Foto Invitado 1 001 Ahora a la SGAE le parece bien que la gente esté intercambiando obras pero lo que parece inicialmente un cambio en la cultura y pensamiento dentro de esta sociedad de gestión colectiva es en realidad una vil forma de justificar el canon que cobran a CDs y DVDs vírgenes, aún cuando se usen para guardar las fotos de tus vacaciones con la abuela. Lo dijo Pedro Farré durante un encuentro digital en El Mundo:

La gente se copia obras y eso está bien. Lo que pedimos, porque es de justicia, es que se retribuyan mínimamente esas copia. Que sepa todo el mundo que las tarifas por copia privada son muy bajas. En modo alguno se puede afirmar, como dice la industria, que esos pequeños pagos constituyan un freno para el desarrollo de sus negocios. De hecho, ¿cuándo se han vendido más CDs y DVDs vírgenes? ¿Antes o después de que se creara el canon? La respuesta es clara: hoy (con el canon implantado) se venden un 1000% más de CDs y DVDs que hace cuatro años.

Eso no es todo, durante este encuentro le preguntaron su opinión de las licencias Creative Commons, contestó:

Ese modelo está basado en la libre utilización de las obras y la inmensa mayoría de los autores no van a tolerar en ningún lugar del mundo semejante desprecio a su trabajo. La utilización de sus obras debe ser retribuida. Ese es su salario. Creo que ese modelo, promovido (no sé con qué intereses) por algún joven profesor estadounidense, no va a tener nunca el respaldo de la comunidad cultural. Yo hablo todos los días con autores y todavía no mehe encontrado a ninguno favorable. ¿Es que hay alguien que quiera trabajar gratis?

Así continúa y continuará la desinformación a nuevas alternativas que significan menos ingresos monetarios para la SGAE. ¿Trabajar gratis? creo que es un argumento flojísimo, me pregunto si le parece bien estar tan poco informado ("__creo__ que ese modelo, promovido por algún joven profesor estadounidense") acerca de un movimiento relacionado con el derecho de autor que se ha hecho muy grande en muy poco tiempo. Pero me queda claro que este señor está un poco mal de la cabeza.

(Vía Mangas Verdes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: