Paul Jackson de CNet [hace un análisis](http://www.zonageek.com/articulos/geek/los_problemas_de_apple/index.php) sobre la [nueva iMac](http://www.alt1040.com/archivo/categorias/apple/imac_g5.php). La pregunta clave que el se hace es: ¿la estética, poder y sencillez es suficiente para que la nueva generación de la computadora sea un éxito? La respuesta es **no**.

Estoy de acuerdo.

Paul Jackson acierta en el grave, grave, grave error que es el no incluir Wi-Fi en la [iMac](http://apple.com/imac) de forma standard y sin necesidad de comprar los componentes separados sobre todo considerando que [Apple](http://apple.com) predica fuertemente la conectividad inalámbrica en computadoras y aparatos digitales.

También asegura que la falta de un sintonizador de televisión y/o un sistema de grabación de video digital es un error; en este punto yo **no estoy de acuerdo**: Jackson considera que la iMac debe de ser un centro de entretenimiento, yo creo que para eso ya está la televisión y el Playstation.

Lo que personalmente siento que más falta le hace a Apple es dejar de preocuparse tanto en que tan bonitas están sus máquinas y enfocarse más en la manera en que sus usuarios pueden sacarle provecho. De poco o nada sirve tener la computadora más preciosa, la más integrada, la más vanguardista, la más delgada, la que usa menos cables, más rápida, de *64-bits* (¿qué porcentaje de la gente que comprará el iMac sabe qué es esto?) si **no se cómo usarla**. ¿De qué me sirve todo lo que he mencionado anteriormente si cuando mi Mac se descompone el soporte técnico y atención al cliente de Apple es pésimo, lento, desorganizado y sumamente deplorable?

Pensándolo bien, las iMacs si representen una ventaja en ese sentido: Cuando se te dañe acércate al técnico y explícale que ya que tu computadora es tan bonita deberían arreglártela más rápido… ¿no?

Personalmente creo que los problemas de Apple no radican en sus [contratiempos técnicos](http://www.zonageek.com/articulos/geek/los_problemas_de_apple/index.php) de velocidad o del procesador, ni en que los usuarios, como dicen los gringos «*[don’t get it](http://www.minid.net/archivos/categorias/macintosh/revision_inicial_sobre_el_nuevo_imac_g5.php)*» (no lo entienden) cuando ven este diseño diferente e innovador. [Apple](http://apple.com) triunfará el día en que muestren a sus usuarios como sacarle provecho a sus aparatos y el momento en que su soporte técnico tenga el mismo nivel que el diseño de sus computadoras.

Participa en la conversación

15 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pues si el problema en México es el servicio (y no solo de apple) de hecho desde que vas a comprar algo de apple y descubres que sabes más que el que la vende (nadie se a visto en la situación de estar en una tienda ayudandole al vendedor a venderle a alguien una mac?) y luego viene el problema del mantenimiento como se supone que las mac no se descomponen y por lo tanto los que las compran no se preocupan por aprender cosas como a arrancar desde el cd de sistema, pues cuando se descompone una mac en lugar de tener un centro de servicio especializado lo que tenemos es un amigo maquero que le tiene que meter mano a la maquina.

  2. el tema es que Apple YA está triunfando como va, me hacen gracia esas voces que dicen que debe hacer esto o aquello. Les va mejor que en unas cuantas décadas.

    Como dijo Jobs, no quieren comerse la cuota de windows, quieren ganar plata, y lo están haciendo

  3. Er… regresando al thread original. Las críticas son válidas, pero dense cuenta de que esta es una máquina no para uso heavy duty, sino para colegios y universidades. No podemos seguir pensando en máquinas que sean el equivalente a Ferraris cuando la mayoría de la gente no los necesita ni sabría manejarlos.

    Para esa gente VolksWagens. Además es un desperdicio de dinero, programadores, plástico y metal.

    G.

  4. Diego:

    Que «ya me hayas dicho» que a ti te lo arreglaron en 48 horas no significa que el problema sea aislado a México. Conozco «historias de terror» fuertísimas en Argentina, Chile, Ecuador, México, España, Panamá, Colombia, Francia, UK, Costa Rica (p.e. la que acaba de poner Beto), etc, etc, etc, etc..

    Ah, tambien en USA.

  5. Eduardo,

    Mis disculpas, mis comentario sobre el soporte tecnico de Apple estuvo fuera de lugar considerando que las cosas son tan diferentes aqui en Miami. Ademas no sabia que habias tenido una experiencia tan mala con el servicio de Apple, tienes toda la razon de sentirte de esa manera.

    Con lo que no estoy de acuerdo ahora es con tu actitud. Lo de «ortodoxo» no te lo creas, apenas he tenido los productos de esta compañia por un año. Claro esta que mi experiencia ha sido muy diferente a la tuya. Manten la paciencia y no trates de poner todo en terminos de blanco y negro.

    Sobre PC Magazine, de acuerdo que es una revista bastante comercial. Para mi, no deja de ser un buen archivo fisico de toda la basura que leo en el internet sobre tecnologia.

    Bueno, mucha suerte con tu mac si es que todavia sigue con problemas.

  6. Eduardo,

    «el soporte técnico y atención al cliente de Apple es pésimo, lento, desorganizado y sumamente deplorable?»

    Creo que deberías decir «al cliente de Apple México».

    En otros lados el servicio es diferente, ya te dije, en el 2002 me tardaron 48 horas en solucionarme el problema.

  7. Justo hoy tuvimos un incidente a nivel de sistema con una eMac. Al llamar al lugar donde nos la vendieron a ver si podían enviarnos un técnico a domicilio por razones obvias, nos contestaron que debíamos de llevarla al sitio -nada cerca de nuestras oficinas- y esperar a ver si «había cupo disponible»…

    Por supuesto, incidentes como estos los aprovechan al máximo mis otros colegas fanáticos de las PC’s y de Dell en particular, que no se cansan de espetarme cómo Dell te cambia y arregla todo de gratis y sin hacer preguntas, al instante y a domicilio con solo hacer una llamada también gratuita (lo que desafortunadamente es cierto).

    Todo esto no hace más que poner al desnudo el hecho de que el gran soporte técnico de que presume Apple solo es efectivo en Estados Unidos, porque fuera de ahí la verdad les importa tres carajos. Quienes aún así insistimos en usar Macs por estos rumbos lo hacemos por convicción personal y porque la verdad casi no dan problemas (y cuando los dan, casi siempre los podemos arreglar nosotros mismos).

    Pero aún así, nada les cuesta a Apple limpiar un poco su imagen de soporte técnico en Latinoamérica… si es que quieren mejorar su anémica presencia de mercado en la región.

  8. Justo hoy tuvimos un incidente a nivel de sistema con una eMac. Al llamar al lugar donde nos la vendieron a ver si podían enviarnos un técnico a domicilio por razones obvias, nos contestaron que debíamos de llevarla al sitio -nada cerca de nuestras oficinas- y esperar a ver si «había cupo disponible»…

    Por supuesto, incidentes como estos los aprovechan al máximo mis otros colegas fanáticos de las PC’s y de Dell en particular, que no se cansan de espetarme cómo Dell te cambia y arregla todo de gratis y sin hacer preguntas, al instante y a domicilio con solo hacer una llamada también gratuita (lo que desafortunadamente es cierto).

    Todo esto no hace más que poner al desnudo el hecho de que el gran soporte técnico de que presume Apple solo es efectivo en Estados Unidos, porque fuera de ahí la verdad les importa tres carajos. Quienes aún así insistimos en usar Macs por estos rumbos lo hacemos por convicción personal y porque la verdad casi no dan problemas (y cuando los dan, casi siempre los podemos arreglar nosotros mismos).

    Pero aún así, nada les cuesta a Apple limpiar un poco su imagen de soporte técnico en Latinoamérica… si es que quieren mejorar su anémica presencia de mercado en la región.

  9. Y bueno vamos a escribirle a Apple todos y demandar la mejora de la iMac, digo, para aquellos que van a comprarla.

    Sobre el soporte técnico, también sería muy bueno mandar emails muchos de nosotros para ver si comienzan a reaccionar… debe haber alguna manera de protestar al respecto.

    Saludos :)

  10. Daniel. A mi no me interesa si PC Magazin le dio primer premio a Apple o a las computadoras Texa, es una pésima revista con pésimos artículos, pésimos reviews y pésima reputación. No lo digo yo, lo dice todo el mundo.

    Tu me dirás si buen soporte es entregar tu computadora porque el motherboard está quemado y te la regresen con otro motherboard defectuoso (que no regresa del Sleep), sin el módulo interno de Bluetooth y el Combo Drive defectuoso.

    Tu dime si un buen soporte es recibir tu nueva iBook, abrirla, encenderla y darte cuenta que a la mitad del boot se congela. Quitas el RAM, quitas el Airport, y todo sigue igual. Cuando te das cuenta, la motherboard (si, otra vez) está dañado. Apple decide no cambiarte la computadora sino quitártela (solo la tuviste unas horas) para entregártela 15 días después. Ni una disculpa.

    Apple tiene la política de cambiarte la computadora si tiene defectos (reconocidos por la compañia) durante los 10 primeros días. El problema es que los días empiezan a contar desde que la computadora es entregada a la tienda que las vende y no cuando el cliente la recibe.

    ¿Qué es peor que eso? — Apple no respeta esta esta política en ningún país fuera de Estados Unidos.

    Tengo un amigo, evangelista a muerte de las Macs, tiene un programa de radio y les hace publicidad gratis, probablemente ha «vendido» y transformado a muchos a la Mac. Cuando fue con su iPod a que se lo arreglen, la gente de soporte técnico le dijo literalmente: «Señor, bote su iPod a la basura».

    Pero es verdad: Apple tiene el mejor soporte técnico según la «PC Magazine».

    No te confundas, cada persona que me escucha o me lee criticando a Apple cree que el mundo se va a acabar. Simplemente no lo puedeen creer. El otro problema de Apple son los ortodoxos como tu, que se la viven tapando los problemas obvios que tiene la empresa y no permiten la aceptación para luego pasar a la corrección y mejorar.

  11. adrmx: no tomes por favor esto a mal, pero realmente necesitas por un lado informarte y por otro lado dejar de pensar como un linuxero:

    – Apple hace años dejó de tener una imagen de empresa para diseñadores, ya no estamos en 1996.

    – Los precios de las Apple son decentes. Si hay algo en que SÍ acertaron con la iMac es en el precio, por todas esas características es excelente.

    – La mejor publicidad de computadoras es la de Apple.

    Del soporte, eso sí, puedo pasar horas quejándome.

  12. Tal vez donde tendria más logica tener Airport de serie es las laptops.
    Para que añadir cosas que tal vez no todas las personas necesiten y obligarlas a pagar por ello. Siempre han pedido una Mac con menos capacidades y mas barata.
    Por que no añadirle Airport, bluetooth, tv tuner para que tengas tivo,y ya que estamos ahi porque no un floppy, cafetera, tostador de pan a un lado. y un iPod todo en una sola caja por 2500 dolares.
    Si queres capacidades inalambricas, tienes que invertir no solo en una tarjeta sino que tambien un Airport express o extreme.
    Tu te quejas del soporte técnico Apple, pero siquiera la calidad de la mac fue la que evito que algo per pasara.
    Cuando el ventilador fallo en mi PC simplemente se quemaron todos los componentes. con todo e informacion.

    La presencia de Apple en América debe ser más agresiva, tal vez su falta de calidad de servicio se deba a bajas ventas de Apple aqui.
    Pero mientras no tomen cartas en el asunto, ya sea vendiendo directamente aqui en precios competitivos, o la mejora en la calidad en el servicio como en EUA, simplemente es un circulo vicioso, donde la gente no compra por que es muy caro, y Apple no presta atencion en Mexico y otros paises porque no espera demasiadas ganancias aqui.

    Pero la verdad el iMac esta muy chida.

  13. Me parece bien la critica cuando es constructiva (como en el caso de la falta de WiFi), pero no estoy de acuerdo con tus comentarios en referencia al soporte tecnico de Apple. Solo es necesario ver los resultados de las ultimas encuestas sobre soporte tecnico hechas por PC Magazine para encontrar que mi opinion no es unica.

    Ademas, me gustaria saber que ideas tienes acerca de como apple podria mostrar «a sus usuarios como sacarle provecho a sus aparatos.» Son computadores, muy bien diseñados y corriendo un sistema operativo que ha sido llamado el mas «user friendly» (facil de usar?) por muchos.

    En todo caso estoy de acuerdo con que debieron incluir una tarjeta de Airport Express en todas las versiones de la iMac.

  14. Apple triunfara cuando se fucione, varios factores como pueden ser buenos precios, buen soporte, buna publicidad y que empiecen a lavar esa imagen de compañia hecha para diseñadores.