Si eres el orgulloso poseedor de un iPhone o iPod touch, lo primero de todo es hacer un jailbreak, cosa que ya hemos comentado en AppleWeblog cómo hacer en el pasado. De esta forma, en el menú principal ahora aparecerá Installer.app, pero mucha gente, y lo hemos podido comprobar en los comentarios, o bien no tiene claro qué pasos dar a partir de aquí, o bien ha tenido algún problema durante el proceso.

jailbreak, y después?

Así pues, nuestra intención es dar alguna idea y consejo para los momentos posteriores al jailbreak. Esperamos que os sea útil y que os pueda sacar de dudas.

Añade Community Sources

Dentro de Installer.app encontramos Community Sources, y aquí dentro están casi todas las aplicaciones extra que podemos querer o necesitar en nuestro dispositivo. Y hasta que no añadamos esta funcionalidad, no veremos la increíble cantidad de aplicaciones disponibles de repositorios tales como SMXY o Conceited Software.

Prueba las mejores aplicaciones

Seguro que todos tenemos nuestras aplicaciones favoritas, pero hay algunas que merece la pena probar desde el principio, como Voice Notes, para grabar notas de voz, aunque sólo para el iPhone; Apollo IM, uno de los clientes de mensajería instantánea más conocidos para estos dispositivos, etc.

Añade acceso directo a ficheros

Para esto, hay que instalar el subsistema BSD y, en Community Sources, instalar Open SSH, ambas de NerveGas. Una vez que tenemos instalado ssh, podemos utilizar cualquier cliente de sftp para transferir ficheros a nuestro iPhone o iPod touch.

Si tenemos un Mac, además, podemos instalar MacFuse y sshfs para acceder con el Finder a las unidades de iPhone e iPod touch como si de un disco más se tratara.

Por cierto, recordad que la password para las nuevas versiones de firmware del iPhone e iPod touch es "alpine", y no "dottie".

Cuando fallan las cosas

La última versión de Installer.app ha dado algunos problemillas, como un error de "paquete", que simplemente se arregla reinstalando la aplicación. Y si esto no funciona, probad a desinstalar primero antes de volver a intentarlo.

Por otro parte, a veces vemos que pulsamos en un icono, la aplicación se abre, se queda pausada, y se cierra. Esto puede ser debido a que no hemos instalado el subsistema BSD, que es la principal causa de errores a la hora de lanzar aplicaciones.

Cuándo restaurar

Si algo falla y es muy grave, o si cambia vuestra idea de tener un iPod touch o iPhone con aplicaciones de terceros, haced un "restore" o restauración a través de iTunes.

Con esto, vuestro dispositivo estará como recién salido de fábrica, salvo en el caso de que tengáis un iPhone y lo hayáis liberado, claro.

Si el dispositivo se ralentiza

Ha habido un cierto número de usuarios que, tras haber hecho el jailbreak, han informado que su iPhone o iPod touch comenzaba a funcionar mucho más despacio de lo normal. Lo curioso es que también ha habido usuarios que han dicho lo mismo, sin haber hecho nunca un jailbreak.

Así que si te ocurre algo así, lo mejor es restaurar el iPhone o iPod touch y volver a hacer el jailbreak.

Si falla el restore

Aunque parezca que se nos viene el mundo encima, no es tan raro que esto ocurra, así que simplemente mantén la calma e intenta restaurar el dispositivo hasta que funcione.

Y si iTunes no ve el iPhone o iPod touch, busca en google "iphuc dfu mode".

Esperamos que esta mini-guía de pasos posibles y de soluciones a los problemas más típicos os haya servido de ayuda.

Enlace: iPhone 101: You've got iPhone or iPod touch jailbreak! What next?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: