Si bien hay inteligencias artificiales que han resultado escandalosas, como la IA supuestamente consciente de Google, o aquella que tenía como plan el recopilar cada foto de cada rostro humano en el mundo; no todas son iguales. Esta inteligencia entrenada por OpenAI ha demostrado un propósito mucho más amigable relacionado con Minecraft.
Siguiendo los pasos de cualquier niño de trece años, esta IA aprendió a jugar Minecraft tras consumir un aproximado de 70.000 horas en vídeos de YouTube. Así lo ha reportado el medio Eurogamer, quienes además aseguran que esta inteligencia juega "en el mismo ambiente que los humanos" usando el equivalente a un teclado y un ratón.
Esto, por supuesto, representa un gran salto entre las posibilidades de una inteligencia artificial. Además, no solo es capaz de andar por los distintos biomas del juego. También puede talar árboles, construir mesas de artesanía, nadar, correr, cazar, cocinar y hasta craftear objetos varios. De hecho, uno de sus grandes logros, según comentan desde la web de OpenAI, fue su capacidad de construir un pico de diamante.
Hemos entrenado una red neuronal para jugar Minecraft mediante un preentrenamiento de vídeo (VPT) en un enorme conjunto de datos de vídeos no etiquetados de partidas humanas de Minecraft, al tiempo que utilizamos solo una pequeña cantidad de datos etiquetados de contratantes. Con un ajuste detallado, nuestro modelo puede aprender a fabricar herramientas de diamante, una tarea que suele llevar a los humanos competentes más de 20 minutos (24.000 acciones).
OpenAI
Pero, ¿cómo aprendió exactamente esta IA a jugar Minecraft?
A medida que la IA realizó acciones dentro del juego, fue capaz de completar otras y más rápido conforme los investigadores la ponían a prueba.
Desde la citada fuente, comentan que los contratistas grabaron y etiquetaron acciones básicas de Minecraft para crear un algoritmo con ellas. De esta forma, las 70.000 horas de vídeo en YouTube pudieron ser traducidas en acciones con teclado y ratón en la base de datos de la IA.
Esto permitió que la inteligencia artificial aprendiera de las acciones humanas, en lugar de basarse en el ensayo y error puramente dicho. Así, podía predecir acciones mediante información pasada y futura que ya se encontrase almacenada dentro de su base de datos.
Una IA con futuro
Aunque OpenAI considera este experimento un éxito, y si bien el equipo solo probó a su IA dentro de Minecraft, este no sería su fin último. En la información detallada en la web, agregan que este aprendizaje podría llevarse también a otro tipo de sistemas.
Es decir, esta inteligencia artificial podría usarse para aprender el uso general de un ordenador. Automatizando acciones que los seres humanos realizan en su día a día, pero que podrían ser llevadas a cabo sin problemas por un algoritmo computacional.
Aunque solo experimentamos en Minecraft, el juego es muy abierto y la interfaz humana nativa (ratón y teclado) es muy genérica, por lo que creemos que nuestros resultados son un buen augurio para otros dominios similares, por ejemplo, el uso del ordenador.
OpenAI
No podemos decir que la noticia no nos emociona. Después de todo, la inteligencia artificial ha sido creada para ayudar y complementar algunas tareas de la humanidad.
Una IA capaz de ejecutar acciones computacionales básicas no solo sería aprovechable a la hora de gestionar tiempo de una forma más eficaz; también sería una excelente noticia para aquellas personas que presenten alguna discapacidad, y que muchas veces dependen de la accesibilidad en los sistemas operativos.