Un grupo de personas, grupos y empresas incluyendo [Google](http://www.google.com/googleblog/2005/01/preventing-comment-spam.html), [Yahoo](http://www.ysearchblog.com/archives/000069.html), [Six Apart](http://www.sixapart.com/log/2005/01/support_for_nof.shtml), [WordPress](http://wordpress.org), [Flickr](http://flickr.com/), [Microsoft](http://spaces.msn.com/) y otros se han unido para intentar parar el spam en los comentarios en los weblgs; la razón por la cual aparecen y está generalizándose es porque muchos blogs tienen buen puntaje en el PageRank de Google, y al publicar spam en los comentarios con enlaces a otros sitios estos obtienen un mejor posicionamiento en el buscador.

Una de las mejores maneras de pararlo a largo plazo probablemente sea diciéndole a [Google](http://google.com) y otros buscadores que cualquier enlace en el área de comentarios no sea tomado en cuenta para mejorar el posicionamiento o el PageRank por medio del atributo `rel=nofollow` dentro de cualquier etiqueta de enlace, de esa manera seguir haciendo spam en comentarios deja de ser relevante y a la larga viviremos felices, aunque no todos están de acuerdo, en [Xeoweb][xw] por ejemplo, y algunos enlaces compilados en el [mismo post][xw] con algunas opiniones en contra de esta medida.

Hay tres cosas para mi que son relevantes en el tema:

* Es una solución de fondo: la gente tiende a buscar soluciones de corto plazo en los que los resultados se vean inmediatamente y no es el caso del "nofollow"; pasaran unos cuantos meses antes de que veamos la disminución del spam en comentarios, sobre todo porque **desalentarán a muchos (si no es la mayoría) de los spammers de este tipo**.
* Podré dejar de usar (al fín) el redirect de Movable Type o WordPress en URLs de comentadores que es totalmente anti-semántico.
* Es muy agradable como diferentes empresas grandes se ponen de acuerdo en algo, aunque no sea demasiado trascendental.

La idea ha entusiasmado a muchos, ya se está aplicando:

* Six Apart ya lanzó el [plugin para Movable Type](http://www.movabletype.org/news/2005/01/movable_type_nofollow_p.shtml) y lo aplicará en [TypePad](http://typepad.com) en los próximos días.
* [Extensión para Firefox](http://blog.outer-court.com/archive/2005-01-19-n34.html) que permite ver que enlaces tienen la etiqueta nofollow.
* Primer plugin para WordPress: [wp-nofollow](http://phaedo.cx/archives/2005/01/18/wp-nofollow/)

Estaré actualizando la lista a medida que aparezcan nuevos recursos y plugins.

[xw]: http://xeoweb.bitacoras.com/2005/01/19/contra-el-no-follow/

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No hay duda que si los motores de búsquedas basan la popularidad de una página o de un sitio por la cantidad de enlaces entrantes naturales a una dirección url, muchos blogs casi dejarán de existir, si todos los blogs activan este atributo todos quedaremos «desvinculados» para los buscadores. No hay duda que esta es una buena estrategia de los buscadores para limpiar y reducir una gran cantidad de páginas de blog indexadas.

  2. Claro que no esta bien, a parte los spamers no hacen el spam por posicion lo hace por el clic de la persona, no creo que cambie mucho la cosa.

  3. Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios.

    Lo que me llama más la atención es lo siguiente, los algoritmos de busqueda se hicieron lo más eficiente posible para la realidad que imperaba en la internet, así tal como es.

    Ahora con los blogs esa internet cambia justo en el sentido que a esos algoritmos los vuelve relativamente ineficientes -enlaces, trackback, etc, etc- Solución:

    No es modificar el algoritmo.

    Es modificar la realidad en la internet.!!!

    Lo suficiente para que con solo un cambio menor en nuestros algorirmos continuemos como buscadores exitosos. :D

    Si la realidad fisica fuera tan moldeable los noticieros no tendrian problema alguno.

  4. Yo estoy de acuerdo 100% con Chavalina. No creo que sea demasiado efectivo contra el spam y sí que iría encaminado a «penalizar» los blogs en Google. Y no es que me desagrade demasiado esto, ya que considero que los blogs están «sobrepuntuados». Lo que no me gusta nada es que nos tomen por idiotas :)

  5. Pues yo no lo veo como una buena solución.

    A corto plazo, los spammers seguirán como hasta ahora, y a medio-largo plazo, aunque eso no les reporte más enlaces digamos «influyentes» la gente lo seguirá viendo, así que si consiguen un click de un usuario real bueno es.

    Por otra parte, como también he dicho en mi blog, creo que esto es un intento por parte de los buscadores para que les hagamos el trabajo sucio.

    Me explico. Supongo que recordaréis cuando se dijo que Google penalizaría o no tendría en cuenta los blogs en sus búsquedas, no?

    Si nos damos cuenta, siempre estamos diciendo que con qué búsquedas más raras llegan a nuestros blogs, que suben muy arriba para búsquedas que no tienen que ver demasiado con lo que escribimos y demás curiosidades.

    No creo que a los buscadores (bueno, a sus dueños jeje) les siente muy bien esto, ya que realmente y al ritmo que crece esto de los blogs al final, busques lo que busques, te va a salir un blog lo primero.

    Entre comentarios y trackbacks, aparte de las referencias explícitas, los blogs son páginas muy muy enlazadas, enlazadas entre sí (es lo que tiene la endogamia, claro) y cada vez van teniendo más peso para los robots de los buscadores, así que viéndole las orejas al lobo, nos ofrecen esta bonita solución para el spam, y, de paso, quitar influencia a los blogs (en cuanto a esto que hablamos, ojo).

    Quizá estoy pecando de desconfianza, y realmente sean generosos y quieran darnos una solución para el spam, pero sinceramente no lo creo, piensa mal y acertarás, por qué va a interesarles tanto nuestro problema del spam como para unirse los grandes rivales?

    Ahí debe haber una segunda intención.

  6. Yo lo veo mas como una solucion complementaria, aunada al uso de algun buen plugin para el manejo de los comentarios.

    Tal como hoy es imprescindible el manejo de alguna herramienta como Spamassasin, o algun clasificador con capacidades bayesianas como lo es Popfile.

    Yo uso ambos, asi es mas facil la vida.

  7. Claro, la solución es acabar con el problema de raíz, es como si en México hubiera una super reforma educativa. Jejeje mejor no hago analogías.