David Cicilline, miembro demócrata de la cámara de Representantes de EE.UU., presentó la semana pasada un nuevo proyecto de ley contra el monopolio de importantes compañías tecnologías. La propuesta, que debería ser aprobada en las próximas semanas, incluye restrictivas medidas que perjudican, entre otras compañías, a Apple.

El objetivo de esta nueva reforma legislativa es, según Cicilline, que las tecnologías no puedan utilizar su posición dominante para favorecer sus propios productos. Las medidas se aplicarán a aquellas empresas tecnológicas con un capital de mercado mayor a 600.000 millones de dólares y un mínimo de 50 millones de usuarios al mes en los Estados Unidos.

En un encuentro con periodistas, Cicilline puso como ejemplo a Apple, alegando que esta medida significaría que la compañía debería dejar que los usuarios decidan qué aplicaciones quieren utilizar o eliminar. "Sería igual de fácil descargar las otras cinco aplicaciones que la de Apple para que no estén utilizando su dominio del mercado para favorecer sus propios productos y servicios", confirmó.

Apple no es la única compañía que tendrá que acatar las restricciones de este nuevo proyecto de ley. El representante demócrata mencionó que se aplicarán, también, a compañías como Amazon y su servicio de suscripción Prime, que perjudica a vendedores que dependen del comercio online.

¿Adiós a las apps de Apple en el iPhone?

iPhone 12 Pro Max
CUPERTINO, CALIFORNIA - OCTOBER 13, 2020: Apple CEO Tim Cook showcasing the all-new iPhone 12 Pro at Apple Park in Cupertino, California. (Photo by Brooks Kraft/Apple Inc.)

Según Bloomberg, si el congreso aprueba este paquete de medidas, Apple no podrá impedir que los usuarios eliminen sus aplicaciones preinstaladas e instalen otras alternativas. Sin embargo, la compañía podrá seguir incluyendo sus aplicaciones de forma predeterminada. El iPhone incluye un gran número de apps instaladas por defecto, como FaceTime, Mensajes, Teléfono, Cámara, Mail, Recordatorios, Fotos, Safari, Mapas, entre otras.

Por otro lado, esta nueva reforma también prohibirá que las plataformas modifiquen la configuración predeterminada para que dirija a los usuarios a sus propios productos.

En Europa, también se han propuesto medidas que podrían perjudicar considerablemente a Apple y otras compañías tecnológicas. Tim Cook, CEO de Apple, confirmó que la Ley de Servicios Digitales de la Comisión Europea podría suponer un peligro de seguridad y privacidad de Apple, y se mostró a debatir para encontrar una vía que beneficie a ambas partes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: