Ayer preguntamos si incitar a la violencia en un blog es libertad de expresión o libertinaje y es que tres personas fueron detenidas en francia por ello (supuestamente); pero Juan Pedro Quiñonero cuenta en ABC que se trataba de un blog en homenaje a Bouna de 17 años y Zied de 15 que murieron electrocutados el 28 de octubre cuando huían de la policía. En realidad son los lectores quienes invadieron los comentarios de estos blogs para usarlos a favor de la violencia, no sus autores.

Como bien indica tanto Antonio Delgado como Juan Varela, estas son demostraciones de la organización inmediata que permite la tecnología explicadas a detalle en un libro llamado [Smart Mobs]. Esto no es ni bueno ni malo, es en realidad un cambio en el control del flujo de información acelerado por la inmediatez que nos da el web, el email y los mensajes de texto en teléfonos móviles.

A los medios le hace falta explicar y les sobra satanizar, culpar y buscar explicaciones fáciles a problemas que son mucho más complicados de lo que parecen; manifestaciones como estas no se tratan de simples protestas por un grupo de jóvenes "malcriados", hay una verdadera carencia de igualdad, tolerancia y apertura hacia otras culturas en Francia, tan fuertes que un sector minoritario (y no por eso menos importante) ya no aguantó. ¿Se preguntan si el nacionalismo sin mesura que predomina en muchos países (tanto europeos como americanos) tienen consecuencias negativas graves? están presenciando la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: