Enmarcada en una sociedad ficticia y distópica, The Maze Runner contiene una historia interesante, con los elementos suficientes para convertirse en una saga trascendente junto a otras que también se enfocan en jóvenes personajes en situaciones límites que se encuentran por derrocar al poder reinante. Esta primera entrega pone las piezas iniciales de la saga y lo hace de forma inteligente, aunque sí tiene sus puntos débiles. Para el director Wes Ball, The Maze Runner es su primer largometraje y ha comenzado muy bien al adaptar para cine la novela del mismo nombre de la saga escrita por James Dashner. La cinta protagonizada por Dylan O'Brien quien interpreta a Thomas, nos lleva a una sociedad distópica, en la que un grupo de jóvenes son puestos a prueba, en situaciones extremas.

Si bien pareciera una premisa gastada y muy recurrente en los últimos tiempos, lo cierto es que utiliza estos elementos de forma interesante. Parece que el cine ha enfocado su atención a los best sellers YA (Young adult), puede ser un movimiento que tiene su origen en la generaciones de lectores y cinéfilos que crecieron leyendo Harry Potter. Chicos de todo el mundo que se han hecho jóvenes adultos junto con los personajes que también se convertían en adultos al pasar las páginas y los grandes libros (sobre todo los últimos) que conforman la saga. Claro que, no sugiero que todo sea herencia potteriana, solo que es notable las muchas historias tanto en la literatura como el cine y el público existente que las consume.

Si regresamos a la premisa, lo que distingue esta historia es un elemento mitológico, poderoso, intrigante y que dará a la historia de The Maze Runner una característica especial memorable: el laberinto. En la historia, el laberinto es un personaje más, un ser que está al acecho de lo que hacen los personajes, que se torna mucho más peligroso una vez se hace de noche y se cierran las puertas, que castiga cuando es necesario volcándose sobre los jóvenes si es necesario. Lleno de terrores internos, como todo laberinto.

Es aquí donde podemos reparar en los demás personajes, Thomas que es el hilo conductor de la historia, el protagonista que gana su lugar como destacado entre el grupo de muchachos que están en su misma situación, por su tenacidad, mucho más por su curiosidad y del que es bastante creíble su evolución. Los demás personajes Alby (Aml Ameen), Newt (un genial Thomas Brodie-Sangster), Minho (Ki Hong Lee) y Chuck (Blake Cooper) forman una mezcla inteligente y amena de una comunidad tan peculiar como la de ellos. maze runner-vista

En lo que se refiere a la parte antagónica de los personajes encontramos a Gally (Will Poulter) quien se hace presente desde el momento que llega Thomas a “El Área”, que es como llaman a la zona central donde se encuentran en el laberinto y donde habitan. Gally tiene un lado muy complejo y abona mucho con su personalidad, incluso al desarrollo del mismo protagonista. Sin embargo, creo que la historia es injusta con él. A veces resulta muy enojoso que un personaje interesante, complejo y que hace su vez antagónica para enriquecer la trama, sin caer en el maniqueo, se le de un fin insulso y de tan facilón, increíble.

Ahora bien, podemos ver en el tráiler (ya que este post es spoiler free) que un día aparece una chica y da a entender que ella conoce a Thomas. A decir verdad desde la llegada de éste todo ha cambiado en esa pequeña comunidad de chicos que no recuerdan su pasado, ni saben por qué se encuentran en ese lugar. Teresa es el nombre de la chica en cuestión y se puede suponer que habrá todo un cambio en la dinámica de los muchachos. Sin embargo su personaje no es débil ni por su personalidad, ni por su género y sí sigue con buen ritmo los nuevos acontecimientos en “El Área”.

maze-runner-2

Todas las preguntas de la sociedad de chicos, enmarañan al espectador, lo atrapan y lo hacen especular, emocionarse. La cinta transcurre desde el inicio de forma ágil con sus momentos adecuados de historia y acción. Si de algo siento un dejo de deuda es con los malos y los monstruos del laberinto. Los primeros son planos, manejados con un recurso muy pobre que intenta ser de sorpresa y que también solo trata, sin conseguirlo, de generar expectativa para la siguiente entrega de la saga. Sí quedan las preguntas, sí quedan deseos de ver la segunda parte, pero resulta artificial el suspenso que se elabora con los que parecen tener el poder de ese mundo distópico que usa jóvenes para su beneficio.

maze runner-3

Con los monstruos sucede que a pesar de ser tan importantes en la historia por el terror que abonan a la trama, su aspecto es más bien burdo. Casi hasta puedo decir difuso, ya que en su intento de parecer feroces, en verdad son más aterradores cuando no se les ve por completo o se les escucha. Sin caer en el discurso de que en el libro son mejores, diría que tenían todo el material narrativo para lograr monstruos que pusiéramos en la lista de los aterradores, pero no se logra en la película.

Aún así, lo propuesto por Ball en The Maze Runner es muy interesante, como decía abre camino para una saga intensa, que si bien tiene los elementos normales su presentación en la película no sabe a "más de lo mismo", tiene su propia atmósfera y su propia personalidad. Algo a agradecerse es que se aleja de ciertos lugares comunes en historias en las que sus personajes son jóvenes, particularmente me refiero al romance. Las preocupaciones de los cautivos en el laberinto apuntan directamente a la supervivencia y eso deja de fuera el siempre-bien-vendido romance adolescente (win-win).

A pesar de este acierto, sí hay ciertos lugares comunes a señalar, el recurso visual de los flash-back que si bien son esenciales para la historia del protagonista por lo que seguramente deben estar en la película, su presentación es la de cualquier escena típica de recuerdos hechos con retazos, frases repetidas, imágenes superpuestas, en fin, un lugar común. Con lo interesante de su demás estética que va de lo sencillo, artesanal, hasta el extremo elaborado, obscuro y con una tecnología avanzada, el recurso de los flash-back desentona por el poco buen gusto.

Conclusión

Así pues, The Maze Runner vale la pena por mucho y es muy probable que sorprenda antes de ser una historia más del tema de moda de los blockbusters actuales (después de los superhéroes, claro). Con personajes interesantes, una sociedad peculiar y distópica, un protagonista bien llevado a cabo y creíble, la historia transcurre entre muchas preguntas, pocas respuestas, momentos adecuados de acción y trama. Camaradería, sentido de comunidad, lucha de poder, de mando, de orden y de supervivencia, el director nos presenta una historia muy entretenida y amena.

La estética de los personajes y los escenarios muy agradable también, sin embargo se queda en el lugar común cuando se trata de presentar los flash-back que tiene el protagonista, así como lo burdo de los monstruos, que se convierten en una oportunidad perdida por su aspecto. El laberinto todo un acierto narrativo y visual.

Pros

• El laberinto
  • La comunidad de los jóvenes