Desde el sábado el periódico Reforma de México solo puede ser accesado pagando una suscripción trimestral de aproximadamente USD$30. El modelo de pago de contenidos que está adaptando el sitio es muy similar al hecho por el periódico español El País. Cabe aclarar que El Reforma es el periódico mexicano en línea que yo frecuentaba más y posiblemente el que más se lee en internet.

Todos sabemos que cuando El País hizo el cambio reestructuró el sitio, rediseñó, ofreció un número grande de ventajas frente a competidores gratis, además de tours virtuales para hacer entender a la gente que no frecuenta el web por qué deberían de pagar, y más. Aún así todos sabemos que al periódico no le va nada bien con este modelo de pagos.

El periódico El Reforma 10 días antes avisaba con una pantalla entre el home y las noticias que ya no sería gratis. El sábado el sitio continuó de forma normal: mismo diseño, mismos contenidos y ninguna nota explicativa, simplemente las noticias ya no son accesibles y nos dice las "grandes ventajas" de pagar para entrar al sitio que son:

  • Acceso gratuito a reforma.com, elnorte.com y mural.com
  • Accesar al archivo histórico de 10 años del periódico REFORMA.
  • Consultar reforma.com en la versión Palm.

Estos tres servicios ya estaban disponibles antes de ser de pago y son servicios completamente standares que ofrecen casi cualquier otro periódico gratuito. No hay ningún tipo de beneficio tangible y de calidad al pagar la suscripción. No me ofrecen un mejor diseño (miren lo que pasa cuando lo quiero validar), feeds RSS, ni una mayor calidad investigativa o de contenido. Peor aún, aunque hayas pagado te seguirán presentando banners publicitarios y popups al accesar al sitio o ver noticias.

No hay que ser un genio para predecir que este nuevo camino será un total fracaso, en un país donde el comercio electrónico nunca despegó, el Reforma regresará a ser gratuito en menos de un año a menos que hagan algo sumamente grande que valga la pena pagarles USD$30 trimestrales.

Participa en la conversación

69 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Esto es lo que merecen los de derecha…. ha pagar!!! con el buen empleo que tienen, el que tenga claro. ya que con eso del presidente del empleo que ya dejo sin empleo a mucha gente.

    Todos los periodistas de derecha hacen eso por dinero…. esas noticias tienen un costo y ni modo. Son pocos los que leen notas de derecha y eso aumenta el costo. Una persona tienen que pagar eso…

    Deben de pagar y ya!!!

    Asi es esto del capitalismo!!!

  2. Bien chavales, mucho intento y nada por obtener cuenta gratis, jejeje, bueno sin más les dejo una cuenta que funciono hasta el pasado viernes 7 de agosto de 2009, user: jfag password: jfag123, y aunque no sirve más, casi juraría que más de uno la ingresar, en fin, bye.

  3. El norta ha mejorado muchisimo, yo recuerdo cuando empezaron a cobrar, era una reveranda mierda y deje de leer las noticias desde el extranjero, pero despues mejoro muchisimo, con paginas en PDF, videos, audios, interactivos, etc y un buscador un poco mejor. Ahora creo que si vale la pena pagar por el. Como dijeron los de arriba que opinaron en el 2003: O es gratis u ofrecen algo mas valioso. El norte reacciono o los leyo, y ahora ofrecen algo de mejor calidad, comparado con la mierda del 2003.

  4. como caeria que cobraran por ver el canal 10 o el canal 5, creo k es lo mismo, ademas deberian de poner tambien toda la publicidad contratada en internet, muchas de las veces yo solo compro el norte pa ver las ofertas

    saludos desde mty

  5. Ps ya lleva más de 5 años siendo el periódico electrónico de paga y ahora en el 2007 su mensualidad vale 50 dólares. A los que pronosticaban que no jalaba, ps si les jalo.

    Slds PACO

  6. Me uno a la causa, desde que no puedo ver las noticias con nota completa, me he vuelto un poco más desinformado, jaja, no sean mamones, puede que en otros países funcione pero en México jamás gastaríamos nuestro dinero, así, ese dinero lo emplearíamos de una manera más efectiva. alejandroley@gmail.com por si alguien consigue acceso y quisiera compartir.

    Saludos

  7. A quien puso el php code, mochilas con el keygen file!!!

    El director o jefe del projecto de El Reforma en la web esta tonto o ke le pasa, mexico no paga por ver, ve gratiz por las rendijas o se mete a hurtadillas, ademas aki pocos confian en las compras via internet. Es verdad, lo que sea que muestre el reforma en sus paginas, lo muestran otros periodicos gratuitamente. Ya veran como accesamos gratuitamente de algun modo, y efectivamente, este modo de pensar no aporta nada economicamente, pero finalmente el capitalismo nos esta y nos seguira cojiendo a tooooodos, asi ke dejense de sutilezas con la publicidad y banners. (nota no soy venezolano, ni resentido social, ni del prd, pero asi es el capitalismo)

  8. Nada es gratis amigos…hay que pagar para que las cosas funcionen y asi es ahora…si quieren una clave ingresen a elnorte.com… en el área de suscripciones…ponen su numero de tarjeta de crédito y sus datos… y ya esta !!!

  9. hey yo ya pague 3 meses y les digo 100% seguro, no vale la pena, como sea reforma ya se cargo mucho a la derecha. conclusion: reforma apesta to whom this concern reforma.com sucks and it is far from be the best newspaper on mexico, is now loaded to the right wing so if want some info from mexico here is better and free newspaper http://www.eluniversal.com.mx

  10. Si costara 15 dolares si la compro. Y solo por tener mas contenido en un solo lugar. Pero casi todo lo que viene ahi esta en otros sitios gratuitos, solo hay que buscarlos.

  11. El problema no es tanto el cobro en si, sino el costo el cual si es elevado. Si cobraran menos podrían incrementar su cantidad de subscriptores. Consideren que los gastos de operacion de un portal bien diseñado no se pueden comparar con los gastos de imprimir un periódico. Además, las noticias ya las tienen, y teóricamente la misma base de datos que sirve para el periodico en papel sirve para la pagina web. Entonces, 5 pesos diaros por ver su base de datos se me hace ciertamente excesivo. Se están ahorrando un monton de costos de impresion, de salarios y de distribución, y quieresn cobrarse a lo chino. Lo mejor que pueden hacer es bajar el precio de la subscripcion

  12. Señores, entiendo sus inquietudes, sin embargo, no comparto las mesquinas pretenciones de algunos individuos que pretenden accesar de forma «gratuita» al Reforma, ¡no sean free raiders! -que por eso el país esta como esta- paguen por el servicio, no es mucho si piensan en que al realizar su pago accesan al mejor grupo informativo del país, veamos US$ 30 en tres meses siginifican US $ 10 al mes osea US $ 2.5 a la semana lo que siginifica 3 pesos aproximadamente por periodico al dia ¡por favor! el que no paga o es por tranza inculto o de plano por codo. Asimismo lamento informar a aquellos que pretenden pasarse de listos sea porque no tienen recursos economicos o porque «le quieren tomar la leche al gato» que compartir la clave con otra persona no les servira de mucho porque el servidor de Reforma es anti tranzas ya que tiene un registro de usuarios mismo que imposibiilita el acceso simultaneo con la misma clave, así que a pagar y ya no hagan un drama donde no lo hay. Atte: Un usuario feliz del mejor periodico de México, Reforma.

  13. Cierto el guia roji estaba contenido dentro del acceso a cualquiera de las publicaciones en linea de grupo reforma, fue más que nada porque estaban rediseñando la página, les mando el url donde pueden accesar al guia roji aquellos que lo utilizaban. Saludos

    http://guiaroji.aol.com.mx/

  14. Colaborador comoes que funciona esto???

    Agradeceria tu ayuda, ya de por si, muchas gracias por mandarnos una manera, pero pues todavia no encuentro el como hacerlo.

    Gracias !!!

  15. <? $id = $_REQUEST[«id»]; $suscriptor = «gaga» . $id; $suscriptor_sig = $id + 10; ?> <!DOCTYPE HTML PUBLIC «-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN»> <html> <head> <title>Reforma crack</title>

    <meta http-equiv=»Content-Type» content=»text/html; charset=iso-8859-1″> </head> <body> <form action=»http://www.mural.com/libre/acceso/registro/registro_cuenta.asp« method=»post» name=»form1″ target=»ventanita»> <!– <form action=»reforma_x.php» method=»post» name=»form1″ target=»_blank»>–> <p> <input name=»nosuscriptor» type=»text» value=»<? print $suscriptor; ?>»> <input name=»edad» type=»hidden» id=»edad» value=»27″> <input name=»escolaridad» type=»hidden» id=»escolaridad» value=»4″> <input name=»sexo» type=»hidden» id=»sexo» value=»1″> </p> <p> <!–<input name=»Enviar» type=»submit» id=»Enviar» value=»Enviar»>–> <a href=»reforma.php?id=<? print $suscriptor_sig; ?>» onClick=»submit(form1)»> Siguiente</a>

    </p> </form>

    </body> </html>

  16. Crack del reforma:

    Programadores en php:

    aquí esta el secreto para generar numeros de suscriptor para el reforma.com

    • / * * * * *

    Reforma crack

    –>

    «>

    –> » onClick=»submit(form1)»> Siguiente


    LLamen el archivo reforma.php

    Arranquen su servidor y corran php.

    Generen su numero de suscripcion escribiendo:

    reforma.php?id=1100

    Algunos sucriptores ya activaron su cuenta, por lo que a veces el numero de suscriptor generado no funcionara

  17. Una de las razones por la cual el comercio electronico no ha despegado en Mexico es precisamente por personas como las que han escrito en este foro, que unicamente esperan recibir y recibir, sin aportar algo mas.

    La manera de que no se els cobre el servicio en una portal es teniendo publicidad, los sponsor son quienes pueden pagar el trabajo que se hace para mantener un portal en linea, pero como mencionan en sus comentarios, les molestan los pop up’s, les molestan los banners, y les aseguro que ni siquiera accesan a esa publicidad, que es la que esta pagando por el servicio que estan disfrutando completamente gratis. Ustedes al acesar a esa publicidad incrementan las estadisticas que al sponsor le sirven como referencia para seguir patrocinando el sitio, pero si las ignoran, al igual que las encuestas, los foros de opinion, y no son capaces de llenar formularios para concoerlos mejor, pues entonces como es que ayudan al sitio??? Como es que le devuelven al sitio algo de lo que les esta dando??? No dejan mas que la opcion de cobrar la suscripcion. elnorte.com, reforma.com, mural.com, guiaroji.com.mx, estan contenidos dentro del mismo portal, y se cobra una cuota por los servicio que aqui se presentan. Yo soy asiduo lector de TRINO, y consulto los mapas, y bajo el periodico a mi PALm, entonces, si me estan brindando todos estos servicios, porque no pagar una cuota por ellos??? 30 dolares por la suscripcion, y viendo todos lo beneficios que me da, no es caro. Si comprara el peridico todos los dias, pagaria el doble de lo que me cobran por el servicio en linea.

    Seamos conscientes de que no todo es gratis en la vida, valoren el trabajo de los demas, y contribuyan a que se siga trabajando, apoyando con sus cuotas.

    20 – Agosto – 2004

    PD. no hay manera de que dos cuentas esten conectadas al mismo tiempo. De nada les servira tener una cuenta, para mas de mil personas esperado una cuenta pirata.

  18. mi estimado Guio2, lo que dices es cierto…a medias… cuando un periodico sale ya sea en papel o en internet, sus gastos de operacion estan ya totalmente cubiertos, gracias a los anunciantes. reforma.com paga sus gastos de lo que cobra por anunciar los productos y servicios que tienen contrato con ellos. Si yo hago la pagina de «miranchito.com» pues puede que sí me cueste mantenerla, pero un site como el de reforma, pues no tiene por que ser de paga. Asi es que si algun buen samaritano por ahi desea compartir algo de lo mucho que Dios le da, pos que se moche con el pass….

    saludines

  19. Pues ni modo, a ya no podremos ver al GRAN TRINO, pero pues que le hacemos, una forma para ayudarnos a todos es que sea mas accesible el costo de la suscripcion… Esperemos qeu lo tomen en cuenta, de otro modo, pues nos cambiamos a EL UNIVERSAL Y LA JORNADA..

    SALUDOS

  20. Después de 8 meses de bajarme el Reforma a mi Palm me causó un grave desajuste darme cuenta que lo pagaba o lo compraba, entonces decidí bajar mejor el Universal, pero ¿que creen?, ya tambien me la pelé. A todos les pido, consigan entre sus allegados solo el número de subscripción y MOOOOCHENSE!!.

  21. Tal parece que desde este momento empezare a buscar algun suscriptor que desee comaprtir con nosotros y no dudare en compartirla con ustedes y cuando Reforma.com se de cuenta que con esa cuenta entra mucha gente la cancelara pero asi mismo tendremos muchas otras mas que compartir…..esten al pendiente….

  22. LA mejor opción luego que Reforma se pone su ley automordaza de acceder a un publico enorme, pueden ser la Jornada o el Universal, que ambos aunque no cuentan con los mismos editorialistas y moneros tambien cada uno tiene una calidad editorial excelente que nada le piden al reforma.

    Ni modos no leeremos a German Dehesa, Lorenzo Meyer o reirnos de Trino. Allá ellos

  23. Sin leer mucho elnorte.com ,a mi tambien me afectó ese cambio ya que yo utilizaba el Guia roji y ahora esta cerrado al publico en general, si alguien sabe de alguna alternativa para checar direccciones en linea, me avisa…

  24. Sin leer mucho elnorte.com ,a mi tambien me afectó ese cambio ya que yo utilizaba el Guia roji y ahora esta cerrado al publico en general, si alguien sabe de alguna alternativa para checar direccciones en linea, me avisa…

  25. Una alternativa para accesar a reforma.com seria que algun suscriptor desee compartir su clave de acceso. En la pagina de preguntas de reforma.com establecen que es responsabilidad del suscriptor si quiere o no compartir su clave, asi es que el sistema «lo permite» y por lo tanto es valido. Si alguien conoce a un suscriptor convenzalo de «donar» sus codigos y publiquenlo en este foro.

  26. Me parece que ya es una tendencia de todos los sitios de noticias empezar a cobrar por sus servicios, pero para lo que ofrece reforma es muy poco de lo que realmente vale.

  27. Es el colmo que ni el New York Times (USA), ni Le Monde (Francia), ni The Guardian (Inglaterra)cobre, el periodico El Pais de España lo hace pero not tiene el mismo prestigio….

  28. Yo tambien pienso lo mismo, cobrar por entrar al sitio de internet me parece un error garrafal de grupo reforma, y me parece tirar el dinero a la basura el tener que pagar $360 pesos ($36 dolares) solo para que te den el servicio de internet, y tener que pagar $120 pesos mas($12 dolares) en caso de que quieras periodico e internet, mejor les recomiendo paginas que mas o menos se parecen a reforma.com pero al menos son gratuitas:

    -El Imparcial de Sonora: http://www.elimparcial.com -La Cronica de Mexicali: http://www.lacronica.com -Frontera de Tijuana: http://www.frontera.info -El Siglo de Torreon: http://www.elsiglodetorreon.com.mx

    Y al igual que todos deseo que esto de la restriccion al ingreso de reforma.com se acabe pronto.

  29. Yo era asiduo lector de La Jornada (en papel) pero cuendo Reforma lanzo Reforma.com, de plano ya no leí La Jornada, y ahora que reforma.com esta cobrando pues regresé a leer La Jornada (en Internet).

    Hoy se me ocurrio que a lo mejor encontraba en internet datos de una cuenta piratona para acceder reforma.com y me encontré con esta pagina…Wow creo que hay mucha gente que piensa lo mismo que yo he venido pensando estos días desde que reforma.com cobra por el acceso… :)

    Bueno, creo que intentaré conseguir una cuenta prestada, porque la verdad no creo que reforma.com vuelva a ser gratis (ya ven Proceso hizo lo mismo y hasta la fecha siguen cobrando, esta era otra lectura que solia hacer…ya no más… :(

  30. Estoy totalmente de acuerdo con la mayoria de ustedes, esto es una ridicules pues no creo que nadie sea capaz de pagar 30 dls. por un servicio ineficaz, lo bueno es que algun día volvera a ser gratuito así es que no se preocupen, es cuestión de tiempo.

  31. se pueden conseguir numeros de suscriptor muy facil señores. y con eso consiguen acceder otra vez GRATIS al Reforma….

    es eso robar ? o pedir prestada una cuenta que no se esta usando ?

  32. No sé como le esté haciendo Grupo Reforma con los sitios de internet de los otros periódicos de su propiedad pero aquí en La Tierra del Cabrito el acceso a elnorte.com es gratis con tu suscripición a la edición escrita… Aún cuando la suscripción no es por todos los días de la semana. Aquí en mi casa llega el periódico de viernes a lunes ($390.00 pesos por trimestre) con acceso a elnorte.com y algunos beneficios más por ser suscriptor (Boletos para el cine gratis y a algunos parques de diversiones y otras que van saliendo) en fin en ese plan si me parece justo el pago, tengo el periódico en la puerta de mis casa de viernes a lunes y los demás días (o los días que no tengo chance de leerlo en papel como esta semana pasada que estuve fuera de la ciudad) lo leo en internet.

  33. El PORTAL DE REFORMA.COM.

    Realmente me parece nefasto que los directivos de este periodico se les haya ocurrido ser tan buenos como para cobrar el portal era bueno, pero existe numerosas paginas con la misma informacion realmente les auguro un TOTAL FRACASO ahora que ellos cren que voy a pagar trimestralmente por accesar a informacion que en cualquier otra pagina puedo encontrar, y todo porque pensaron que lograrian enganchar a la gente a suscribirse al periodico que RISA ME DAN que no se dan cuenta que los MEXICANOS a nivel portales no PAGAN nunca han PAGADO y NUNCA PAGARAN.

    SALUDOS

  34. Lalo y Simulatneo, ya viero que el guia roji pertenece y ya no se puede acceder a el? Se me ahce una practica desleal negar servivios que poco o nada tienen que ver con el acceso al diario…

    Se me ahce una mamada, pero en fin… a ver que otros servicios condicionan para obligarnos a pagar la subscripcion… Todavia fuera pornografia, digo, no??? ;)

  35. Al igual que tú, Lalo. Fui asiduo lector de Reforma, no desde que se implementó el pago.

    He leído detelladamente las opiniones que se han vertido aqui, y estoy de acuerdo con la matoria de ellas, y dudo que esto dure mucho. En una opinion de la revista Etcetera, su version virtual decía que Reforma, o el grupo Reforma en sí era el más visitado a nivel nacional, aun con más visita que Proceso, o la mismísima Jornada.

    Ahora solo es cuestión, o de que no les funcione el negocio, o de plano de ponernos a rezar todos.

    Saludos, buen post, Lalo.

  36. Lo triste, como ya dijeron, son las Fábulas de Policías y Ladrones y las Crónicas de Marte. Tampoco parece funcionar trino.com.mx

    — de regreso a mi planeta —

  37. Me parece caro los 30 dólares.

    Creo que Mural.com va a hacer lo mismo con su periódico, pero la diferencia es que van a incluir la suscripción a internet como parte del pago a una suscripción normal. O sea, recibes el pediorico, y también puedes entrar a la página de internet. Así, 30 dólares no es nada caro.

    «Peor aún, aunque hayas pagado te seguirán presentando banners publicitarios y popups al accesar al sitio o ver noticias.»

    Eso es un fraude. No pago por ver anuncios. Pero igual parece que soy el único al que le molestan los anuncios antes de la película en el cine, y las estúpidas llamadas de telemarketing justo cuando vas a comer.

  38. Como lo dije alguna ves en este weblog: Esta bien dificil mantener un website gratis, asi inviertas $5 al mes en mantenerlo en pocos meses te representa un nuevo printer, un nuevo monitor o quien sabe, a lo mejor un tanque lleno de gasolina para tu vehiculo. Lo de la reforma es normal que ya paso con CNN y su famoso NewsPass, es cierto que ellos tienen el site gratis sin video pero el premium que eran los videos son ahora por pago anual.

    Once again, nada en esta vida es gratis y si lo es pues hay que disfrutarlo hasta que te lo cobren.

  39. También veo con un poco de escepticismo el movimiento de Reforma.com.

    Sin embargo, un dato muy important. Mi jefe, acaba de realizar su primer compra en Internet, después de 7 años de utilizarlo diariamente. Me dice mucho que esa primera transacción haya sido su suscripción electrónica al reforma (el cual, no llega en papel a la ciudad donde vivo)

    Será interesante ver si lográn generar mas ingresos via las suscripciones que a través de la publicidad. Estoy de acuerdo contigo en que el número de visitantes caerá estrepitosamente.

    Por lo menos en Alexa ya se nota la caída.

    Con respecto a tu comentario de que el comercio electrónico en este país nunca despegó como se decía. Creo que hace falta en México un medio que realmente analice las razones por las que Banamex y Bancomer cancelaron todos sus «e-merchants accounts» en México. Además 4 años después, el banco lider en México en comercio electrónico, es un banco que tiene la cantidad (claramente no muy grande) de 92 clientes activos haciendo comercio electrónico. Y es el lider en el mercado.

  40. Totalmente de acuerdo contigo, le habia estado dando seguimiento a esta nueva modo de acceso al Reforma, que tambien ofrece la «ventaja» a los suscriptores del periódico en papel de acceder al sitio, pero no ofrece este tipo de suscripcion a todo el país, y hay que escoger entre el Milenio o el Norte… Lo que mas me duele es ya no leer a Trino y ya no seguir jugando el Futbol Virtual, adiiiios pues… Ahora leeremos El Universal, a menos que tambien esten tramando hacerlo de pago…

  41. Mmm.. pues no conozco las estadisticas de reforma, pero dejame decirte que la jornada tiene un nivel d epenetracion alto en lo que a internet se refiere. Aunque eso si, su diseño esta de la chingada…

    Recuerdo cuando la fusion de infosel y grupo reforma, el periodico volvio a ser gratuito, porque ya reforma alguna vez intento cobrar por sus cutres contenidos…

    Saludos.