La oca, el parchís, el dominó, el Cluedo, el Scrabble… La lista sería interminable, eso sin contar con las muchas modalidades de juegos de cartas locales e internacionales con baraja francesa o española. Todos hemos jugado de pequeños o de más mayores a algún juego de mesa cuando era imposible salir de casa por el mal tiempo o por motivos varios.

Pero los juegos de mesa no son algo del pasado. Cada año los fabricantes estrenan juegos nuevos para pequeños y mayores, perfectos para animar una reunión aburrida. Y qué decir de los juegos de rol, con cartas o con dados, que levantan pasiones en todas partes.

Pero volvamos a los clásicos. Es posible que estos días no puedas salir de casa y, con todo, quieras jugar a títulos como los mencionados arriba pero no tengas con quién jugar. La solución está en internet, un lugar donde reunirte desde la distancia con miles de jugadores.

Si tienes un smartphone o una tablet con acceso a internet, podrás revivir tus mejores partidas con juegos de mesa clásicos. Veamos algunos ejemplos.

Ajedrez

Aunque no es que sea uno de los juegos más fáciles de aprender de la historia, sí es uno de los que cuenta con más adeptos. Además, es posible encontrar una gran cantidad de juegos de ajedrez para iPhone y Android. Los hay para todos los públicos y hasta tienes versiones enfocadas a quienes están aprendiendo a jugar.

De entre las muchas opciones a elegir, una de las más completas es Ajedrez - Jugar y Aprender, que puedes jugar en tu Android y en tu iPhone en solitario, contra amigos o contra jugadores de todo el mundo.

También sirve para aprender las reglas del ajedrez, depurar tu técnica y aprender algunos de los movimientos más populares de la historia del ajedrez.

Además de su versión móvil, también puedes jugar a este ajedrez desde su página online, tanto en solitario como contra otras personas de tu nivel.

Damas

Hay quien desprecia el juego de las damas diciendo que es la alternativa a quienes no saben jugar al ajedrez, pero las damas bien merecen estar en esta lista como juego divertido y fácil de aprender.

Al igual que el ajedrez, hay muchas versiones de las damas, checkers en inglés, para jugar tanto en tu iPhone como en tu Android. Una de las más recomendables se llama tal cual, Damas y tiene versión para iPhone y para Android, ambas gratuitas.

Aunque no tiene versión online, puedes jugar a la versión de dos jugadores e ir intercambiando capturas de pantalla del tablero.

Backgammon

El Backgammon siempre ha sido un juego exótico para muchos pero que también goza de gran popularidad, uno de los juegos más antiguos de la humanidad y al que puedes jugar desde tu tablet o smartphone en solitario o a través de internet.

De las versiones disponibles, destaca Backgammon Gold (Android, iPhone, gratuito aunque con micropagos, y que ofrece todas las posibilidades que admite el juego.

Para empezar, puedes jugar solo contra el juego en cuatro niveles de dificultad. También puedes jugar contra otros jugadores por internet, elegir entre varios diseños de tablero, aprender a jugar con ayuda de un tutor o vértelas contra BGBlitz, un rival automatizado para los más expertos.

Scrabble

El Scrabble es posiblemente uno de los juegos con copyright más populares, con versiones en la mayoría de idiomas y con torneos presenciales por todo el mundo. Quién no ha reñido por culpa del Scrabble con el diccionario en mano.

De las versiones disponibles para jugar online, hay dos a destacar. La primera, la versión oficial que se lanzó no hace mucho. Llamada Scrabble GO y disponible para iPhone y Android, se puede jugar gratis, si bien emplea un sistema de monedas que puedes adquirir por separado.

Esta versión más desenfadada y animada del juego clásico, en lo que a gráficos y potenciadores se refiere, mantiene las bases del Scrabble original, como las letras a repartir, las puntuaciones de cada letra, los combos, etc. Puedes jugarlo en inglés pero también en español, en solitario o contra amigos y conocidos a través de tu cuenta de Facebook.

La segunda app a destacar si hablamos de Scrabble es el popular Apalabrados, un clásico de los clásicos para jugar varias partidas a la vez por internet en varios idiomas, entre ellos español, brasileño, inglés o catalán.

Cluedo

Otro juego de mesa clásico imprescindible en el armario de cualquier hogar es el Cluedo, que cuenta con una versión para iPhone, iPad y Android muy lograda.

El Cluedo para iPhone y Android es de pago, pero a cambio obtendrás el mismo juego de mesa con sus particularidades digitales, además de poder jugar tú solo, algo que el juego de mesa no permite, o enfrentarte a amigos y conocidos por internet.

Otro detalle del Cluedo para smartphones y tablets es que cuenta con diez temas diferentes, de manera que puedes convertir el Cluedo con personajes históricos de la talla de Sherlock Holmes.

Trivial Pursuit

El juego de las preguntas y las respuestas, los quesitos y la cultura general por antonomasia. Aunque su nombre oficial y con copyright es Trivial o Trivial Pursuit, hay muchas versiones no oficiales que podemos disfrutar en las tiendas de apps.

La más popular es Preguntados, que puedes jugar tanto en iPhone y iPad como en Android y Facebook. El juego es totalmente online, de manera que puedes enfrentarte a jugadores de todo el mundo a ver quién sabe más. Y para evitar las trampas, las preguntas tienen tiempo límite.

Otra versión no oficial del clásico Trivial pero muy recomendable es Atriviate, disponible también en iPhone, iPad y Android. Admite hasta seis jugadores, cuenta con más de 10.000 preguntas y puedes jugarlo en inglés o español.

Parchís

Terminamos esta selección con uno de los juegos más populares en España, el Parchís. Y de versiones para jugar online las hay a montones.

La versión del Parchís de Playspace se puede jugar online a través de Facebook o desde sus apps para iPhone y Android bajo el nombre de Parchís Turbo en Android y Parchís Online Clásico en iPhone.

Podrás jugar a distintas versiones del juego, en solitario o en parejas contra otros oponentes online.

Otra recomendación es PlayJoy, que permite jugar al parchís online desde el navegador y desde tu smartphone o tablet, pero también incluye otros juegos made in Spain como el dominó, el chinchón o el tute, entre otros. Tanto la versión web como las versiones iPhone y Android son gratuitas y, cómo no, online.

Y como no hay dos sin tres, otro parchís para jugar online que deberías probar es el Parchís de FR9. Puedes jugarlo desde el navegador y permite vértelas con otros jugadores en diferentes salas de juego. Solo necesitarás registrarte, proceso totalmente gratuito, aunque puedes usar tu cuenta de Facebook.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: