lo que esconden las investigaciones de crímenes violentos, es una parte importante de la cultura pop. Una demostración es el creciente número de producciones, que analizan diversos escenarios criminales y tratan de esclarecer lo que esconden sus tétricos detalles. Si eres aficionado al tema, te dejamos cinco de las mejores series del género que puedes ver ahora mismo en Star+. De los pormenores de un ataque terrorista que manchó de sangre la historia española a una exploración en la desaparición de un hombre común. La selección muestra las fortalezas de un género curioso y su forma de explorar en la maldad humana. Su mayor legado. 

Nos vemos en otra vida

Nos vemos en otra vida

El 11 de marzo de 2004, un atentado terrorista contra cuatro trenes en Madrid, dejó a su paso uno de los crímenes más perturbadores de la historia del país. La serie de ataques, que ocurrieron durante la mañana y en uno de los momentos de mayor afluencia de usuarios, dejaron a su paso 192 muertes. Lo que convirtió al cruento incidente en un trágico hito que todavía se profundiza y se analiza desde distintos puntos de vista. 

Uno de ellos es el que profundiza el libro Nos vemos en esta vida o en la otra del periodista Manuel Jabois. Basada en la entrevista a Gabriel Montoya Vidal, uno de los implicados sobrevivientes al suceso, no solo profundiza en las motivaciones del grupo yihadista que perpetró el crimen. También, en el contexto que llevó al que por entonces era un joven de dieciséis años, a partir en un suceso violento de semejante magnitud. 

En seis episodios, Nos vemos en otra vida analiza todos los elementos que rodearon las actividades del grupo terrorista antes de llevar a cabo el ataque. Además, muestra los detalles de un crimen a gran escala que se convirtió en el peor que recuerde España. Una producción necesaria para comprender el origen de la violencia actual y el horror que se esconde en los actos con tintes ideológicos como este. 

El Mantequilla: Maestro de la estafa

Emiliano Escamilla (Alberto Guerra) es un estafador. Pero, no uno cualquiera, sino, según sus propias palabras, el mejor que ha conocido México. Corre la década de 1980 y el país se debate en luchas y transformaciones políticas, lo que permitirá a este criminal de altos vueltos y capacidad para la manipulación, lograr lo imposible. A saber: construir docenas de personalidades para engañar al mayor número de víctimas posibles y al mismo tiempo, burlar a la ley. 

Aunque pueda parecer exagerada, la premisa está basada en varios crímenes ocurridos en México durante 1980. Lo que llevó al equipo de producción, a una larga investigación acerca de cómo el contexto que rodeaba a criminales semejantes, permitía la frecuencia del delito. Basado en esa idea, el guion escrito por Felipe Martínez Amador, Ingrid D’Lasse y Olfa Masmoudi, recorre, a través de sus personajes, numerosos escenarios posibles.

De un hombre que forja identidades falsas para lograr venganza hasta un delincuente que disfruta del placer de encontrar las fallas en los sistemas policiales. El Mantequilla: Maestro de la estafa es un recorrido en tono burlón a través de la trampa y toda serie de puntos de vista a través de los métodos de engaños más maliciosos y astutos. 

Mi padre, el asesino del Zodíaco

Gary L. Stewart era un hombre corriente que intentaba explorar en su pasado, cuando descubrió un suceso terrorífico. En un intento de contactar con sus padres biológicos, dedicó tiempo y esfuerzo en explorar en distintas opciones de rastro genético. Solo para descubrir que se encontraba emparentado de manera directa con Evan Van Best Jr., el principal sospechoso en el caso de Zodíaco. Para Gary se trató de un descubrimiento siniestro que cambió su vida para siempre. Tanto, como para cuestionarse de origen todo lo que, hasta entonces, había creído sobre su vida. 

Mi padre, el asesino del Zodíaco, es una aproximación muy poco común a uno de los asesinos seriales más peligrosos de la historia estadounidense. Adaptación del libro The Most Dangerous Animal of All del mismo Gary L. Stewart junto con Susan Mustafa, se trata también de una faceta perturbadora acerca del mal contemporáneo. El protagonista, que muestra su investigación a través de cuatro capítulos, también planteará una idea terrorífica. ¿Pudo haber heredado algo de la sed de violencia de su progenitor?

No hay respuestas obvias para preguntas tan perversas, pero lo que sí deja claro la producción, es que la singular y oscura travesía de Stewart le llevó por terrenos inesperados. Entre ellos, afrontar la forma en que la identidad del Zodíaco sigue siendo un enigma, a pesar de los indicios que apuntan a un culpable. Un hecho con el que tendrá que lidiar y que se convierten en el punto más fuerte de este relato doloroso y oscura. 

Trust

Aunque esta serie de diez capítulos no un true crime en el sentido más estricto, sí investiga y profundiza en la codicia moderna con la puntillosa atención de uno. La historia de la familia Getty, una de las más acaudaladas del mundo, pero también una de las más relacionadas con eventos en el límite de lo legal. Trust profundiza en cómo, cada uno de los miembros del influyente clan, se vio involucrado en todo tipo de sucesos peligrosos y la mayoría de ellos, fraudulentos. 

Con J Paull Getty (Donald Sutherland) a la cabeza, los Getty se convirtieron, durante la década de los setenta y ochenta, en parte de buena parte de los movimientos políticos de Norteamérica. Eso, mientras debían luchar con las rivalidades domésticas y una serie de eventos extravagantes que rodearon a la familia por años. De secuestros a una serie de acusaciones de asesinatos y encubrimientos. Los Getty a menudo parecían rozar límites sobre la honestidad que desconcertó a la sociedad estadounidense que los observaba a la distancia. 

Trust no solo relata cada uno de los eventos — tétricos y trágicos — que convirtieron a los Getty en símbolos de la opulencia bañada en sangre. A la vez, muestra que el trasfondo de su enorme importancia política y social, es mucho más tenebroso de lo que parecía a simple vista. El elemento más interesante de este relato. 

El misterio detrás del soldado desaparecido

En 1979, el soldado Leroy Dulaney pareció desertar sin explicación del cuerpo de Marines de EE. UU., que le declaró de baja luego de varias semanas de ausencia. Pero lo que parece ser solo un delito menor contra la jerarquía militar estadounidense, pronto se convierte en una serie de sucesos que parecen conducir a un crimen misterioso. Mucho más, cuando la madre de Leroy, comience a una investigación que revelará que lo ocurrido con su hijo es más complejo de lo que podría suponerse. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

El misterio detrás del soldado desaparecido indaga no solo en la angustiosa posibilidad de un asesinato encubierto por esferas de poder. A la vez, muestra la complicada travesía de la familia de Dulaney en busca de justicia. Lo que llevará a un inevitable e incómodo debate acerca del poder, el abuso de las ramificaciones políticas que rodean al ejército y al final, el sufrimiento por la ausencia de un hombre. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: