Todos hemos tenido en la mano un cubo de Rubik. Es uno de esos juguetes o juegos que amas u odias, sin término medio. Hay quien se alegra de resolver una sola cara dada su dificultad. Pero, gracias a internet, cada cierto tiempo descubrimos a alguien que puede resolver el cubo entero en segundos. ¿Cuál es el secreto?

Seguramente hay ciertos trucos para colocar las caras correctamente en poco tiempo. Quienes los conocen se los guardan para sí, como hacen muchos magos con sus trucos de magia. Así que si se te atraviesa el cubo de Rubik, no te queda otra que practicar una y otra vez. O acudir a tu teléfono inteligente.

Gracias a la tecnología, es decir, con ayuda de tu teléfono, su cámara y una app móvil, podrás ayudarte a encontrar la solución al cubo de Rubik. Desde resolver una cara a solucionar todo el cubo. Con la facilidad con la que lo hacen quienes publican vídeos en YouTube, Instagram o TikTok. ¿Serás tú el siguiente en resolver el cubo de Rubik en segundos?

cubo de Rubik

CubeSolver AR

El nombre de esta aplicación nos da una pista de cómo resolver el cubo de Rubik. CubeSolver AR emplea realidad aumentada para llevarlo a cabo. Parece sencillo pero no lo es.

Pongamos que estás jugando con un cubo de Rubik pero te has atascado y no logras resolverlo. Con tu iPhone o iPad, abrimos esta app y enfocamos con la cámara tres caras del cubo de Rubik. La aplicación analizará la combinación de colores. Luego tendrás que confirmar que la detección es la correcta.

El resultado: CubeSolver AR te mostrará virtualmente cómo mover las piezas del cubo para obtener la solución. De ti depende ayudarte un poco o llegar hasta el final. Una manera práctica de mejorar tus dotes y/o salir de un atasco durante el juego.

cubo de Rubik

3x3 Cube Solver

Si tienes un teléfono Android, prueba con 3x3 Cube Solver. Tiene varios métodos para encontrar la solución. Con cámara, analizando tu cubo de Rubik, o sin ella. Indicando a mano las combinaciones de colores que tengas en ese momento.

Con esta app también puedes analizar tu ejecución contando el tiempo que tardas en resolver el cubo de Rubik. Incluso ofrece gráficas de colores para ayudarte a mejorar tus tiempos. En definitiva, un buen aliado para que no se resista este puzle tridimensional.

cubo de Rubik

Magic Cube Solver

En 22 movimientos o menos. Magic Cube Solver promete ayudarte a resolver el cubo de Rubik desde iPhone y iPad. Tanto si es un cubo clásico de 3x3 como si se trata de 2x2, 4x4 o es un Void Cube, una variante del 3x3 pero sin vértices, lo que añade más complejidad.

Para ponértelo fácil con el cubo de Rubik, la aplicación ofrece instrucciones explicadas al detalle, con texto e imágenes. También te dará pistas para combinaciones concretas. Así encontrarás la solución concreta a tu problema. Eso sí, no permite fotografiar o enfocar el cubo con la cámara de tu teléfono.

cubo de Rubik

CubeX

Volviendo a Android, CubeX es otra aplicación para resolver el cubo de Rubik. Y para ello te ofrece varias opciones. Puedes usar la cámara para analizar los patrones y darte instrucciones para finalizarlo. O tienes la posibilidad de introducir los datos a mano.

Otra ventaja de esta app es que encuentra la solución más rápida. Para que tardes lo menos posible en resolver tu propio cubo de Rubik. Además, puedes encontrar la solución a partir de patrones predefinidos o incluso encontrar una solución mirando una sola cara.

Y si todavía no tienes cubo de Rubik, CubeX te facilita un cubo virtual para que juegues, aprendas y consigas ser uno de esos expertos en resolver el cubo en segundos. Tiempo al tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: