Como dicen los chicos de Surfin' Safari, aún queda mucho para que el estándar HTML5 pase del estado de borrador al de uso en entornos productivos, pero son tantas y tan interesantes las nuevas características del mismo que les ha sido inevitable ponerse manos a la obra e implementar en Webkit, la base sobre la que se construye Safari, una de las que, con toda probabilidad, va a dar un nuevo vuelco a la forma de entender la web, el almacenamiento local de bases de datos, en la parte cliente.

Charlando con alguno de mis contactos, y sin entrar demasiado en profundidad, llegamos a la conclusión de que la realización de aplicaciones más complejas que residan parte en el servidor (el ejecutable) y parte en el cliente (los datos) no tardarán en surgir, redefiniendo el paradigma de la portabilidad y del código fuente único como lo fue en su momento Java, por poner un ejemplo. Dichas aplicaciones serían ejecutadas en un entorno cerrado, el navegador, y se comportarían de forma semejante sea cual sea el sistema operativo utilizado.

Cuenta con una gran ventaja desde el punto de partida, no es necesario aprender un nuevo lenguaje de programación ya que todo se basa en un estándar conocido, HTML, y una desventaja, la interpretación que hace cada navegador del mismo.

Ejemplo de base de datos

Enlace: WebKit Does HTML5 Client-side Database Storage

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: