200Px-Ricardo Galli-1Ricardo Galli, uno de los creadores de Menéame y de otro software bastante importante para quienes usamos WordPress, WP-Cache ha tenido que mudarse dejando su blog en la Universitat de les Illes Balears y escribiendo ahora en desde WordPress.com, los motivos están relacionados con la falta de garantías para la libertad de expresión:

Esta mañana recibí una llamada de la rectora de la UIB solicitándome que elimine un apunte (copia completa en este nuevo blog) porque recibieron una carta o llamada telefónica del señor Canals amenazando con iniciar acciones legales a la universidad por ser subsidiaria al estar alojado bajo el dominio uib.es.

(…) Es que está muy bien eso de defender y exigir que la libertad de cátedra estén garantizados por la Constitución, pero claramente el punto de vista cambia cuando defender esa garantía involucra un poco de tiempo y/o decisión política mínimamente valiente. En estos casos parece que prevalece “mejor que no haya follones” y se le pide al autor que no deje rastro de su opinión, aunque se trate de casos tan absurdos como cartas o llamadas telefónicas de un abogado enfadado porque lo han criticado sus noticias en prensa o sus métodos nada éticos –y penalizados por buscadores– de posicionar dominios de Internet”.

El golpe es mucho más fuerte considerando que Ricardo podría considerarse uno de los defensores más grandes de la libertad de expresión en España, inclusive en español, administrando Menéame, donde se defiende esa garantía a más de 50 mil personas que participan a diario en el sitio. Por desgracia no es el punto de vista de la UIB.

El artículo original que le pidieron eliminar ahora puede ser leído desde su blog en WordPress: ¿Quién observa a los pseudo observatorios de Internet?

Enlace: El cierre de mi blog en la UIB

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: