Los recientes cambios en la directiva de Apple dejaron, como ya todos sabéis, a Scott Forstall sin su cargo en la división iOS en favor de la unificación con el sistema de escritorio a manos de Craig Federighi. Sin embargo, uno de los movimientos que más ilusión ha despertado ha sido el nuevo rol de Jonathan Ive, que se encargará también de las interfaces del software de Apple.

Mucho trabajo tiene por hacer Ive en, sobretodo, iOS como sistema y las propias aplicaciones. Sin duda alguna una de las primeras tareas que deberá atajar será el rediseño de las notificaciones. Las modificaciones en iOS 6 han sido ínfimas con respecto a iOS 5, y aunque su aparición supuso un avance frente a las anteriores, aun queda mucho trabajo por hacer.

Llega así un concepto de un internauta, que nos enseña como le gustaría que fueran las próximas notificaciones. En las notificaciones de aplicaciones como iMessage nos aparecerían, tras pulsarlas, dos botones, uno para cerrar rápidamente la notificación y otro para habilitar un campo de texto donde responder sin necesidad de ir a la aplicación, algo bastante molesto y en lo que perdemos tiempo si estamos trabajando con alguna otra. Lo cierto y verdad es que el diseño encaja a la perfección con las líneas que desde Apple suelen seguir, y sería una gran oportunidad para los desarrolladores, que podrían añadir funciones rápidas en las distintas notificaciones para aumentar el potencial de sus aplicaciones.

Por otro lado Sentry, creador del concepto, habla sobre la existencia de las notificaciones push, que siguen acaparando un papel importante cuando las aplicaciones, por ejemplo, nos piden permiso para usar nuestra localización. Creo que todos coincidimos en que su diseño es bastante anticuado y deficiente. Así, Sentry propone el método que veis en la imagen, es decir, la separación en dos panales de la pantalla de la aplicación para dar paso a la notificación, acorde al diseño de iCloud que Apple está instaurando en otros servicios como Siri.

Por mi parte, espero que Apple es encargue también de aumentar las funcionalidades y mejorar el diseño del Centro de Notifiaciones de iOS, donde hay sitio para incluir opciones de configuración, widgets etc. Habrá que esperar aún para ver las primeras imágenes de la próxima versión de iOS, pero se avecina una de las más cargadas de novedades de los últimos tiempos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: