Microsoft ofreció la inteligencia artificial de OpenAI al ejército de Estados Unidos para llevar a cabo operaciones militares. Una investigación dejó al descubierto los planes de la tecnológica para rentabilizar la millonaria inversión en esta tecnología. De acuerdo con los datos, Microsoft llevó a cabo una presentación con el Departamento de Defensa para mostrarle las ventajas de la IA generativa.

Un reporte de The Intercept ofrece detalles sobre la presentación IA generativa con datos del Departamento de Defensa, en la que Microsoft mostró casos de uso reales para la inteligencia de OpenAI. Los de Redmond sugirieron que los modelos de lenguaje servirían para analizar imágenes y videos de vigilancia con fines de seguridad, o identificar patrones en una base de datos.

En el caso específico de DALL-E, la IA generativa de OpenAI serviría para crear imágenes que se usarían en sistemas de gestión de batalla. Microsoft también sugirió usar herramientas como ChatGPT para automatizar la redacción de reportes, formularios y otra clase de documentos. "La IA generativa se puede utilizar para generar automáticamente lenguaje escrito o hablado, como artículos de noticias, discursos o resúmenes de análisis de datos", mencionó la empresa en su presentación.

Presentación de Microsoft al Departamento de Defensa de Estados Unidos
Presentación de Microsoft al Departamento de Defensa de Estados Unidos

Los modelos personalizados de inteligencia artificial forman parte de la oferta de Azure AI e incluyen los servicios de DALL-E y ChatGPT. Lo más curioso es que Microsoft no pidió autorización a OpenAI para ofrecer su IA al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Liz Bourgeous, portavoz de OpenAI, declaró que las políticas de la empresa prohíben el uso de sus herramientas para desarrollar o utilizar armas, herir a otros o destruir propiedad.

"OpenAI no tiene asociaciones con agencias de defensa para utilizar nuestra API o ChatGPT para tales fines", dijo Bourgeous.

Microsoft admite haber ofrecido la IA de OpenAI al ejército de EE. UU.

Casos de uso de la IA para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Microsoft admitió que realizó la presentación, no obstante, aclaró que el Departamento de Defensa no ha comenzado a utilizar DALL-E. La tecnológica añadió que solamente mostró posibles casos de uso para la inteligencia artificial generativa.

La investigación muestra una vez más que Microsoft no tiene problemas en comercializar su tecnología — o la de sus socios — para actividades bélicas. La compañía tiene múltiples contratos con el ejército de Estados Unidos, mientras que una web explica los beneficios de Azure en tareas de defensa.

"Azure permite a los equipos tácticos lograr una mayor visibilidad, moverse más rápido y tomar decisiones más informadas."

Microsoft

Esta filosofía ha generado conflictos internos, como el que ocurrió en 2019. Empleados de la compañía exigieron finalizar un contrato con el Departamento de Defensa que garantizaba el uso de HoloLens para misiones de guerra. "No fuimos contratados para desarrollar armas, y exigimos poder decidir cómo se usa nuestro trabajo", dijeron los trabajadores en una carta. Microsoft proveería 100.000 HoloLens para utilizarse en IVAS, un sistema de realidad aumentada que mejoraría la eficiencia de los soldados para matar enemigos.

Presentación de Microsoft al Departamento de Defensa de Estados Unidos

En el caso de la inteligencia artificial, algunos expertos destacan los peligros que conlleva el uso de esta tecnología en funciones de defensa. "No es posible construir un sistema de gestión de batalla de una manera que no contribuya, al menos indirectamente, al daño civil", dijo Brianna Rosen, profesora de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford.

Por otro lado, Heidy Khlaaf, ingeniera de seguridad en aprendizaje automático, añadió que DALL-E está lejos de generar imágenes cercanas a nuestra realidad física. "Ni siquiera pueden generar con precisión un número correcto de extremidades o dedos, ¿cómo podemos confiar en que sean precisos con respecto a una presencia de campo realista?", mencionó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: