El rumor "no-oficial" sobre la luz verde para la fusión de Unifón y Movicom, dos de las 4 operadoras de celulares en Argentina, finalmente se aprobó. Con ciertas reticencias y "opiniones" de los reguladores que son poco lógicas pero que sirven para ver como el mercado se moverá en el 2005 en Argentina.

Competencia
El primer escollo que esta fusión debió superar fue el problema del monopolio y/o concentracioón de poder en el mercado; ya que sobre 4 operadores actuales (Unifon, CTI Móvil, Telecom Personal y Movicom) la unión de "Movi" y Unifón les da un market share cercado al 48% y una facturación cercana al 55% de la total de las operadoras.

Para "evitar" esta concentración de mercado; el gobierno está forzando, en el mismo acto de aprobación, la cesión de espectro radiolectrico para que este quede liberado y pueda ser trasladado a una nueva operadora "Cooperativista" a ser fundada y gerenciada por las Cooperativas telefónicas del interior del país. Así que de un bloque de 85mhz, la nueva empresa deberá ceder "todo aquello que sobrepase los 50Mhz"; pero esto que por un lado abre la puerta a nueva competencia no puede ser gestionado rápidamente porque se corre el riesgo de hacer perder calidad a las comunicaciones entre los teléfonos de esta.

Básicamente la "nueva empresa de celulares" va a recibir esta proción de espectro en un "periodo no inferior a 2 años y no mayor a 4" según piden desde Unifón; aunque el gobierno quiera presionar para acelerar esto, hacerlo mal puede ser un error estratégico más en el manejo de las telecomunicaciones en Argentina.

Tecnología
Quizás no lo saben, pero mientras Movicom usa tecnología celular CDMA (con EV-DO ya en fase de implementación), Unifón usa GSM/GPRS como estándar y por lo tanto, sus terminales, equipamiento e infraestructura en general son incompatibles. Esto, que en una economía de mercado puede ser definido por las propias empresas; en este caso está recibiendo "recomendación" del ente público para que se "unifique su tecnología en GSM para mejorar el servicio de sus clientes".

Como? Que el esnte regulador opina sobre plataformas tecnológicas de una empresa? Increíble pero cierto aunque usted no lo crea.

Y aunque la empresa va a ser la que tome la decisión final; este tema de "su celular no va a servir más" o "cambiense de compañia porque no lo van a poder atender" va a ser un recurso de venta utilizado por la competencia; explotando el miedo de las personas que no saben exactamente cuales son las diferencias entre una y otra.. para forzar cambios en el mercado; si usted es uno de esos que se imagina que por esta fusión su terminal no le va a servir, que lo van a dejar de lado y/o tiene miedo de las teorías conspirativas, hágame caso siga mi consejo y no le preste atención a estas cosas.. es todo mentira.

Desafíos del 2005
El mercado de teléfonos celulares en Argentina es uno de esos mercados dinámicos, imprevisibles en cierto punto y sobre todo, caprichoso en sus gustos. Vaya sólo como dato saber que en los últimos años se están batiendo records de venta mes a mes; año a año y terminamos 2004 con casi 13 millones de celulares activos en el país.

El 2005 va a ser un año de desafíos complejos; esta fusión va a significar que el "market-share" va a estar dividio entre 3 empresas; Unifon+Movicom primeros lejos; luego Telecom Personal y finalmente CTI Móvil.. y a los dueños de CTI Móvil (América Móvil de Carlos Slim) no le sienta ser último en el mercado; así que los primeros 6 u 8 meses del año van a pasar entre más guerras de precios; más líneas activadas mensualmente y promociones comerciales.. casi sin sentido.

Para Unifon+Movicom este año va a implicar un cambio cultural muy amplio; los conozco desde dentro y la cultura "Movi" es total y absolutamente diferente a la cultura "Telefónica"; así que quizás el reacomodamiento les cueste un poco de market-share que van a tratar de compensar con su peso específico para hacer más promociones.

Para CTI este año va a ser el de su consolidación en el mercado como el segundo en el mismo. Por un lado tiene la espalda financiera para embarcarse en una guerra de precios que Telecom Personal no podría soportar; por otro lado tiene el expertise de América Móvil y la capacidad de invertir en ampliar sus redes; mejorar su infraestructura y su servicio al cliente (flanco de muchas de sus críticas).

Para nosotros, consumidores, este año va a ser interesante; nuevas terminales llegarán al mercado apuntadas para necesidad específica y nuevos servicios van a aparecer. Sólo es cuestión de saber tomar mejores decisiones de compra y saber que se compra y que no.

Deja un comentario

Deja tu comentario