Google reveló ayer durante el primer día del Google I/O no solo su tableta y la interesante nueva versión de su sistema operativo para móviles sino también, por primera vez, presentó un reproductor multimedia. Todos sabemos de qué se trata Nexus Q, esa pelotita tan linda y cara.

Resulta que a un día de haber sido lanzada algunos ya estuvieron trabajando en ella y el resultado es asombroso. Vamos a empezar por el principio. Para los que no lo saben, el dispositivo tiene un procesador OMAP4460 que quizás les suene conocido porque está también en el Galaxy Nexus junto con una placa gráfica PowerVR SGX540 con 1GB de RAM y, además, un puerto microUSB. Cuando aquellos programadores que aman toquetear los dispositivos escucharon esto probablemente se les haya venido a la cabeza la posibilidad de hackear el gadget.

Christian Kelly, un desarrollador de aplicaciones para Android, ya logró cargar el Swords and Soldiers en el Nexus Q. El juego en estos momentos no corre y, si lo hiciese, sabemos que la falta de pantalla táctil reduciría notablemente la diversión, pero es interesante saber qué es lo que se puede hacer con el dispositivo y, sin lugar a dudas, podremos ver varios buenos hacks con el paso de los días.

Si tenemos en cuenta que el reproductor multimedia tiene Android y una arquitectura comparable con el Galaxy Nexus les da a los desarrolladores una gran libertad** a la hora de explorar las posibilidades que pueden alcanzar con el Nexus Q. Kelly explicó que portar una aplicación a Google TV, contrariamente, es una tarea demasiado engorrosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: