Android 4.4 Kit Kat

A comienzos de verano, Google hizo oficial Android 4.3 Jelly Bean, la última versión del sistema operativo de Google y que ha perdurado como la más avanzada hasta el día de hoy, cuando Google, junto con el flamante Nexus 5, ha presentado Android 4.4 KitKat, la nueva versión del sistema operativo para smartphones y tablets más popular del mercado.

Las novedades de Android 4.4 KitKat respecto a Android 4.3 Jelly Bean no son demasiadas, pero muchas de ellas tienen una gran importancia, como por ejemplo la mejora del rendimiento y la reducción de los recursos consumidos por el sistema (RAM y CPU, principalmente), lo que hace que esta nueva versión de Android funcione mejor que sus predecesoras en dispositivos de gama media y baja, los cuales no suelen superar el procesador de 1 GHz y los 512 MB de RAM.

Google también ha modificado ligeramente la interfaz de Android con Android 4.4 KitKat. Ahora, tanto la barra superior de notificaciones como los controles inferiores son transparentes, dandole un toque más moderno y claro. Asimismo, Google ha modificado el launcher, que también cuenta con transparencias y elimina la pestaña 'widgets'. En cierto modo, recuerda al launcher que Samsung diseñó para Touchwiz.

Google también ha hecho algunas mejoras en Google Now, al que ahora se puede acceder mediante un deslizamiento lateral desde la pantalla de inicio y que ofrece mucha más información de la que antes nos proporcionaba. Además, pasa a estar integrado con otras aplicaciones de Google Play. Por ejemplo, si buscamos información sobre un restaurante y este cuenta con aplicación oficial, Google Now nos llevará a la aplicación oficial del restaurante.

También ha sufrido algunos cambios la aplicación de mensajes, que ahora está integrada con Hangouts, unificando así la experiencia de mensajería, pues podremos, desde una misma aplicación, enviar SMS, MMS, mensajes vía Hangouts y, como no, realizar videollamadas con nuestros contactos. De esta forma, Google consigue simplificar y unificar un poco más la experiencia de Google y de sus servicios. Google ha llevado más allá la integración con sus servicios Por último, Google ha incorporado las 'Páginas Amarillas' en la propia aplicación de teléfono, pues nuestro smartphone será capaz de identificar números que no tengamos guardados en contactos (mediante una búsqueda automática en Google), al igual que podremos buscar números de teléfono en la web directamente desde la misma aplicación.

Con Android 4.4 KitKat, Google ha llevado más allá al sistema operativo Android y la integración con sus servicios, al igual que ha mejorado una gran serie de aspectos que necesitaban revisión desde hace mucho tiempo. Sin embargo, sigue sin ser la 'gran actualización' que fue por ejemplo Android 4.0 Ice Cream Sandwich o iOS 7, quizás la próxima versión sí sea the next big thing.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: