Durante el [Evento Blog 2007](http://eventoblog.com) una de las mesas que más me llamaron la atención fue la del estado de la blogosfera, por obvias razones. Imaginé que se hablaría justamente de eso: **de lo que está pasando en el mundo hispano de los blogs**, esperé con muchas ganas, me senté y escuché.

Pero hubo un momento en el cual decidí dejar de poner atención y eventualmente pararme e irme al hotel: el momento en el cual el moderador dijo que la mesa no debería ser acerca de los blogs sino del *Web 2.0*, WTF?!? La conversación se desvirtualizó, se salió de tema, se volvió absolutamente aburrida y pasamos de la gran oportunidad de analizar las tendencias más importantes/relevantes de la blogosfera a una conversación cansadísima y caduca (¿por qué seguimos teorizando con los blogs? eso ya deberíamos haberlo dejado de hacer en 2002).

Estoy [de acuerdo](http://estalella.wordpress.com/2007/11/26/evento-blog-espana-‘no-es-el-momento-de-chuparnos-las-pollas’/) con Adolfo que los adjetivos tipo «*intelectual*» no valen la pena, pero sí considero que está perdidísimo de la realidad cuando hace preguntas (en su [blog](http://estalella.wordpress.com/2007/11/26/evento-blog-espana-‘no-es-el-momento-de-chuparnos-las-pollas’/)) como «*¿qué podemos hacer a través de los blogs las personas?*», chico: **¡¡mira a tu alrededor!!**.

La mesa del estado de la blogosfera debió tener un tono orientado a la práctica y no a la teoría: cómo se está aplicando una herramienta para hacer cosas como redes de blogs, como se está usando en la política, los videoblogs, los podcasts, usados para ganar dinero, para patearle el culo a los medios masivos tradicionales. A mi (…y aparentemente a la mayoría de los asistentes) me da un poco igual si **David de Ugarte** estuvo en Chile, en Ukrania o en [Zamora Chinchipe](http://www.vivecuador.com/html2/esp/zamora_es.htm) (…y yo no…), me da igual si estamos en el *Web 2.1* o en la *3.5*, me da igual si Estalella es pesimista, si hay utopias o prácticas digitales, a mi me hubiera gustado escuchar a personas en contacto con lo que **pasa hoy y ahora**.

Es que yo no me puedo creer que después de 7 años algunos siguen e insisten teorizar sobre algo tan simple y sencillo como un blog, se confirma aquel post de Ricardo Galli, es pura [pseudo-ciencia](http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/05/29/1096/) y de la barata.

(*Foto por [Wicho](http://flickr.com/photos/wicho/2061586157/)*)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.