Días atrás el 16 de marzo, hice un pequeño post sobre la posibilidad de que Blogger haya sido bloqueado en Cuba. El artículo es firmado por José Daniel Fierro, y entre otras cosas decía:

Algunos blogueros (propietarios de blogs) cubanos han mostrado su preocupación ante la imposibilidad de acceder a sus bitácoras desde hace semanas. Todas ellas alojadas en Blogger (www.blogger.com), plataforma de Google para este tipo de páginas.

En sus denuncias achacan a esta empresa el hecho de que esté bloqueado el citado servicio desde la isla, lo cual les estaría impidiendo la actualización y visita a estos blogs. Esta circunstancia sólo se produce con Blogger pues otras compañías que prestan idénticos servicios siguen funcionando con normalidad.

A partir de esto David Sasaki, conocido por su participación muy activa en Global Voices y su excelente trabajo mostrando lo que se está haciendo en latinoamérica a las personas en Estados Unidos y otros páises que no hablan español, hizo una investigación al respecto.

Entre otras cosas escribió a Ernesto y Edda Diz, bloggers que escriben actualmente desde Cuba. Los dos no tuvieron problemas accesando cuentas de Blogger/Blogspot. Al parecer todo esto tiene relación con el hecho que Blogger tuvo problemas serios durante los días en que José Daniel Fierro escribió su artículo.

Y aunque esto, como dice David, nos hace pensar acerca de la credibilidad en los weblogs, la diferencia con los medios tradicionales es que la corrección de lo que escribimos lo hacemos en la marcha, entre lectores y bloggers, parte importante del proceso público de los medios ciudadanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: